EL JEQUE PETROLERO (Parte 1) Pereyra SRL - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 16 de mayo de 2017

EL JEQUE PETROLERO (Parte 1) Pereyra SRL

Los 30 le pisaban los talones cuando decidiĆ³ buscar en NeuquĆ©n una oportunidad de trabajo que no le garantizaba Bowen, su pueblito mendocino natal cerca de General Alvear.

Eran los inicios de los ´70, cuando la provincia despuntaba como fuerte proveedora de hidroelectricidad, gas y petrĆ³leo para la pampa hĆŗmeda y el litoral argentino.

Guillermo Juan Pereyra, alias “El Caballo”, pidiĆ³ trabajar en la primera petrolera que se le cruzĆ³. ChangarĆ­n fue el puesto que le dieron. En algĆŗn momento tambiĆ©n se lo vio como custodio de “El Farolito”, el recordado boliche al que iban petroleros deseosos de esparcimiento. Pero a las tres semanas consiguiĆ³ algo mejor en la perforadora Astrafor. Y sin escalas pasĆ³ de ayudante de boca de pozo a “enganchador” de tuberĆ­as, a 27 metros de altura.

No pasĆ³ mucho tiempo hasta que se vio seducido por la actividad gremial, en un sindicato que daba sus primeros pasos al mando de Hugo Rozar. Ɖste vio en Pereyra -ya delegado- un hombre inquieto y con temperamento. Por eso lo invitĆ³ a integrar la comisiĆ³n directiva como Secretario Administrativo. Pocos dĆ­as antes del golpe del ’76, Rozar muriĆ³ y el gremio permaneciĆ³ intervenido por los militares hasta 1983, cuando Pereyra vio la oportunidad de liderarlo. No le fue fĆ”cil. ConsiguiĆ³ el mando por apenas 62 votos.

Sin embargo, desde entonces no sĆ³lo nunca se despegĆ³ del poder. Lo multiplicĆ³ de tal modo que resultĆ³ imbatible para sus opositores. TambiĆ©n para los polĆ­ticos.

Hoy, a los 73 aƱos, “El Caballo” lo probĆ³ todo: funcionario de Trabajo de Sobisch, diputado provincial, senador nacional, director de YPF, adjunto de la CGT y mandamĆ”s de un gremio fuerte en tres provincias.

Moviliza masas obreras por millares, y con ellas muestra fusta y presiĆ³n. Domina a empresarios petroleros. En el gremio estĆ” encaramado desde hace 33 aƱos y nadie lo sacarĆ” hasta el 2020, por lo menos. ArrasĆ³ no sĆ³lo en las elecciones sindicales; tambiĆ©n en las legislativas que lo catapultaron en el Senado como presidente de la influyente ComisiĆ³n de MinerĆ­a, EnergĆ­a y Combustibles. A fuerza de internas, destronĆ³ a “nĆŗmeros puestos” del MPN y, hoy por hoy, se muestra en el partido como un padrino aglutinador y referencial.

Por aƱadidura, se convirtiĆ³ en el sindicalista mĆ”s mimado del presidente Mauricio Macri, por haber sido la llave de sus deseos de cambiar los convenios colectivos de trabajo para reducir costos y aumentar productividad.

Eso es Pereyra. Pero no es sĆ³lo eso.
Los inicios al frente del sindicato. Carisma, intuiciĆ³n y audacia lo mantuvieron 33 aƱos como jefe indiscutido.
Guillermo “El Caballo Pereyra” empezĆ³ como changarĆ­n cuando tenĆ­a casi 30 aƱos. No tardĆ³ en lograr un puesto clave en el gremio. Tras la muerte de Rozar, su fundador, y al cabo de la intervenciĆ³n militar, se convirtiĆ³ en lĆ­der imparable.
Una abultada billetera

Los negocios que el senador y gremialista viene haciendo al ritmo del bombeo de crudo son millonarios (aun cuando las cifras totales manejadas representen una cuestiĆ³n tabĆŗ). De todos modos, muchos de esos millones son exhibidos en edificaciones deslumbrantes para beneficio de los afiliados de una geografĆ­a vasta, pero tambiĆ©n para ostentaciĆ³n de poder.

La billetera gremial, que hoy cosecharĆ­a un piso de 2.500 millones de pesos al aƱo con la retenciĆ³n del 18% promedio del salario bruto de los trabajadores petroleros y del aporte patronal, podrĆ­a verse engrosada en 500 millones mĆ”s con la puesta en marcha de la nueva ART de la mutual petrolera propia (mĆ”s detalles en la ediciĆ³n de maƱana). Esa billetera incluye plazos fijos que, en 2015, ya eran de 1.800 millones de pesos.

Paralelamente, el entorno familiar directo del sindicalista no ha perdido la oportunidad de desarrollar negocios particulares a travĆ©s de la creaciĆ³n de una decena de empresas, varias de las cuales -llamativamente- estĆ”n relacionadas con la actividad petrolera, con requerimientos constructivos u operativos del gremio, o con sus nichos a desarrollar, como la salud.

¿Pereyra tiene intereses en estos negocios? No hay evidencia de su participaciĆ³n en las constituciones societarias. Sin embargo, sĆ­ se ha podido comprobar el involucramiento de sociedades integradas por familiares, amigos y hasta empleados en construcciones, cobranzas y trabajos realizados para el Sindicato de PetrĆ³leo y Gas Privado, su Mutual, su Obra Social y centros recreativos que dirige.

Hay distintos anillos en el universo cercano a Pereyra:
Su ex esposa Norma MartĆ­nez (con quien el gremialista prolongĆ³ una buena relaciĆ³n) y sus hijos Paola Alejandra, MartĆ­n Guillermo y Flavio David son empresarios en firmas de las mĆ”s diversas actividades.
Hay tambiƩn, familiares polƭticos del sindicalista que aparecen al frente de otras sociedades.
Un empleado calificado de Pereyra en el Senado constituyĆ³ una consultora ambiental junto a un hijo del gremialista.
Un antiguo empleado del sindicato integrĆ³ una constructora que participĆ³ en la edificaciĆ³n de la suntuosa Mutual de 12 pisos, recientemente inaugurada, y de otros establecimientos del gremio.
La ex esposa y la hija, curiosamente, estuvieron durante algunos meses al frente de una de las mĆ”s importantes empresas de servicios petroleros de la regiĆ³n, propiedad del empresario Claudio Urcera.
Hay una firma de “soluciones ambientales” que es seƱalada como muy cercana a los intereses de Pereyra, sospecha alimentada cuando el propio gremio la promocionĆ³ con Ć©nfasis. Un ex empleado municipal la creĆ³ y un simpatizante del senador la maneja. Otra empresa que administra un servicio de verificaciĆ³n tĆ©cnica vehicular invitĆ³ a Pereyra a su inauguraciĆ³n y le alquila a la ex esposa el predio y el galpĆ³n.

Apasionados del transporte

Los MartĆ­nez-Pereyra generaron sociedades que apuntaron directamente a actividades subsidiarias del negocio hidrocarburĆ­fero: el transporte de combustibles, la verificaciĆ³n tĆ©cnica de rodados y el Ć”rea ambiental. Y crearon otras firmas que parecen encajar en las necesidades actuales o futuras del gremio: bĆŗsqueda de recursos humanos, cobranzas de deudas impagas, innovaciĆ³n tecnolĆ³gica, gerenciamiento de empresas de salud, marketing y servicio de apoyo para extracciĆ³n de hidrocarburos.

El Ć”rea del transporte de petrĆ³leo es el que mĆ”s suele reportar beneficios, siempre que -claro estĆ”- se tenga la posibilidad de ingresar en un selecto grupo de operadores. AquĆ­ hay (o hubo durante aƱos) dos abrepuertas del negocio que el mundo petrolero conoce bien: YPF, con su poder para orientar contratos, y el gremio, con su capacidad para allanarlos (o no entorpecerlos).

El propio Pereyra vio la veta. Siendo jefe del sindicato, no tuvo pudor en crear a inicios de 2001 la empresa Transporte Horizonte SRL. Lo hizo en sociedad con sus eternos mano derecha Ricardo Astrada, Carlos Lorenzo y Osvaldo MarĆ­n (aĆŗn forman parte de la comisiĆ³n directiva del gremio). En 2002 se dio cuenta de que debĆ­a disimular el negocio y los cuatro popes gremiales transfirieron la sociedad a Norma MartĆ­nez (ex esposa) y Vicente Ventimiglia.

Un aƱo mĆ”s tarde, Transporte Horizonte mudĆ³ a SoituĆ© SRL, creada por Norma y los tres hijos: Paola, Flavio y MartĆ­n. El objeto social seƱala: “transporte de cargas y pasajeros”. Pero en 2012 le agregaron uno mĆ”s: “inspecciĆ³n tĆ©cnica obligatoria de transporte de pasajeros y carga”. MĆ”s aĆŗn, crearon una pĆ”gina y el logo para la verificadora tĆ©cnica vehicular. Coincidencia o no, en 2014 se inaugura un taller de VTV en cercanĆ­as de una curva peligrosa de la Ruta 151, cerca de Cinco Saltos, un sitio inapropiado para un emprendimiento de este tipo. El predio y la construcciĆ³n pertenecen a Norma MartĆ­nez, confirmĆ³ a este diario una fuente de ITV S.A, la firma que gerencia TĆ©cnica Sur, que naciĆ³ vinculada al cuartel de Bomberos de San MartĆ­n de los Andes (entidad sin fines de lucro, que no pudo evitar lucrar en este caso). Pereyra fue una de las figuras de la inauguraciĆ³n sin que se supiera quĆ© tenĆ­a que ver con una verificadora.

Norma MartĆ­nez siguiĆ³ con la saga SoituĆ© y fundĆ³ en mayo de 2007 Transportes SoituĆ© SA junto a un funcionario del Tribunal de Cuentas de NeuquĆ©n, dedicada tambiĆ©n a “servicio de transporte de pasajeros y carga” con el aƱadido de “preparaciĆ³n y limpieza de tanques de petrĆ³leo y caƱerĆ­as”.

Para ratificar que el transporte de combustibles es lo suyo, Norma MartĆ­nez tambiĆ©n fue presidenta en 2012 de VDN SA -con una participaciĆ³n social de 1.600.000 pesos de entonces-, y su hija Paola directora suplente. VDN y TSB son las principales compaƱƭas del grupo del empresario cipoleƱo Claudio Urcera, padre del consagrado piloto de TC Manuel. VDN estĆ” radicada en Buenos Aires pero opera en la regiĆ³n. Resulta llamativo que Urcera haya cedido por seis meses el control total de esa empresa que moviliza enormes camiones-tanque a la esposa de Pereyra, allĆ” por diciembre de 2011. Legisladores neuquinos detectaron ese mes “importantes movimientos financieros realizados entre VDN y una cuenta bancaria que pertenecĆ­a a Norma MartĆ­nez y a MartĆ­n Pereyra”. Registros societarios confirman que la ex esposa de Guillermo Pereyra ya venĆ­a desempeƱƔndose como accionista de VDN en 2010.

Otro empresario, Mario Cifuentes, investigado por este diario por su meteĆ³rico emporio de 20 empresas asociadas al petrĆ³leo, habrĆ­a “prestado” sus camiones a la firma. “Con Pereyra somos buenos amigos”, reconociĆ³ Cifuentes a este diario.

Personas muy cercanas al oficialismo nacional no descartaron que, en breve, los Pereyra obtengan autorizaciĆ³n para operar una verificadora de camiones, colectivos y autos en general. CoincidirĆ­a con las buenas migas entre NaciĆ³n y el senador, y el hecho de que TĆ©cnica Sur no mantendrĆ­a hoy aceitado vĆ­nculo con la locadora, ex mujer del gremialista.
El ballet de los millones
1.900.000
de pesos es el activo de que dispone el sindicato, segĆŗn su titular. Y el superĆ”vit es de “367 millones”.
184.000.000
de pesos es lo que el sindicato invirtiĆ³ en el edificio de la Mutual, reciĆ©n inaugurado.
2600.000.000
de pesos es lo que planea gastar el gremio en la suntuosa Ciudad Sanitaria, de 53.000 metros cuadrados. Se edificarĆ” “por administraciĆ³n”.
20.000
afiliados tiene el sindicato de PetrĆ³leo y Gas Privado de RĆ­o Negro, NeuquĆ©n y La Pampa. Pereyra ha llegado a movilizar cerca de 10.000
Flavio, el informƔtico

Flavio Pereyra, el mayor de los hijos varones, dueƱo de Volta.

Flavio Pereyra es el mĆ”s parecido a su padre. Desde muy joven quedĆ³ hechizado por la tecnologĆ­a. Varios aƱos atrĆ”s decidiĆ³ emular al petrolero en su faz gremial y fundĆ³ el Sindicato de InformĆ”ticos y Afines, cuando era incipiente la actividad. Pero luego de incursionar en estudios de abogacĆ­a y publicidad, optĆ³ por transformarse de sindicalista a empresario:

En agosto de 2015, creĆ³ Volta SRL junto a su esposa, la fotĆ³grafa Vanesa Baselli. Ya habĆ­a tenido una experiencia empresarial frustrada cuando fundĆ³ -junto a unos amigos- Servicios Especiales Quattro SRL para participar en la “construcciĆ³n de obras viales y civiles”, asĆ­ como para ofrecer “alquiler de maquinarias y herramientas”.

Hoy Volta es su mayor satisfacciĆ³n. Fue concebida para dotar de infraestructura tecnolĆ³gica a edificios privados y pĆŗblicos y digitalizaciĆ³n documental, pero -de paso- tambiĆ©n para “dar soluciones en servicios generales a industrias del petrĆ³leo”. A fuerza de tercerizaciones, contratos y capacitaciĆ³n de una pequeƱa dotaciĆ³n propia, Volta fue creciendo, se animĆ³ a presentarse en grandes licitaciones y actualmente se enorgullece de haber convertido al Sindicato Petroleros Privados en un “edificio inteligente de caracterĆ­sticas Ćŗnicas en el paĆ­s”.

Pese a su perfil empresarial, Flavio no deja de prestar servicios para el gremio como empleado “referente” del Ɓrea de Sistemas.

Su esposa, Vanesa Baselli, lo siguiĆ³ en la carrera empresarial y, a fines de 2013, constituyĆ³ Degex Desarrollo y GestiĆ³n SRL en vinculaciĆ³n con socios, uno de los cuales a su vez integra una empresa de construcciones, Fabot SRL. El objetivo de Degex es brindar “servicios de recursos humanos” y “seleccionar personal tĆ©cnico operario y de seguridad privada”.

Una familiar de Baselli tambiĆ©n incursionĆ³ en un rubro similar a travĆ©s de Segma SRL, que fuentes consultadas por este diario vincularon a servicios de auditorĆ­a prestados al gremio. Esta mujer tambiĆ©n habrĆ­a sido socia de Fabot Construcciones.
“Estamos terminando de configurar el edificio del Sindicato Petroleros Privados, un edificio inteligente de caracterĆ­sticas Ćŗnicas en nuestro paĆ­s”.
Posteo de la firma Volta, de Flavio Pereyra, en el “face”.
Salud, divino tesoro


Paola Pereyra, la primogĆ©nita, son los ojos del senador en el gremio, donde ocupĆ³ sensibles tareas como jefa de Compras. Sin embargo, tambiĆ©n tiene la vena empresaria.

AdemĆ”s de SoituĆ© SRL y VDN, Paola fundĆ³ la sociedad Maper Salud SRL en febrero de este aƱo, junto a una farmacĆ©utica de Catriel. El objeto social es la “compra, venta, exportaciĆ³n e importaciĆ³n de elementos descartables, implantes medicinales y cosmĆ©ticos”. TambiĆ©n se ocupa de la “limpieza, desinfecciĆ³n de equipamiento mĆ©dico, odontolĆ³gico y de laboratorio”, especialidad que es el fuerte de su socia.

No es la Ćŗnica empresa vinculada a la medicina del clan Pereyra. EstĆ” tambiĆ©n Strane SA, creada en 2013 por la ex esposa Norma MartĆ­nez en vĆ­nculo con un contador del grupo, Mariano Perrotta, tambiĆ©n socio de la principal firma de la mujer, Grupo GestiĆ³n SA (ver mĆ”s adelante).

Strane se dedica a “administrar auditorĆ­as de farmacias, consultorios y clĆ­nicas destinados a la atenciĆ³n de particulares, obras sociales y medicina prepaga”. TambiĆ©n incursiona en “medicina legal” y en el “gerenciamiento de empresas de salud”. Y tiene incluso potestad para “administrar, proyectar y ejecutar licitaciones, contratar y concursar precios de obras”.

Todo hace presumir que Strane y Maper pudieron haber sido pergeƱadas con miras a la Ciudad Sanitaria, monumental clĆ­nica de 52.000 metros cuadrados, cinco pisos y 100 millones de dĆ³lares de inversiĆ³n, cuya edificaciĆ³n Pereyra anunciĆ³ en 2015 para impresionar a muchos.
La recaudadora

La empresa madre bajo la batuta de Norma MartĆ­nez es Grupo GestiĆ³n SA. Se trata una activa organizaciĆ³n de “cobranzas y recupero de carteras de crĆ©ditos en mora de entidades financieras, comerciales, pĆŗblicas y privadas”. AdemĆ”s, asesora en cuestiones de comercializaciĆ³n y administra recursos humanos.

Sus oficinas estĆ”n en Alberdi al 200 de NeuquĆ©n capital, en el mismo edificio que alberga a Soitue, Transportes Soitue y Strane. Tres abogados y otros tantos contadores actĆŗan en la sociedad. El cobro de las deudas a la obra social y a la Mutual del Sindicato Petrolero estarĆ­an tercerizadas en esa firma. Lo corroboraron dos fuentes ante este diario: “Es una empresa clave en el universo Pereyra. Genera, por ejemplo, auditorĆ­as a empresas que adeudan el pago de la obra social del sindicato. Sus honorarios representarĆ­an entre un 10 y un 20% del total de los montos en juego que, en general, son millonarios. Yo mismo debĆ­ pagar cerca de 16 millones”, sostuvo -para graficar la magnitud del negocio- un empresario que prefiriĆ³ no identificarse. “Es una caja enorme. Con empresas chicas, la presiĆ³n es mucho mĆ”s fĆ”cil de ejercer”, asegura.

Otro empresario lo explica mĆ”s crudamente: “Uno de las mano derecha de Norma te llama para ‘conciliar cuentas’. Te dice: ‘tenĆ©s una deuda x’. Vos respondĆ©s: ‘eso no es real’ y mostrĆ”s los comprobantes. Te retrucan: ‘a nos nosotros nos figura que nos debĆ©s tanto’. Al final de la puja queda en claro que, sea como fuere, hay que pagar un 10% por la ‘gestiĆ³n judicial’ ”.
El mimado polĆ­tico

Martƭn Pereyra, el menor y mƔs cercano a su padre.


A estas alturas no hay dudas de que el hijo menor de Guillermo Pereyra es el “pollo” polĆ­tico del senador. Probablemente su apuesta para prolongar la dinastĆ­a. Por ese motivo lo viene instalando en sus actos y discursos como eventual candidato a diputado nacional.

Hablamos de MartĆ­n Guillermo “Pichi” Pereyra, un diseƱador grĆ”fico de 40 aƱos. Incansable viajero por el mundo, ex residente en EspaƱa e hincha de Boca (en esto no saliĆ³ al padre, tan fanĆ”tico de River que hasta tiene un palco en el Monumental).

A su regreso de EspaƱa, su padre ya le tenĆ­a reservado el puesto con mejor categorĆ­a en el Senado de la NaciĆ³n (A-1), en la funciĆ³n de jefe de despacho del senador. En las mismas oficinas trabaja su mejor amigo, Estanislao LĆ³pez, en una categorĆ­a levemente menor. No es sĆ³lo su amigo, tambiĆ©n es su socio en la empresa que MartĆ­n Pereyra creĆ³ a fines de 2014: la consultora de impacto ambiental Servantec SA. ¿Su actividad principal? “Servicios de apoyo para la extracciĆ³n de petrĆ³leo y gas”, amĆ©n de “servicios de arquitectura e ingenierĆ­a”. Se trata de la Ćŗnica firma de la familia radicada en Buenos Aires, en Av. del Libertador 592. El rubro petrolero siempre en alto.

No es la Ćŗnica sociedad de MartĆ­n. En noviembre de 2016 inscribiĆ³ junto a otros amigos Ibuky SRL, una consultora de publicidad, marketing y comunicaciones, ademĆ”s de “diseƱo de logos y sitios de internet”, es decir su original oficio.

No obstante, la pasiĆ³n del menor de los Pereyra parece estar centrada en la FundaciĆ³n Conygriega, creada -como vemos en nota aparte- para desarrollar solidaridad, pero tambiĆ©n profuso clientelismo al mĆ”s viejo estilo, para beneficio del senador y el suyo propio.
“Nuestro local de VTV se lo alquilamos a la ex mujer de Pereyra. Ella dirige SoituĆ©. Antes pretendĆ­a poner un taller de verificaciĆ³n nacional de camiones”.
De un directivo de TĆ©cnica Sur, en Cinco Saltos.
Entre los senadores mƔs acaudalados del paƭs

Pereyra estuvo en el “top-ten” de los diez senadores mĆ”s ricos del paĆ­s. Esto, considerando las escasas dos declaraciones juradas que presentĆ³ en su vida parlamentaria.

En la Ćŗltima -del 2015-se advierte que sus bienes, depĆ³sitos y dinero en efectivo al cierre del perĆ­odo ascendieron a 7.493.700,51 pesos. A valores de hoy, equivaldrĆ­an a mĆ”s de 11 millones de pesos. Al inicio de ese mismo aƱo, tenĆ­a 3.648.461,62, de modo que experimentĆ³ un salto de 105,39%. Al final de 2013, habĆ­a declarado $ 1.166.974,10. Es decir, que en dos aƱos el respingo fue del 540%.

“Lo Ćŗnico que tengo es un departamento y un Passat”, habĆ­a dicho en agosto de 2012. Era cierto, sĆ³lo que le faltĆ³ hablar de los plazos fijos.

Sea como fuere, Pereyra no se fija en gastos cuando se trata de satisfacer un gusto, de los pocos que le deja su intensa actividad: el boxeo. En 2104, adquiriĆ³ una butaca en el sector de las estrellas del Madinson Square Garden de Nueva York para ver a Sergio “Maravilla” MartĆ­nez. Justo detrĆ”s del astro portuguĆ©s Cristiano Ronaldo.
Clientelismo a todo vapor, de la mano del hijo “sucesor”

PequeƱos futbolistas reciben regalos de Pereyra. El reparto se cultiplica en el interior neuquino. (Facebook)

PequeƱos futbolistas reciben regalos de Pereyra. El reparto se cultiplica en el interior neuquino.

PequeƱos futbolistas reciben regalos de Pereyra. El reparto se cultiplica en el interior neuquino.

“El Caballo” Pereyra posĆ³ su mano sobre el hombro del menor de sus hijos para bendecirlo como sucesor polĆ­tico. MartĆ­n Guillermo entendiĆ³ perfectamente las necesidades promocionales de su padre cuando organizĆ³ FundaciĆ³n Conygriega tras regresar de EspaƱa, donde vivĆ­a.

Desde la organizaciĆ³n, Pereyra Jr. planifica giras por los mĆ”s recĆ³nditos parajes de la provincia para repartir kits escolares en escuelas, golosinas a los niƱos, organizar eventos deportivos o formar cuadros infantiles.

La ayuda solidaria llega en cajas con la gigantesca grafĆ­a “Pereyra”, su firma, hechas probablemente por el diseƱador grĆ”fico de la familia, Flavio. Hay insĆ³litas donaciones, como una camionada de caƱos tubing al municipio de JunĆ­n de los Andes para el VĆ­a Christi.

Se advierte mucho dinero y no pocos colaboradores en juego dentro de la organizaciĆ³n.

La fundaciĆ³n paga capacitadores, solventa equipos de fĆŗtbol y grupos de ballet, contrata camarĆ³grafos, etcĆ©tera.

Los repartos de kits y cajas remiten al mƔs rancio estilo clientelar que la nueva polƭtica castiga.

FundaciĆ³n Conygriega se combina con las actividades de la Casa del Senador, otra fuente de promociĆ³n que reasigna los pasajes terrestres y aĆ©reos que recibe Pereyra en el Senado para “asistir a los neuquinos para trasladarse por estudios mĆ©dicos, visitar parientes internados o participar de eventos de cualquier Ć­ndole (SIC)”.

Martƭn Pereyra organiza toda esta intensa actividad mientras es empleado de la planta permanente del Senador con el sueldo mƔs alto.
Esquivo

“RĆ­o Negro” intentĆ³ durante mĆ”s de una semana realizar una entrevista personal con Guillermo Pereyra, pero el gremialista no respondiĆ³ llamadas ni mensajes enviados desde el 3 de mayo. Se buscĆ³ sin Ć©xito la intermediaciĆ³n de su vocero de prensa. Su hijo MartĆ­n, tras alguna demora, sĆ­ respondiĆ³ y asegurĆ³ que su padre aceptarĆ­a el encuentro, pero a la hora de definir fecha hubo tan sĆ³lo vaivenes.