El puente La Rinconada sigue en modo espera - Piedra OnLine

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sƔbado, 27 de mayo de 2017

El puente La Rinconada sigue en modo espera

La obra del puente en La Rinconada se encuentra paralizada, a la espera de que Vialidad Nacional apruebe modificaciones en el proyecto que datan de 2014 y que elevaron el monto de la licitaciĆ³n desde los 17 millones de pesos originales en 2006 hasta alrededor de 140 millones, segĆŗn cĆ”lculos estimados a la fecha por la empresa contratista.

“Hasta el momento se avanzĆ³ en lo que se pudo”, dijo a RĆ­o Negro Juan Lavigne, titular de la empresa a cargo de los trabajos. “Los terraplenes de acceso al puente estĆ”n prĆ”cticamente listos y se terminĆ³ en un 70 % el empotrado de los pilotes sobre el lecho del rĆ­o, desde que comenzamos a trabajar en 2013”, explicĆ³.

El intendente Carlos Corazini, por su parte, afirmĆ³ que “a este ritmo reciĆ©n dentro de cinco o seis aƱos podrĆ­a estar concluido el puente”, en contacto telefĆ³nico con este diario luego de recorrer ayer la zona de los trabajos.

La reclamada obra sobre el rĆ­o CollĆ³n Cura, que conecta a JunĆ­n de los Andes con Zapala y Piedra del Ɓguila, fue licitada en 2006 para dotar a la ruta 40 de un paso vehicular de dos carriles a lo largo de 900 metros, ya que actualmente es de una sola mano y presenta signos de deterioro.

Pero los seis primeros aƱos, hasta el tĆ©rmino de 2012, se consumieron en las tratativas para la expropiaciĆ³n de terrenos sobre los cabezales del puente. Y desde entonces, resta que el organismo nacional apruebe las modificaciones que se fueron generando en el proyecto para avanzar decididamente en su culminaciĆ³n.

“Una vez que se terminen de colocar los 30 pilotes, habrĆ­a que empezar a armar las columnas, los cabezales que unen a las columnas entre sĆ­, colocar las vigas y despuĆ©s el tablero, que es por donde circularĆ”n los autos”, detallĆ³ Lavigne.

“Si en septiembre, cuando termine la veda climĆ”tica ya estĆ” todo aprobado, en 2018 deberĆ­a estar terminada la obra, pero Vialidad tiene que tomar la decisiĆ³n de terminar esto”, agregĆ³ el empresario.

“Cuanto mĆ”s tiempo pasa, mĆ”s se dificultan las cosas, no es gratis estar ahĆ­ y los costos de improductividad alguien los va a tener que resolver”, criticĆ³.

Corazini adelantĆ³ a este diario que conversĆ³ sobre el asunto con el gobernador Omar GutiĆ©rrez y le pidiĆ³ que interceda ante la DirecciĆ³n de Vialidad Nacional.

“En el lugar de los trabajos se ve mucha estructura de hierro ya armada y algunas placas de hormigĆ³n, pero hay un problema de ajuste de costos importante que hay que resolver de manera urgente, ya sea por modificaciones en el proyecto de ingenierĆ­a original como por el paso del tiempo y la inflaciĆ³n”, concluyĆ³.
“Tiene que resolverse la cuestiĆ³n en Vialidad Nacional. EstĆ” bien que revisen las obras, pero pasaron muchos aƱos”,
dijo Juan Lavigne, titular de la empresa contratista de la obra.
La inversiĆ³n sube
123.000.000

de pesos se incrementĆ³ el presupuesto de la obra desde el 2006 hasta la fecha, segĆŗn estimaciones de la contratista.