Los restaurantes ya deben ofrecer agua gratis a los clientes - Piedra OnLine

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domingo, 28 de mayo de 2017

Los restaurantes ya deben ofrecer agua gratis a los clientes

“Un vaso de agua no se le niega a nadie”, declara un dicho popular, y en eso se basaron los diputados de Libres del Sur para crear una ley que ya fue promulgada y que obliga a los restaurantes de la provincia a ofrecer agua potable de forma gratuita a todos sus clientes.

La Ley 3064, que fue publicada el viernes en el BoletĆ­n Oficial, establece que todos los locales dedicados al rubro gastronĆ³mico deberĆ”n ofrecer, sin peticiĆ³n previa, agua en cantidad suficiente. AdemĆ”s, tendrĆ”n la obligaciĆ³n de colocar un cartel con la leyenda: “Sr. Cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.

JesĆŗs Escobar, el legislador que redactĆ³ la iniciativa, explicĆ³ que el objetivo es crear un cambio cultural cuando los vecinos salen a comer afuera y generar asĆ­ un vĆ­nculo mĆ”s amable y solidario entre comerciantes y clientes. “Estamos en una sociedad con actitudes violentas y con estos cambios queremos generar tratos mĆ”s amigables”, seƱalĆ³.

Aunque la normativa establece que la autoridad de aplicaciĆ³n serĆ” el Ministerio de CiudadanĆ­a, quien tiene a su cargo el Ć”rea de Defensa del Consumidor para realizar las inspecciones, Escobar asegurĆ³ que es importante que los mismos comensales se ocupen de verificar el cumplimiento.

“Va a pasar lo mismo que con la ley antitabaco, donde los mismos usuarios le marcaban al que estaba fumando en un lugar cerrado que se tenĆ­a que ir afuera”, dijo Escobar. Y aclarĆ³: “En este caso, cuando un comercio no lo cumpla, el cliente no tendrĆ” que denunciarlo sino simplemente pedir que el mozo le traiga agua”.
En ese sentido, el legislador reiterĆ³ que se trata mĆ”s de convencer a los comerciantes que de imponer una reglamentaciĆ³n y que la jarra de agua sea tomada como un servicio mĆ”s dentro de los gestos de hospitalidad que tienen los restoranes con sus clientes.

Si bien la prĆ”ctica de pedir un vaso de agua ya estaba instalada en los comercios gastronĆ³micos, los encargados explicaron que estos pedidos se daban sĆ³lo en casos excepcionales y que es muy raro que alguien opte por beber agua de la canilla durante todo el almuerzo o la cena.

Por eso, el diputado asegurĆ³ que la iniciativa no tendrĆ” un impacto negativo para las ventas de los restaurantes y confiterĆ­as. “Creo que incluso sirve para ampliar el mercado y aquel que tenĆ­a el mango justo para pagar una comida y se limitaba por el costo de las bebidas, va a salir a comer”, seƱalĆ³ Escobar, quien aclarĆ³ que iniciarĆ” una recorrida para verificar el cumplimiento de la ley en la ciudad de NeuquĆ©n y en el interior.

La normativa fue aprobada por mayorĆ­a en la Legislatura provincial y sĆ³lo fue rechazada por el bloque del PRO. Una vez promulgada, serĆ” responsabilidad de los locales adecuarse a la norma y comenzar a colocar jarras con agua de la canilla en todas las mesas. Quienes incumplan con la norma estarĆ”n sujetos al cobro de una multa de entre 4 y 8 mil pesos.

Para Escobar, la medida serĆ” incluso beneficiosa para las localidades turĆ­sticas, donde mĆ”s personas elegirĆ”n salir a comer afuera. “Hay que tener en cuenta que aquel que tiene plata para pedir vino o gaseosa, lo va a pedir igual”, concluyĆ³.

“SerĆ” estrategia de cada restorĆ”n ver cĆ³mo aprovechar la medida y que ese dinero que no se gaste en bebida y se destine quizĆ”s a un postre”.Juan JosĆ© Romero. En Viento Sur ven una oportunidad en la propuesta.

“Es un momento difĆ­cil para el sector y a muchos les va a costar enfrentar la compra del equipo para servir el agua”. Emanuel Leiva. En Casa Tinta estĆ”n de acuerdo pero ponen dudas.

3064 es la ley provincial vigente aprobada por mayorĆ­a en la Legislatura neuquina.

La voz de los comerciantes

Los encargados de los locales gastronĆ³micos de la ciudad analizaron la flamante normativa con una mezcla de optimismo y resignaciĆ³n. Mientras que algunos se preocuparon por el volumen de bebida que se debĆ­a proporcionar –algo que no estĆ” establecido en la ley- otros consideraron que la provisiĆ³n de agua potable no afecta al negocio.

“La ley estĆ” vigente y vamos a tener que adecuarnos”, seƱalĆ³ Juan JosĆ© Romero, a cargo de la confiterĆ­a Viento Sur y el restaurante 1904. Fieles a su estilo, desde estos espacios ya analizan la elecciĆ³n de modernas botellas de vidrio para servir el agua, que no desentonen con la decoraciĆ³n del lugar.

“QuizĆ”s afecte un poco mĆ”s a las ventas del mediodĆ­a, cuando comen muchas personas que sale del trabajo y prefieren no beber alcohol porque tienen que continuar con su dĆ­a”, seƱalĆ³.

Por su parte Emanuel Leiva, de Casa Tinta, considerĆ³ que deberĆ­an contemplarse distintas estrategias para colocar la bebida.

“Me parece positivo; en nuestros comercios siempre ofrecemos agua de la mejor manera si nos la piden”, explicĆ³ el encargado del restaurante gourmet.