Piedra OnLine

domingo, 28 de mayo de 2017

Dos listas se disputan hoy el mando en el radicalismo

Un total de 10.660 afiliados están en condiciones de participar de la compulsa en la que se definirán las autoridades de los cuerpos orgánicos provinciales y los representantes ante la conducción nacional de la UCR. Se vota desde las 8 hasta las 18.

Con un conflicto preelectoral de alto voltaje entre las dos listas participantes, que debió zanjar la justicia federal para permitir su realización, la UCR provincial renovará hoy las autoridades de sus cuerpos orgánicos y las representaciones ante la conducción nacional. Si bien en la interna se resolverá la estructura partidaria, lo que aparece como el gran tema es que quienes se impongan definirán qué rol asume la fuerza en las elecciones de concejales de Neuquén Capital y la de diputados nacionales.

Se votará en toda la provincia, de 8 a 18 y están habilitados 10.660 afiliados en cinco circuitos: Capital, Confluencia (Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú), Centro (Zapala, Aluminé, Loncopué, Las Lajas), Sur (San Martín y Junín de los Andes, La Angostura) y Norte (Chos Malal, Andacollo, Huinganco y otros).

Esta capital, donde se votará en las escuelas 201 de Salta y Belgrano y la 256 de Galarza 2460, es poco menos que decisiva ya que reúne a más del 50% del padrón.

Compiten las listas Roja, oficialista a nivel provincial, y la Roja y Blanca.

Se elegirán delegados al Comité Nacional, al Provincia y a los de cada ciudad. También, y como un dato curioso, en los circuitos Centro y Sur dos listas competirán por la categoría juvenil (de 18 a 31 años).

La lista Roja y Blanca tiene como principales candidatos al Comité Provincia a César Gass, a la Convención Provincial y al Comité Nacional a Yenny Fonfach.

La Roja al comité Provincial a Jonathan Barberis, a la Convención Provincial a Leandro Signorile y al Comité Nacional a Alejandro Vidal.

Un dato relevante es que la lista Roja y Blanca ya tiene como ganadores a la Convención Provincial a sus postulantes de los circuitos Confluencia y Norte, porque los de la Roja y Blanca no fueron habilitados por la justicia.

Esta alternativa pone en clara ventaja a Yenny Fonfach para ganar esta categoría y, en el caso, mantener la presidencia. Un cargo clave, porque la Convención es la que define las eventuales alianzas con otros partidos para las elecciones.

En este sentido cabe destacar que la lista Roja, que domina el intendente Horacio Quiroga, se ha pronunciado por acompañar al frente Cambiemos. La Roja y Blanca, por contrapartida, plantea que el alineamiento no debe ser incondicional.
Se eligen delegados a los comités nacional y provincial y a los de cada ciudad. En dos circuitos habrá competencia por la rama juvenil.

Una interna
cruzada por denuncias
El proceso eleccionario interno del radicalismo tuvo como prólogo las denuncias cruzadas entre los dirigentes de las listas Roja y Roja y Blanca de haber presentado fichas de afiliación falsas. Finalmente la Justicia Electoral Federal rechazó los nuevos fichajes y dispuso que se utilice el padrón existente.
Yenny Fonchah, de la lista Roja, dijo que “las lista truchas las presentó la lista Roja y Blanca, nosotros lo denunciamos y aportamos pruebas”.
Respecto del episodio de las fichas el candidato al Comité Provincia de la lista Roja y Blanca, Jonathan Barberis señaló que “así como Fonfach mandó a Bongiovani a la justicia a que preguntara por las fichas, por qué no va ella, porque también sus fichas están objetadas”. Se quejó porque no hay concejales radicales.