El partido provincial trata de interferir en el frente Cambiemos. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 16 de abril de 2017

El partido provincial trata de interferir en el frente Cambiemos.

La puja de Pechi y el MPN tiene la mira puesta en 2019

Fernando Castro


fcastro@lmneuquen.com.ar 

El MPN trata de hacerle la vida imposible a Horacio Quiroga. Hay un emergente claro de la situaciĆ³n y es el campo de batalla preelectoral en el que se transformĆ³ la ciudad. Pechi puso el grito en el cielo –literalmente–: acusa al partido presidido por Omar GutiĆ©rrez por el intento de infiltraciĆ³n, con ayudas internas, en la UCR y la CC-ARI, dos sellos partidarios de Cambiemos, el frente macrista liderado por el intendente en la provincia. El caso se judicializĆ³: son unas mil fichas de afiliaciĆ³n que podrĆ­an torcer la balanza de algunas decisiones. Sin perder de vista la gravedad de lo que implica, el alboroto tiene su medida justa cuando se extiende la mirada al verdadero botĆ­n en disputa.

En el 2019 habrĆ” dos elecciones clave: Quiroga, por sĆ­ mismo, no podrĆ” continuar desde el Municipio el proyecto polĆ­tico que caracterizĆ³ la vida de la capital durante los Ćŗltimos 20 aƱos. La carta orgĆ”nica municipal le impide quedarse. La maliciosa siembra del MPN busca daƱar hoy pero mĆ”s en ese momento. No sĆ³lo en la capital sino tambiĆ©n en el andamiaje provincial del quiroguismo que incluye a RamĆ³n Rioseco, quien mide si va como diputado nacional ahora, una escala desde la que se podrĆ­a seguir posicionando como candidato a gobernador.

Con una semisonrisa dibujada, fuentes del MPN dicen que el partido, en la ciudad, espera “agazapado y activado”. “Que no haya nombres no significa que no estemos de campaƱa”, asegurĆ³ una fuente. EstĆ” claro que analiza el tenor de las candidaturas de sus adversarios para luego jugar. Y que no descarta nada.

En el quiroguismo explican la intromisiĆ³n interna asĆ­: el MPN tratarĆ­a de interferir sĆ³lo en dos de las patas del frente Cambiemos (la UCR y la CC-ARI). ¿En el PRO no? “Es que en Ćŗltima instancia lo que talla es el llamado de Rogelio Frigerio desde Buenos Aires”, explicĆ³ un referente de peso.

Hay otro tema que detonĆ³ el clima tenso del Ćŗltimo mes: la discusiĆ³n del nuevo sĆ­ndico municipal en el Deliberante. Quiroga tiene sus postulantes y GutiĆ©rrez los suyos, en otro indicio del interĆ©s del MPN por la ciudad. Nadie querrĆ­a que le controle la contabilidad un enemigo. Sobre todo en polĆ­tica. Y lo justo que llegarĆ”n a la votaciĆ³n del Concejo, y cĆ³mo ya negocian votos de posibles aliados, marcarĆ” el nuevo capĆ­tulo de los cruces.

El escƔndalo de las afiliaciones truchas en la UCR y la CC-ARI es un primer capƭtulo de cara a las elecciones municipales y la disputa en el resto de la provincia.

Tests electorales para el 2019

Medio Deliberante

Todavƭa sin fecha definida, este aƱo en la capital se renueva la mitad del Concejo Deliberante. Estas elecciones se hacen cada dos aƱos. Quiroga debe fijar la fecha.

Tres diputados nacionales


Son las bancas del Congreso que renueva la Provincia este aƱo. De esos lugares, dos le pertenecen hoy al MPN y el restante al Frente para la Victoria.