Las multas acorralan a la hidroeléctrica de Lewis - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 7 de mayo de 2017

Las multas acorralan a la hidroeléctrica de Lewis

Por incumplimientos con la ley y con los plazos acordados, hay reproches legales desde el Estado nacional y el provincial. La central aún no entrega energía al mercado.

La central hidroeléctrica que el magnate Joseph Lewis construyó en sus tierras de la estancia Lago Escondido aun no vende su energía al mercado y ya acumula multas: el Departamento Provincial de Aguas le aplicó una sanción de 600.000 pesos y el ministerio de Energía de la Nación avanza con un serio cuestionamiento: la usina debía entrar en su fase comercial entre marzo y abril, pero un problema con el tendido eléctrico subterráneo lo impide. Le corresponde una penalidad diaria pero por ahora la cartera de Juan José Aranguren no la aplica.

Río Escondido se llama la central porque usa, sin embalsar, el agua de ese curso. Fue construida por Hidden Lake, la empresa que es dueña de Lago Escondido. Es de una potencia modesta, 7,2 megavatios (MW).

En diciembre de 2010 la Legislatura le dio autorización a la empresa de Lewis para que usara el agua del río Escondido, con un plazo de cinco años para realizar las obras. Ese período se cumplió en diciembre de 2015. Para la diputada nacional Silvia Horne (FpV) hay un incumplimiento y por eso denunció al gobernador Alberto Weretilneck en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Pero el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, interpretó que los trabajos de la central propiamente dicha sí se terminaron en tiempo, por más que la central no esté entregando energía al sistema nacional.

Río Escondido bajó sus pretensiones de precios para entrar en el programa de energía renovables nacional Renovar: 105 dólares por megavatio hora (MWh), bastante por encima de los valores de mercado.

Cammesa, la autoridad nacional del despacho eléctrico, tenía previsto que la hidroeléctrica entrara en su fase comercial el 22 de marzo y en el ministerio de Energía de la Nación, hacia mediados de abril. Ninguna de las dos fechas se cumplieron.

El problema, según se supo de fuentes del mercado, radica en la interconexión, que debe hacerse en la estación transformadora El Bolsón, operada por Edersa. Son más de 30 kilómetros de cable enterrado, cuyas condiciones de seguridad podrían ser motivo de controversia. De todos modos, por ahora el ministerio de Energía no aplica la sanción, que sería de 1.300 dólares diarios.

Lewis es amigo personal del presidente Mauricio Macri. En la mansión de Lago Escondido, pasó junto a su familia la Semana Santa de 2016.

El DPA, en cambio, sí le aplicó la sanción (atravesó con el tendido cursos de agua sin autorización) de 600.000 pesos y, según dijo Curetti, la multa fue pagada en tiempo y forma.

Curetti dijo que la ley lo obligaba a hacer un tendido hasta Los Repollos y allí, una estación transformadora. “Hidden Lake hizo otra obra, que fue sin autorización ni consentimiento” del gobierno, sostuvo.

A cambio de las inversiones que no realizó, la secretaría de Energía de la provincia avanza en la reformulación de la ley de 2010 para enviar el proyecto a la Legislatura.