Macri lo dejó de lado y Gutiérrez pide cambios en el decreto sobre garantías de deuda - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 30 de abril de 2017

Macri lo dejó de lado y Gutiérrez pide cambios en el decreto sobre garantías de deuda

El gobernador Omar Gutiérrez dijo ayer que el decreto 29 del presidente Mauricio Macri “debió haber incorporado el paraguas legal” sobre los recursos naturales y anunció que pedirá una modificación para que se contemple una cláusula en ese sentido.

Si bien opinó que la norma tal cual está redactada “no implica riesgo” para la propiedad de los recursos, dijo que igualmente “debió haber incorporado el paraguas de protección de soberanía”. “Lo voy a reclamar”, acotó.

Gutiérrez formuló declaraciones ayer a “Río Negro” sobre el contenido del decreto 29 que habilita al gobierno nacional a disponer de recursos naturales como garantía de la deuda. Es aplicable para las colocaciones de este año autorizadas por el Congreso de la Nación por una cifra de hasta 20.000 millones de dólares.

“Mi opinión es la de una defensa irrestricta de nuestros recursos y no voy a permitir que nadie se meta con lo que es de Neuquén”, agregó el mandatario provincial.

Dijo que tanto la Constitución como la ley corta de Hidrocarburos garantizan la propiedad de las provincias sobre los recursos del subsuelo, pero además observó que el propio decreto excluye de la garantía a los servicios esenciales. En tal sentido, manifestó que tanto el gas como el petróleo “son recursos esenciales para la sustentabilidad energética del país”.

Las declaraciones de Gutiérrez de ayer avanzan bastante más que las que hizo el exgobernador Jorge Sapag que, en una aparición que hizo el viernes, sólo se limitó a mencionar los resguardos constitucionales que tienen los recursos naturales.