Elevaron al Congreso un proyecto de rotulado visible de alimentos procesados - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 27 de abril de 2017

Elevaron al Congreso un proyecto de rotulado visible de alimentos procesados


El diputado nacional por NeuquĆ©n, Leandro LĆ³pez, lo presentĆ³ junto a su par de RĆ­o Negro, Sergio Wisky, con el objetivo de que los consumidores puedan acceder a informaciĆ³n clara acerca de los niveles de azĆŗcar, sal o grasas trans que contienen los productos respecto de la ingesta recomendada diaria. SegĆŗn la OMS, la Argentina es el paĆ­s de SudamĆ©rica con el mayor Ć­ndice de sobrepeso infantil en menores de 5 aƱos.

El diputado nacional Leandro LĆ³pez (Cambiemos), presentĆ³ junto a su par rionegrino Sergio Wisky un proyecto de ley al Congreso para que todo alimento procesado que contenga azĆŗcar, grasas saturadas, grasas trans, sodio o cualquier otro ingrediente en exceso –de acuerdo a la ingesta diaria recomendada- deba exhibir en su envase un rĆ³tulo que asĆ­ lo indique.

Esos niveles deberĆ”n ser establecidos por la autoridad de aplicaciĆ³n, de acuerdo con el peso, volumen o porciĆ³n en que se comercializan esos alimentos y los estĆ”ndares nutricionales que indican en quĆ© medida pueden resultar perjudiciales para la salud de quienes los consuman.

En los fundamentos del proyecto se explica que segĆŗn el Ministerio de Salud de la NaciĆ³n en la Argentina “seis de cada diez adultos presentan sobrepeso u obesidad y uno de cada tres chicos tiene sobrepeso”, y en el caso de los niƱos menores de cinco aƱos, el porcentaje del 9,9% que padece sobrepeso es el mĆ”s alto de SudamĆ©rica, segĆŗn datos de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS). “Esto conlleva el riesgo de enfermedades crĆ³nicas no transmisibles, como diabetes, hipertensiĆ³n o glucemia elevada”, seƱalĆ³ LĆ³pez.

Para paliar en parte los problemas mencionados precedentemente, el Ministerio de Salud recomienda elegir de manera informada los alimentos que se consumen, procurando que estos contengan bajas cantidades de grasas saturadas, sodio y azĆŗcares.

LĆ³pez expresĆ³ que el objetivo es que los consumidores cuenten con informaciĆ³n suficiente y clara respecto de esos alimentos “simplificando la manera de divulgarla, ya que actualmente sĆ³lo figura en letra pequeƱa, a veces ilegible, en sectores escondidos de los envases. Ahora, ademĆ”s de esa informaciĆ³n, las etiquetas deberĆ”n tener un llamativo y claro mensaje de advertencia fĆ”cilmente comprensible”.

El proyecto se basa en legislaciones similares de otros paĆ­ses, como Estados Unidos, CanadĆ” o Chile y, de modo similar, establece que el rĆ³tulo deberĆ” utilizar la fĆ³rmula "ALTO EN" seguido de la identificaciĆ³n del ingrediente cuyo consumo en elevadas cantidades pueda resultar nocivo para la salud, ubicado de manera visible en la cara principal del envase, -entendiĆ©ndose por esta a aquella en donde figure con mayor tamaƱo la marca del producto. AdemĆ”s, en ningĆŗn caso el rĆ³tulo podrĆ” ser de un tamaƱo menor al veinte por ciento (20%) de la cara del envase en el que estĆ© colocado.

“Esto no implica una restricciĆ³n ni limitaciĆ³n a la industria alimentaria, ya que las empresas podrĆ”n seguir comerciando el mismo producto pero informando claramente su contenido para que sepamos quĆ© es lo que estamos ingiriendo o dĆ”ndole a nuestros hijos. De esta manera podremos ser mĆ”s conscientes de la forma en que la alimentaciĆ³n puede estar afectando nuestra salud”, finalizĆ³ el diputado.