Qué busca Italia en Bariloche - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 7 de mayo de 2017

Qué busca Italia en Bariloche

El presidente Sergio Mattarella llegará este martes. Será recibido por Weretilneck con una cena en el Llao Llao y el miércoles visitará la sede de Invap.

“La visita del presidente de Italia marca la relación ítalo argentina del siglo XXI. No sólo estamos vinculados por la inmigración. Hoy, el vínculo está marcado por la tecnología espacial y la innovación”. De esta forma, el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, se refirió a la visita de Sergio Mattarella, el primer mandatario italiano, a Buenos Aires y Bariloche, la próxima semana.

Con una cena en el emblemático hotel Llao Llao, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le dará la bienvenida al presidente italiano que arribará al aeropuerto internacional Luis Candelaria, de Bariloche, el martes por la noche en un avión del gobierno italiano.

Mattarella llegará acompañado sólo por su hija y la delegación oficial ya que los 43 empresarios italianos mantendrán numerosas reuniones con sus pares argentinos en Buenos Aires.

Sólo tres actividades conforman la agenda del presidente italiano durante las 18 horas de su estadía en Bariloche, donde permanecerá hasta el miércoles después del mediodía.

“Ya había estado en Argentina antes de ser presidente ya que tiene unos primos aquí. Lo que no conocía era Bariloche y le habían hablado maravillas. Por eso, su interés”, indicó Ferrari a este diario.

La actividad más esperada es la visita a las instalaciones de Invap. En este recorrido, las autoridades no descartan la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

Tiempo atrás, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) acordó con la Agencia Espacial Italiana el diseño y construcción de seis satélites (2 por parte de Argentina y 4 de Italia) para la observación de la tierra y la realización de monitoreos en caso de emergencias, como incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves. El primer Saocom (Satélite Argentino de Observación con Microondas) se lanzará a principios del 2018.

“Más allá de su gran interés por el atractivo turístico de Bariloche, Mattarella está particularmente interesado en ver el satélite que está construyendo Invap. Hay una constelación de satélites argentinos e italianos que ya están volando y este satélite de Invap se une a esa constelación”, señaló Ferrari.

También está prevista una visita del mandatario a la escuela Dante Alighieri, donde se reunirá con los estudiantes y los docentes. Como cierre de su paso por Bariloche, tal como lo hizo y twitteó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una foto que recorrió el mundo, Mattarella navegará el lago Nahuel Huapi en la tradicional embarcación Modesta Victoria.

“Esta visita es muy importante porque es la primera vez, en 17 años, que viene un presidente italiano. Son muchos años de aislamiento en la relación. Siempre seguimos vinculados por los lazos tradicionales pero a nivel gobierno, hubo un abandono”, expresó Ferrari.
“Esta visita es una satisfacción y un orgullo porque en un año, hemos superado años de aislamiento. Esperamos retomar las relaciones normales entre los dos países. Hoy ya hay numerosos acuerdos de cooperación científica”
Tomás Ferrari, embajador argentino en Italia