El MPN acusa a Laura Plaza de hacerle el juego a Pechi - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 12 de mayo de 2017

El MPN acusa a Laura Plaza de hacerle el juego a Pechi

La concejala que abandonĆ³ el partido se defendiĆ³: "Que lo prueben".

Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar

Como se habĆ­a previsto, la elecciĆ³n del nuevo sĆ­ndico municipal quedĆ³ desierta, porque ayer nadie consiguiĆ³ los 10 votos necesarios. La presidenta del bloque del MPN, Andrea Ferracioli, denunciĆ³ que el nombramiento se frustrĆ³ porque el intendente “metiĆ³ la cola” y apuntĆ³ contra la concejala Laura Plaza, que rompiĆ³ con su partido. Sorprendida, la edil que dejĆ³ la bancada adujo que su ex jefa “tendrĆ” que probar” el supuesto acuerdo con Horacio Quiroga.

En el MPN, hasta hace poco, estaban confiados en que iban a imponerse al elegir el sĆ­ndico, porque tenĆ­an 7 votos propios y 3 posibles adhesiones externas. Por eso, el portazo de Plaza cayĆ³ como un baldazo de agua frĆ­a.

Ayer, el voto que perdieron fue clave. La postulante impulsada por el MPN para el Ć³rgano de control, MarĆ­a NoemĆ­ DĆ­az, cosechĆ³ 9 adhesiones y faltĆ³ una mano mĆ”s para lograr la mayorĆ­a que establece el reglamento. Plaza votĆ³ por Soraya Rosas, funcionaria municipal, quien cosechĆ³ ese Ćŗnico respaldo.

Los quiroguistas, en tanto, apoyaron la reelecciĆ³n del actual sĆ­ndico Eduardo Benko, a sabiendas de que perdĆ­an. Lograron 7 votos, gracias a la adhesiĆ³n de UNE-NeuquĆ©n Puede y el CC-ARI. Luis DurĆ”n, afĆ­n a RamĆ³n Rioseco, se cortĆ³ solo y eligiĆ³ a Ana MarĆ­a Vecchi. AsĆ­, el nombramiento quedĆ³ desierto y habrĆ” que empezar todo el concurso de nuevo.

Visiblemente molesta, Ferracioli dijo que “estĆ” muy claro que el sĆ­ndico municipal no estĆ” por la cola que metiĆ³ el intendente”. TratĆ³ de no polemizar con su ex compaƱera de bloque, pero no pudo contenerse y deslizĆ³ que “Laura Plaza votĆ³ a un candidato de Quiroga”.

La ex edil emepenista, que ahora integra el bloque unipersonal ConvicciĆ³n CĆ­vica, le restĆ³ importancia a la crĆ­tica. “No creo que haya sido clave mi voto; no tengo por quĆ© votar lo que decidan los demĆ”s”, explicĆ³ Plaza.

AƱadiĆ³ que Rosas no tiene vĆ­nculo con el intendente, por eso Ferracioli “tendrĆ” que probar lo que dice, no sĆ© a lo que se refiere”. AfirmĆ³ ser fiel a sus convicciones y seƱalĆ³ que ese fue uno de los motivos por los que renunciĆ³ al bloque del MPN: “Porque tengo libertad y sobre todo conciencia”.

“La contadora Rosas, como tambiĆ©n la contadora DĆ­az, eran las dos candidatas entre las que estuve decidiendo y de todas maneras tengo entendido que tambiĆ©n hubo un cambio de nombres y de votos de otros concejales, por lo menos respecto de lo que se dijo pĆŗblicamente”, deslizĆ³ Plaza, en alusiĆ³n a que se esperaba que el MPN apoyara a AndrĆ©s Vicel, ex contador del ISSN.

Antes de votar, Francisco SĆ”nchez, del PRO, tambiĆ©n sostuvo que la bancada presidida por Ferracioli tenĆ­a la intenciĆ³n de nombrar un contador afĆ­n. “El gobernador decidiĆ³ a dedo que un funcionario del MPN de toda la vida sea el prĆ³ximo sĆ­ndico”, alertĆ³.

A culminar la sesiĆ³n, Plaza tratĆ³ de demostrar que no jugĆ³ a favor de unos ni de otros. ConfirmĆ³ que renunciarĆ” a su afiliaciĆ³n partidaria y anunciĆ³ que para ella “hoy empieza una nueva etapa, por lo menos polĆ­ticamente”.

ExplicaciĆ³n Las razones para pegar el portazo

La concejal Laura Plaza anunciĆ³ que hoy, en conferencia de prensa, darĆ” a conocer todos los motivos que la llevaron a romper con el MPN y quĆ© camino piensa seguir en su carrera polĆ­tica.

AdelantĆ³ que siempre buscĆ³ decidir “con convicciĆ³n” dentro del Concejo Deliberante y eso “era una parte de las diferencias, pero no la Ćŗnica”. ConfirmĆ³ tambiĆ©n que en el MPN “estĆ”n equivocados” si esperan que deje libre la banca por la que fue elegida y planteĆ³ que hoy aclararĆ” esa situaciĆ³n.

Desde el MPN informaron que se presentĆ³ una nota a la Junta de Gobierno y la ConvenciĆ³n de ese partido, para impulsar el ingreso al Deliberante de Osvaldo Cuevas, el candidato que seguĆ­a en la boleta de la elecciĆ³n de 2015.

El sillĆ³n de uno de los tres sĆ­ndicos quedĆ³ vacĆ­o

Tras el fracaso de ayer, el nombramiento del sĆ­ndico que suceda a Eduardo Benko podrĆ­a postergarse hasta fines de este aƱo o mediados del que viene. La legislaciĆ³n indica que hay que iniciar el concurso de nuevo, pero aĆŗn no estĆ” claro si harĆ”n una convocatoria de inmediato o si esperarĆ”n a la renovaciĆ³n electoral en el Concejo.

Mientras tanto la Sindicatura funcionarĆ” con dos integrantes.

Como este aƱo se eligen nueve concejales se corre el riesgo de iniciar una selecciĆ³n y que, a mitad de camino, cambien los evaluadores. En los prĆ³ximos dĆ­as, los titulares de los bloques definirĆ”n en quĆ© plazo llaman a concurso para sĆ­ndico. TambiĆ©n hubo propuestas en la sesiĆ³n de ayer para modificar el mecanismo y asĆ­ evitar los distintos criterios sobre las incompatibilidades y el proceso de votaciĆ³n.

Luego, deben cumplir plazos para inscripciones, impugnaciones, evaluaciones y entrevistas personales, lo que demora en total mƔs de cuatro meses. Por lo tanto, es poco probable que el nombre de quien ocuparƔ el cargo se conozca este aƱo.