Nogueira: "Lo logramos, se declarará alerta ambiental por nuestros ríos" - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 17 de mayo de 2017

Nogueira: "Lo logramos, se declarará alerta ambiental por nuestros ríos"

"Lo logramos, se declarará alerta ambiental por nuestros ríos", aseguró Santiago Nogueira, de Libres del Sur. "Siento mucha satisfacción porque este es el resultado de todo un año de trabajo junto a las organizaciones que conformamos la Red en Defensa de los Ríos y los vecinos que durante todo el verano se movilizaron con la consigna Salvemos los Ríos", agregó.

"A partir de nuestro proyecto de ley de declaración de emergencia ambiental, hoy se votó un despacho en la comisión de ambiente", informó Nogueira.

La propuesta contempla declarar alerta hídrico ambiental en todos los cursos, cuerpos de agua y acuíferos de la provincia y crea un comité con participación ciudadana que elaborará un Plan Estratégico Integral de Alerta para la identificación, evaluación y solución de las amenazas a los recursos hídricos. También crea un fondo específico para ello y pone límites y prohibiciones a los vertidos de efluentes y residuos sin tratamiento a la red cloacal y pluvioaluvional.

Este proyecto surgió de la propuesta de Nogueira de declarar emergencia ambiental por la contaminación de los ríos. Luego de recibir a los representantes de organizaciones ambientales y a funcionarios ligados a la temática, se elaboró desde la comisión un proyecto que reune los aportes de todos ellos y mantiene los puntos centrales del proyecto presentado por el diputado de Libres del Sur.

El despacho tuvo el voto positivo de la amplia mayoría de los diputados de la comisión.