Amparo contra decreto que ofrece petróleo y gas como garantía - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de mayo de 2017

Amparo contra decreto que ofrece petróleo y gas como garantía

Lo presentarán en la Justicia federal los diputados del Frente y la Participación Neuquina, Une y Nuevo Encuentro. En la Legislatura pedirán que el fiscal de Estado accione para dejarlo sin efecto.

El parlamentario por el Mercosur, Ramón Rioseco, y los diputados de los bloques Nuevo Encuentro, Frente y la Participación Neuquina (FyPN)-Unión de los Neuquinos (Une) presentarán un amparo ante el juzgado Federal para que el presidente Mauricio Macri “se abstenga” de aplicar como garantía de la toma de deuda externa los recursos naturales existentes en la provincia.

El escrito estaba previsto plantearlo ayer en el juzgado que está a cargo de Carolina Pandolfi, sin embargo, como las explicaciones ante la prensa duraron toda la mañana, lo harán hoy.

Según Rioseco le pedirán al juzgado que declare inconstitucional los dos decretos por los cuales el presidente Macri se habría arrogado la atribución de poner en garantía los recursos naturales. Entre otros los hidrocarburíferos, que son la fuente principal de ingresos neuquinos.

La presentación jurídica insiste en que mientras define la inconstitucionalidad, se ordene al Poder Ejecutivo de la Nación que se abstenga de firmar acuerdos en los cuales esté prevista esta “renuncia a la soberanía”, con la garantía hipotecaria de los recursos naturales.

“Si es tan generoso, por qué no pone de garantía a la Capital o la provincia de Buenos Aires. Como en la Patagonia somos pocos votantes quieren hacer cualquier cosa”, comentó.

Por su parte los legisladores de Nuevo Encuentro, el FpPN y Une presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura neuquina para que el fiscal de Estado inicie las acciones legales con el fin de dejar sin efecto los decretos presidenciales de enero y abril, mediante los cuales se autorizó la toma de deuda externa en más de 23.016 millones de dólares (entre los dólares que autoriza en el decreto 29 y los francos suizos en el 231) en total .

“Ya se avanzó en parte con los decretos”, dijo Rioseco y ejemplificó que los recursos neuquinos fueron contemplados como garantía de la deuda que se tomó la semana pasada en más de 3.000 millones de pesos en bonos.

Es para pagar “el déficit fiscal que llegó en marzo al 59%, como antes otros bonos de 2.000 mil millones. Todas las semanas están tomando deuda”, añadió.

Mansilla señaló que “no olvidemos que son fondos buitres, que Grecia perdió parte de sus islas por estos inversores”.

Destacó que “ante las transnacionales que nos prestan dinero, el país está obligado a pagar porque el que firma es nuestro presidente. El resto son cuestiones de derecho interno”.

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, recordó la presentación de diputados nacionales en el Congreso para dar marcha atrás con las medidas. “Se pretende terminar con la decisión de avasallamiento”, sostuvo.
“En Houston el gobernador habló de Vaca Muerta ante un grupo de banqueros. No se reunió con operadores del sector petrolero”.
Mariano Mansilla, diputado provincial de Unión de los Neuquinos.