Los bomberos voluntarios de Neuquén tendrán obras social - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de mayo de 2017

Los bomberos voluntarios de Neuquén tendrán obras social

El gobierno envió un proyecto de ley para institucionalizar beneficios. Les garantizan seguro de accidentes personales y de vida y reconocimientos en dinero.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que regula la organización y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia. Establece beneficios como cobertura social, reconocimiento a la trayectoria, seguro de vida y accidentes personales.
La iniciativa fue presentada en un acto que se realizó en Casa de Gobierno. “Lo más importante de esta ley es que viene a reconocer una actividad solidaria y desinteresada”, dijo la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.
El proyecto plantea que los bomberos mayores de 18 años y con un mínimo de 6 meses de antigüedad en la institución puedan acceder a una obra social.
Aquellos que acrediten 25 años de servicio activo, sin límite de edad, tendrán derecho a un reconocimiento por trayectoria, cuyo monto será igual a 900 litros de combustible, equivalente en pesos y de aplicación mensual.

Quienes demuestren 20 años de servicio y 55 de edad también podrán acceder a este beneficio, aunque la suma será levemente inferior.

El Estado creará un fondo de fortalecimiento para las erogaciones previstas en la ley que ascenderá a 15.000.000 de pesos anuales, actualizable acorde el índice de precios al consumidor de Neuquén capital (IPC). Se imputará al presupuesto general de la provincia.

Incorpora un “aporte ciudadano voluntario” con la finalidad de contribuir al funcionamiento y equipamiento de las asociaciones que estará a cargo de los usuarios de energía eléctrica.

La recaudación será a través de las prestadoras. El aporte se incluirá en las facturas del servicio de distribución de energía eléctrica, cuyos valores, categorías y actualización serán fijadas en la reglamentación. Para la residencial el valor no superará los diez pesos. La distribuidora transferirá mensualmente a cada una de las asociaciones de bomberos lo recaudado.

En el acto el gobernador Omar Gutiérrez entregó un aporte no reintegrable de 1,9 millones de pesos a la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia. Su presidente, Milton Canale, dijo: “llevamos varios años de lucha y de sacrificio, la verdad que nos ha costado muchos”.

Cobertura provincial
30
son la asociaciones que agrupan a voluntarios, en la mayoría de las localidades
del interior.
550
bomberos están registrados,
y aquellos con 25 años de servicio recibirán una retribución económica.