Piedra OnLine

sábado, 27 de mayo de 2017

El puente La Rinconada sigue en modo espera

La obra del puente en La Rinconada se encuentra paralizada, a la espera de que Vialidad Nacional apruebe modificaciones en el proyecto que datan de 2014 y que elevaron el monto de la licitación desde los 17 millones de pesos originales en 2006 hasta alrededor de 140 millones, según cálculos estimados a la fecha por la empresa contratista.

“Hasta el momento se avanzó en lo que se pudo”, dijo a Río Negro Juan Lavigne, titular de la empresa a cargo de los trabajos. “Los terraplenes de acceso al puente están prácticamente listos y se terminó en un 70 % el empotrado de los pilotes sobre el lecho del río, desde que comenzamos a trabajar en 2013”, explicó.

El intendente Carlos Corazini, por su parte, afirmó que “a este ritmo recién dentro de cinco o seis años podría estar concluido el puente”, en contacto telefónico con este diario luego de recorrer ayer la zona de los trabajos.

La reclamada obra sobre el río Collón Cura, que conecta a Junín de los Andes con Zapala y Piedra del Águila, fue licitada en 2006 para dotar a la ruta 40 de un paso vehicular de dos carriles a lo largo de 900 metros, ya que actualmente es de una sola mano y presenta signos de deterioro.

Pero los seis primeros años, hasta el término de 2012, se consumieron en las tratativas para la expropiación de terrenos sobre los cabezales del puente. Y desde entonces, resta que el organismo nacional apruebe las modificaciones que se fueron generando en el proyecto para avanzar decididamente en su culminación.

“Una vez que se terminen de colocar los 30 pilotes, habría que empezar a armar las columnas, los cabezales que unen a las columnas entre sí, colocar las vigas y después el tablero, que es por donde circularán los autos”, detalló Lavigne.

“Si en septiembre, cuando termine la veda climática ya está todo aprobado, en 2018 debería estar terminada la obra, pero Vialidad tiene que tomar la decisión de terminar esto”, agregó el empresario.

“Cuanto más tiempo pasa, más se dificultan las cosas, no es gratis estar ahí y los costos de improductividad alguien los va a tener que resolver”, criticó.

Corazini adelantó a este diario que conversó sobre el asunto con el gobernador Omar Gutiérrez y le pidió que interceda ante la Dirección de Vialidad Nacional.

“En el lugar de los trabajos se ve mucha estructura de hierro ya armada y algunas placas de hormigón, pero hay un problema de ajuste de costos importante que hay que resolver de manera urgente, ya sea por modificaciones en el proyecto de ingeniería original como por el paso del tiempo y la inflación”, concluyó.
“Tiene que resolverse la cuestión en Vialidad Nacional. Está bien que revisen las obras, pero pasaron muchos años”,
dijo Juan Lavigne, titular de la empresa contratista de la obra.
La inversión sube
123.000.000

de pesos se incrementó el presupuesto de la obra desde el 2006 hasta la fecha, según estimaciones de la contratista.