“Hasta el momento se avanzĆ³ en lo que se pudo”, dijo a RĆo Negro Juan Lavigne, titular de la empresa a cargo de los trabajos. “Los terraplenes de acceso al puente estĆ”n prĆ”cticamente listos y se terminĆ³ en un 70 % el empotrado de los pilotes sobre el lecho del rĆo, desde que comenzamos a trabajar en 2013”, explicĆ³.
El intendente Carlos Corazini, por su parte, afirmĆ³ que “a este ritmo reciĆ©n dentro de cinco o seis aƱos podrĆa estar concluido el puente”, en contacto telefĆ³nico con este diario luego de recorrer ayer la zona de los trabajos.
La reclamada obra sobre el rĆo CollĆ³n Cura, que conecta a JunĆn de los Andes con Zapala y Piedra del Ćguila, fue licitada en 2006 para dotar a la ruta 40 de un paso vehicular de dos carriles a lo largo de 900 metros, ya que actualmente es de una sola mano y presenta signos de deterioro.
Pero los seis primeros aƱos, hasta el tĆ©rmino de 2012, se consumieron en las tratativas para la expropiaciĆ³n de terrenos sobre los cabezales del puente. Y desde entonces, resta que el organismo nacional apruebe las modificaciones que se fueron generando en el proyecto para avanzar decididamente en su culminaciĆ³n.
“Una vez que se terminen de colocar los 30 pilotes, habrĆa que empezar a armar las columnas, los cabezales que unen a las columnas entre sĆ, colocar las vigas y despuĆ©s el tablero, que es por donde circularĆ”n los autos”, detallĆ³ Lavigne.
“Si en septiembre, cuando termine la veda climĆ”tica ya estĆ” todo aprobado, en 2018 deberĆa estar terminada la obra, pero Vialidad tiene que tomar la decisiĆ³n de terminar esto”, agregĆ³ el empresario.
“Cuanto mĆ”s tiempo pasa, mĆ”s se dificultan las cosas, no es gratis estar ahĆ y los costos de improductividad alguien los va a tener que resolver”, criticĆ³.
Corazini adelantĆ³ a este diario que conversĆ³ sobre el asunto con el gobernador Omar GutiĆ©rrez y le pidiĆ³ que interceda ante la DirecciĆ³n de Vialidad Nacional.
“En el lugar de los trabajos se ve mucha estructura de hierro ya armada y algunas placas de hormigĆ³n, pero hay un problema de ajuste de costos importante que hay que resolver de manera urgente, ya sea por modificaciones en el proyecto de ingenierĆa original como por el paso del tiempo y la inflaciĆ³n”, concluyĆ³.
“Tiene que resolverse la cuestiĆ³n en Vialidad Nacional. EstĆ” bien que revisen las obras, pero pasaron muchos aƱos”,
dijo Juan Lavigne, titular de la empresa contratista de la obra.
123.000.000
de pesos se incrementĆ³ el presupuesto de la obra desde el 2006 hasta la fecha, segĆŗn estimaciones de la contratista.