La regionalización divide al PJ - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 10 de abril de 2017

La regionalización divide al PJ

Sectores internos del partido se oponen a la propuesta impulsada por Darío Martínez, el presidente del peronismo neuquino. Reclaman elecciones para definir a las nuevas autoridades de la fuerza política y para los cargos electivos.

La propuesta del nuevo presidente del Partido Justicialista neuquino Darío Martínez de impulsar una regionalización cosechó más rechazos que adhesiones. Por contrapartida, referentes de agrupaciones internas reclamaron elecciones para elegir autoridades partidarias y electivas y anticiparon que presentarán candidatos.

Respecto del desplazamiento del parrillismo de la conducción opinaron que es “beneficiosa” aunque Sergio Rodríguez, conductor de Unión y Libertad, sector que fue determinante para forzar la renuncia de Nanci Parrilli a la presidencia, advirtió que ese sector junto con Peronismo Solidario, al que pertenece Martínez y que conduce Aldo Duzdevich, siguen dominando la estructura partidaria.

“Martínez ha usado muy bien las agrupaciones para lanzar su candidatura a diputado nacional, así que si él las usó no puede ahora pretender no la use otro. Además, la Carta Orgánica no habla de regionalismos y para concretarlo habría que modificarla, algo que no es sencillo y ni siquiera lo hemos hablado”, dijo Javier Bertoldi, líder de Peronismo del Bicentenario

Resaltó que no sólo no están dispuestos a ceder el menor espacio sino que postularán al ex intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, para presidir el partido. No obstante dijo que respaldarán a Martínez en la PASO y que decidieron desistir de postular a Tanya Bertoldi, como lo habían anunciado

Sostuvo que hoy el PJ está “un poquito a la deriva”, pero que trabajan para posicionarlo como alternativa en la provincia en 2019.

“En nuestra agrupación las decisiones las tomamos orgánicamente, pero a título personal opino que no vamos a perder identidad ante una propuesta de regionalización que atentaría en ese sentido. Confío que la idea de Darío no esté encaminada a otra cosa que no sea el crecimiento del PJ y frenar la decadencia en la que lo dejó el parrillismo”, indicó el ahora vicepresidente del partido y conducto de Primero mi Provincia, Miguel Lucero.

Marcelo Zúñiga, del Movimiento Evita, dijo que “compartimos con Darío el compromiso de hacernos cargo del partido para darle una dinámica acorde a los intereses de los afiliados y a las necesidades de la provincia y el país. La regionalización que plantea no significa que desaparezcan las agrupaciones, deben continuar y convivir”. Dijo que hay que “recuperar la militancia sindical que, salvo el caso de Sergio Rodríguez, hemos perdido, siendo que es la esencia del peronismo y hoy la tiene el MPN”.
Rodríguez va por
todos los puestos
El conductor de Libertad y Unión, Sergio Rodríguez, rechazó la idea de relegar el rol de las agrupaciones internas y remarcó que “nosotros vamos a disputar la conducción del partido como la madre de todas las batallas y presentaremos candidatos en las PASO y para el Deliberante capitalino”.
Indicó que “lo de la regionalización es una estrategia de poder que se sintetiza en divide y reinarás”.
Sin embargo, hizo una lectura esperanzadora del reemplazo de Nanci Parrilli por Darío Martínez y dijo que eso sólo ya es auspicioso después de cuestionar la experiencia parrillista. Aclaró que las diferencias siguen existiendo.