Qué es y cómo se mide el IPC que marca la paritaria de ATE - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 19 de abril de 2017

Qué es y cómo se mide el IPC que marca la paritaria de ATE

Carolina Herrero, directora de Estadísticas y Censo de la provincia, defendió el índice que genera polémica en los trabajadores estatales.

El Índice de Precios al Consumidor de marzo fue dado a conocer este martes por el Gobierno provincial, arrojó una variación de precios del 1,55%, con un acumulado de 4,74 en el primer trimestre, y generó una fuerte polémica con ATE.

Desde el gremio reclamaban los datos para determinar la recomposición salarial y una vez difundido acusaron a la Dirección de Estadísticas y Censos de manipular y dibujar los datos.

La directora de Estadística y Censo de la provincia, Carolina Herrero defendió el índice y explicó que se trata de una estadística que se realiza desde 1980 con una metodología precisa.

“El Índice de Precio al Consumidor, es una indicador que permite analizar las variaciones que tienen los precios de un conjunto de productos de la ciudad de Neuquén”, dijo la funcionaria.

Herrero señaló que se toman los precios de 100 artículos, bienes y luego informar la variación que sufrieron en promedios esos precios. "El 1,55% es en general", agregó.

El 90% de los componentes de la canasta son bienes distribuidos en distintos grupos: vivienda, esparcimiento, transporte y alimentos.

"A lo largo del tiempo se fueron adecuando los productos de acuerdo a la oferta. Son bienes y servicios de consumo usual, las adecuaciones son mínimas", sostuvo Herrero.

“No son índices de costos de vida, que chequean qué consume la población todo el tiempo, sino que es una canasta sostenida en el tiempo”, añadió y resaltó que la telefonía celular no está incluida.

Qué mide el IPC

En la categoría vivienda se incluyen el alquiler, mantenimiento y los servicios; entre los alimentos, bebidas e infusiones, productos lácteos y huevos, condimentos, frutas y azúcar, dulces, cacao, pan, cereales, verduras y carnes; además se miden los valores de las vestimentas, artículos de tocador y cuidado personal, esparcimiento y accesorios.