Piedra OnLine

miércoles, 24 de mayo de 2017

Cerraron una escuela rural que sólo tenía una alumna



En el 2016 la matrícula era de dos alumnos. Este año quedó sólo una nena y también en diversas oportunidades concurría su abuela.

La Escuela primaria 331 de Río Chico Abajo dejó de funcionar y se convirtió en otra escuela rural de la Región Sur rionegrina que cierra “temporalmente” sus puertas. Contaba sólo con una alumna que fue reubicada en el establecimiento del pueblo.

La situación de algunas de estas escuelas de campo “es insostenible” debido a la constante disminución de sus matrícula producto de la migración de los campesinos hacia las zonas urbanas provocada por la crisis que afecta al sector ganadero.

Cada vez más, las escuelas rurales se van quedando sin alumnos y obligan a las autoridades a tomar medidas que atentan contra las comunidades y generan resistencia.

Es el caso de la Escuela 331 ubicada en Río Chico Abajo, distante a unos 40 kilómetros de la localidad homónima. Hace quince días, el Ministerio de Educación de la provincia dictó la Resolución 1799/17 que define el cierre de esta escuela. La decisión se fundamenta en la baja matrícula.

La decisión generó una reacción adversa en la única docente que trabaja en el establecimiento educativo y pobladores que rescatan en la escuela el lugar que le da vida a la zona y donde se concentran las actividades comunitarias.

El Coordinador Regional de Educación Zona Sur 1, José María Ramallo explicó que la decisión se tomó debido a que la escuela venía evidenciando una disminución en su matrícula desde el 2015.