Por Chihuido, Gutiérrez se suma a la gira oficial en China - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 14 de mayo de 2017

Por Chihuido, Gutiérrez se suma a la gira oficial en China

Desde mañana empalma con la comitiva que encabeza el presidente Mauricio Macri. El proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica necesita definir el financiamiento.

El gobernador Omar Gutiérrez se sumará desde el lunes a la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en la gira por la República Popular China (ver página 4) . El mandatario provincial lleva en carpeta el proyecto multipropósito Chihuido, cuyo financiamiento fue establecido como uno de los 16 proyectos prioritarios en el plan quinquenal para la cooperación en infraestructura que acordaron ambos países.

Gutiérrez partió anoche a Buenos Aires para tomar el vuelo con destino a Beijing, con la estimación de arribar mañana. La delegación argentina desplegará allí una intensa agenda de trabajo que incluye reuniones con el presidente Xi Jinping, la participación en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y encuentros con empresarios, entre otras actividades. Según se indicó ayer de manera oficial, la comitiva realizará una serie de reuniones con representantes del área energética, transporte e infraestructura. En esa agenda de temas se incluirá el proyecto para la construcción de la presa y central hidroeléctrica Chihuido, principal punto de interés para Neuquén.

Ayer el presidente tuvo un encuentro con empresarios de los Emiratos Árabes Unidos y, posteriormente, con el vicepresidente y primer ministro, Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

De esa reunión participó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, su par de San Juan Sergio Uñac y funcionarios nacionales. Por la noche, Macri tomó el vuelo hacia Beijing junto a la primera dama, Juliana Awada, y el resto de la comitiva. Si bien la gira presidencial finalizará en Japón, se informó que el gobernador neuquino no participará de esta última parada, sino que acotará su presencia a la visita por China.

Financiamiento

Gutiérrez ya viajó el año pasado a Rusia junto a la canciller Susana Malcorra para avanzar en la propuesta de financiamiento que el consorcio adjudicatario de Chihuido, liderado por el grupo Eurnekian, había negociado con el banco Vnesheconombank. Si bien en ese momento pareció que se llegaba a la recta final para la obtención del crédito, el acuerdo se frustró por diferencias con la tasa de interés.

La alternativa de financiar el proyecto a través del Eximbank fue presentada por los empresarios en marzo al ministerio de Finanzas de la Nación. El monto total para la obra se estima en más de 2.231 millones de dólares, de los cuales el 15% deberá ser aportado por el Estado Nacional.

La aspiración es conseguir de los chinos una tasa de interés inferior al 6,5% que trabó el anterior desembolso.