"Los hidrocarburos no pueden ser embargadas pues son propiedad de las provincias y no son registrables, pero el decreto debe ser modificado” - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 2 de mayo de 2017

"Los hidrocarburos no pueden ser embargadas pues son propiedad de las provincias y no son registrables, pero el decreto debe ser modificado”

Luis Felipe Sapag desde Houston

"Los hidrocarburos no pueden ser embargadas pues son propiedad de las provincias y no son registrables, pero el decreto debe ser modificado”


“Los hidrocarburos son propiedad de las provincias, no hay riesgo de embargo. El decreto es confuso y deja dudas al no mencionar explícitamente los recursos naturales como inembargables. Sería bueno que se mejorara la redacción del mismo y en eso trabaja el gobernador Omar Gutiérrez en este momento”. Parte de las declaraciones desde Houston, Estados Unidos, de Luis Felipe Sapag, quien también se refirió a su participación en la OTC (Offshore Technology Conference), la feria del petróleo y gas en la cual participa Argentina con el gobierno nacional y donde Neuquén tiene una presencia muy importante.

Agregó: “Somos varios neuquinos que estamos aquí, entre empresarios y funcionarios. El interés que hay hoy por Vaca Muerta en todo el mundo es muy grande, hoy están todos enfocados en lo que pasa en nuestra cuenca, el tema de las inversiones es complejo, pero el panorama es muy bueno”. Y desde Houston explicó que “Vaca Muerta tiene fortalezas y debilidades: Las fortalezas se relacionan con que llevamos 10 años explorándola, con esfuerzo y en contextos difíciles, como fue el pasado default. Sin embargo, la provincia de Neuquén salió a ofrecer sus yacimientos y a hacer licitaciones a través de GyP. De esas rondas, entre 2009 y 2014 salieron más de 60 contratos de exploración con UTE, con empresas de todo el mundo: chinas, norteamericanas, francesas, españolas, británicas, brasileñas. Como resultado de todo ese trabajo, hoy la cuenca es conocida y ya llevamos 1500 pozos hechos en no convencionales. Junto con los pozos tradicionales, existe mucha y valiosa información”.
El diputado provincial comentó que en una de las conferencias que se llevaron adelante, una consultora muy reconocida colocó a Vaca Muerta en cuanto a geología y capacidad tecnológica entre las 3 primerss del mundo, teniendo en cuenta la producción de los pozos: los últimos pozos de YPF, de Shell y de Total, están produciendo 123 barriles por metro lineal de pozo fracturado (la mejor manera de comparar productividades). El mejor promedio del mundo está en Estados Unidos y produce 127 barriles, el 2do promedio corresponde a los yacimientos de Loma Campana donde YPF que produce 123. “Nosotros tenemos resuelto el tema geológico y de ingeniería, es decir que debajo de la tierra tenemos todas fortalezas. Las debilidades están por encima de la tierra, como que la Argentina no tiene buena reputación para hacer negocios, es decir que tenemos fama de país mal pagador, hay recelos. Pero toda la historia que empezamos los neuquinos hace 10 años en explorar los no convencionales, más el esfuerzo de los dos gobiernos, tanto el de Cristina como el de Macri, hay mucho interés. Vienen centenares de inversores a ver qué es Vaca Muerta, si se concretan las inversiones, la provincia va a crecer. Y es necesario aclarar que para obtener créditos y colocar deuda Neuquén tiene mejor reputación que Argentina, ha obtenido la tasa más baja y a sola firma del gobernador”.

Los recursos del subsuelo no son garantía de deuda nacional

La Argentina no puso como garantía de esos 20 mil millones de USD por medio del decreto que se firmó el pasado enero, el presidente no ofreció como garantía ningún recurso natural. Lo que se firmó es que en caso de controversia judicial no serán alcanzados los bienes que figuran en los artículos 243 y 244 en los cuales figuran naves de guerra, embajadas, bienes del estado nacional que están excluidos de la posibilidad de embargo. Y no menciona el art 246, donde figuran bienes privados que posee el estado, entre ellos recursos fósiles y minas. Hay que dejar en claro que un decreto no puede alterar una ley y menos la Constitución Nacional, la cual en su artículo 124 expresa con claridad incuestionable: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. La “Ley Corta”, número 26197 reglamentó tales derechos y se encuentra plenamente vigente. Es decir, Vaca Muerta y todos los reservorios de petróleo y gas son provinciales, con lo que mal podrían ser garantía o sujeto de embargo de deudas no pagas por quien no es su dueño.

En segundo lugar, el artículo del Código Civil menciona a los bienes reglados por el Código de Minería, el cual no alcanza a los hidrocarburos.

En tercer lugar, hay cuestiones físicas y tecnológicas que permiten conjurar los temores. Si se pretende otorgar garantías o embargar algún bien, el mismo debe ser registrable, certeramente valorable desde lo económico y fácilmente detectable. En ese sentido, los hidrocarburos se presentan en distintos estados.

A modo de conclusión afirmó: “No trato aquí de juzgar si se pretende, con aviesa intención, entregar la soberanía a expensas del endeudamiento externo, lo cual parece más bien una afirmación de índole política en tiempos electorales. Salvo error u omisión de mi parte, no existe posibilidad técnica alguna de enajenamiento u embargo de Vaca Muerta ni otro recurso petrolero. Lo que si digo es que defiendo el derecho de Neuquén, por convicción fundacional de las banderas del federalismo que sostiene el MPN. No defiendo el decreto de Macri, el cual debe ser corregido, mejorado, o, mejor aún, cambiado por otro, pues no es claro y genera confusión, y eso puede generar dudas y ahuyentar posibles inversiones“.