A Pechi le sonó el celu electoral - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 21 de mayo de 2017

A Pechi le sonó el celu electoral

Horacio Quiroga tiene una carta importante que jugar. Es la fecha de las elecciones municipales. El intendente viene demorando el anuncio. 
Es una ventaja que le reserva la Carga Orgánica y que él aprovecha políticamente. Lo nuevo es un llamado desde Buenos Aires. Mauricio Macri le pide que unifique la fecha con la de diputados nacionales, en octubre. Si es el referente de Cambiemos en la provincia, ¿por qué no hacerlo?, sería el dilema-pregunta que oficia de convite. Pero como se sabe, la realidad está lejos de ser tan lineal y en ocasiones se ensaña con sus complejidades. En este caso, una de ellas es el sistema de votación. En la ciudad rige el voto electrónico. 
En el Congreso fracasó la idea de Cambiemos de reglamentarlo para las nacionales, y así el escenario local de las dos elecciones conviviendo se complica. Las fuentes consultadas en Buenos Aires y en el Municipio coinciden en que el pedido existe. Es más, los abogados de la Municipalidad, cada uno con su media porción de la biblioteca, se debaten en el operativo retorno al papel. Tienen el escollo reglamentario de una ordenanza sancionada el año pasado. 
El plan B, como salido del reino de lo insólito, trae a colación la imagen de los dos sistemas electorales conviviendo en una misma, pongamos, aula de escuela. Así los neuquinos votarían con el papel para diputados nacionales y con la máquina de la polémica para concejales. Puede pasar: la necesidad (¿más de Macri que de Pechi?) tiene cara de hereje. La unificación tiene otras, muchas, implicancias políticas. 
Una: Nación se garantiza que Quiroga juegue todo lo fuerte que deba en la campaña nacional atada a la de las municipales, por si acaso pensaba jugar fuerte solo en las elecciones municipales.