Dos listas se disputan hoy el mando en el radicalismo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 28 de mayo de 2017

Dos listas se disputan hoy el mando en el radicalismo

Un total de 10.660 afiliados estĆ”n en condiciones de participar de la compulsa en la que se definirĆ”n las autoridades de los cuerpos orgĆ”nicos provinciales y los representantes ante la conducciĆ³n nacional de la UCR. Se vota desde las 8 hasta las 18.

Con un conflicto preelectoral de alto voltaje entre las dos listas participantes, que debiĆ³ zanjar la justicia federal para permitir su realizaciĆ³n, la UCR provincial renovarĆ” hoy las autoridades de sus cuerpos orgĆ”nicos y las representaciones ante la conducciĆ³n nacional. Si bien en la interna se resolverĆ” la estructura partidaria, lo que aparece como el gran tema es que quienes se impongan definirĆ”n quĆ© rol asume la fuerza en las elecciones de concejales de NeuquĆ©n Capital y la de diputados nacionales.

Se votarĆ” en toda la provincia, de 8 a 18 y estĆ”n habilitados 10.660 afiliados en cinco circuitos: Capital, Confluencia (Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, PicĆŗn LeufĆŗ), Centro (Zapala, AluminĆ©, LoncopuĆ©, Las Lajas), Sur (San MartĆ­n y JunĆ­n de los Andes, La Angostura) y Norte (Chos Malal, Andacollo, Huinganco y otros).

Esta capital, donde se votarĆ” en las escuelas 201 de Salta y Belgrano y la 256 de Galarza 2460, es poco menos que decisiva ya que reĆŗne a mĆ”s del 50% del padrĆ³n.

Compiten las listas Roja, oficialista a nivel provincial, y la Roja y Blanca.

Se elegirƔn delegados al ComitƩ Nacional, al Provincia y a los de cada ciudad. TambiƩn, y como un dato curioso, en los circuitos Centro y Sur dos listas competirƔn por la categorƭa juvenil (de 18 a 31 aƱos).

La lista Roja y Blanca tiene como principales candidatos al ComitĆ© Provincia a CĆ©sar Gass, a la ConvenciĆ³n Provincial y al ComitĆ© Nacional a Yenny Fonfach.

La Roja al comitĆ© Provincial a Jonathan Barberis, a la ConvenciĆ³n Provincial a Leandro Signorile y al ComitĆ© Nacional a Alejandro Vidal.

Un dato relevante es que la lista Roja y Blanca ya tiene como ganadores a la ConvenciĆ³n Provincial a sus postulantes de los circuitos Confluencia y Norte, porque los de la Roja y Blanca no fueron habilitados por la justicia.

Esta alternativa pone en clara ventaja a Yenny Fonfach para ganar esta categorĆ­a y, en el caso, mantener la presidencia. Un cargo clave, porque la ConvenciĆ³n es la que define las eventuales alianzas con otros partidos para las elecciones.

En este sentido cabe destacar que la lista Roja, que domina el intendente Horacio Quiroga, se ha pronunciado por acompaƱar al frente Cambiemos. La Roja y Blanca, por contrapartida, plantea que el alineamiento no debe ser incondicional.
Se eligen delegados a los comitƩs nacional y provincial y a los de cada ciudad. En dos circuitos habrƔ competencia por la rama juvenil.

Una interna
cruzada por denuncias
El proceso eleccionario interno del radicalismo tuvo como prĆ³logo las denuncias cruzadas entre los dirigentes de las listas Roja y Roja y Blanca de haber presentado fichas de afiliaciĆ³n falsas. Finalmente la Justicia Electoral Federal rechazĆ³ los nuevos fichajes y dispuso que se utilice el padrĆ³n existente.
Yenny Fonchah, de la lista Roja, dijo que “las lista truchas las presentĆ³ la lista Roja y Blanca, nosotros lo denunciamos y aportamos pruebas”.
Respecto del episodio de las fichas el candidato al ComitĆ© Provincia de la lista Roja y Blanca, Jonathan Barberis seƱalĆ³ que “asĆ­ como Fonfach mandĆ³ a Bongiovani a la justicia a que preguntara por las fichas, por quĆ© no va ella, porque tambiĆ©n sus fichas estĆ”n objetadas”. Se quejĆ³ porque no hay concejales radicales.