Red Sanar: Ayudan gratis a superar traumas, duelos y fobias - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 14 de mayo de 2017

Red Sanar: Ayudan gratis a superar traumas, duelos y fobias

Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar

NeuquĆ©n.- No recetan pastillas ni tienen un divĆ”n, pero ayudan cada semana a decenas de neuquinos a superar el dolor y el miedo. Son parte de la Red Sanar NeuquĆ©n, un grupo de voluntarios que dicta talleres gratuitos de psicoeducaciĆ³n, para que cada uno entienda quĆ© lo hace sufrir y cĆ³mo manejarlo. Aunque no son mĆ©dicos, todos se formaron para este tipo de terapia. Entre los pacientes hay personas muy distintas: amas de casa, estudiantes, comerciantes, polĆ­ticos y hasta psicĆ³logos.

La Red Sanar existe desde hace 20 aƱos en el paĆ­s y en la ciudad se creĆ³ hace casi una dĆ©cada. Tiene la colaboraciĆ³n de la Iglesia catĆ³lica, pero se maneja de manera independiente. El mĆ©todo que usan se llama terapia cognitivo-conductual. Consiste en ir aprendiendo, a travĆ©s de cuatro niveles de talleres grupales, a confrontar el dolor o los miedos y asumirlos desde una nueva perspectiva.

Hoy, en NeuquĆ©n, la mayorĆ­a de las consultas son por trastornos de ansiedad, al igual que en otros puntos del paĆ­s. El psicĆ³logo Horacio Ciavatti los asesora; tambiĆ©n colaborĆ³ hasta hace poco la doctora Cristina CardĆ³n. Tienen dos sedes con cerca de 10 talleristas y cinco ex pacientes que se estĆ”n formando, pero faltan voluntarios.

Daniel Zuluaga es tallerista desde que existe la red en la ciudad. Cada aƱo dice que serĆ” el Ćŗltimo, pero siempre vuelve. Le pesa ir todas las semanas, sin fallar, aĆŗn cuando siempre termina el dĆ­a con una sonrisa.

“Nosotros somos una pata mĆ”s, al que va al psicĆ³logo le decimos que siga, porque esto es un complemento, una tĆ©cnica de reestructuraciĆ³n que estĆ” probada como efectiva”, explicĆ³. ContĆ³ que llegaron a tener 120 asistentes y hace poco, abrieron la nueva sede en el oeste de la ciudad, una zona con gran demanda.

“Ahora se ven muchos casos de TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y ataques de pĆ”nico, pero creo que es porque hay mĆ”s conocimiento; hace 50 aƱos, alguien no querĆ­a salir de la casa y decĆ­an: no sĆ© quĆ© le pasa”, observĆ³.

Paula Rioseco se sumĆ³ como voluntaria hace tres aƱos. ComentĆ³ que los trastornos de ansiedad “aunque estĆ”n como de moda, en realidad son la forma en que se dispara cĆ³mo llevamos la vida, porque detrĆ”s de esos sĆ­ntomas hay algo”.

IndicĆ³ que muchos no le prestan atenciĆ³n al sufrimiento y recomendĆ³ pedir ayuda antes de llegar a un punto lĆ­mite. “Nos pasa que vienen personas que acompaƱan al que estĆ” mal y terminan haciendo ellos los talleres”, relatĆ³.

El tratamiento es voluntario y no se controla la asistencia. Tampoco es un proceso lineal, hay quien llega al tercer taller y vuelve al primero, porque se da cuenta de que lo necesita. Daniel contĆ³ que, en todos estos aƱos, vio pasar decenas de vecinos. EstĆ” convencido de que la ansiedad “es ya una epidemia” y que no hay nada mĆ”s reconfortante que ver a quien se va del Ćŗltimo taller aliviado y agradecido.

El sistema se creĆ³ en 1994 en Santa Rosa, La Pampa

La Red Sanar se creĆ³ en 1994 en Santa Rosa, La Pampa. Su fundador es el especialista en psiquiatrĆ­a Roberto RĆ©.

El profesional empezĆ³ con una lĆ­nea telefĆ³nica de prevenciĆ³n de suicidios, a partir de una seguidilla de casos en la comunidad, y terminĆ³ con una organizaciĆ³n que tiene 500 voluntarios en toda Argentina y parte de Brasil, Bolivia y Chile.

RĆ© abriĆ³ una lĆ­nea telefĆ³nica con el apoyo del Obispado de Santa Rosa, pero rĆ”pidamente se dio cuenta de que necesitaba un lugar fĆ­sico.

El especialista puso un consultorio gratuito y la demanda lo desbordĆ³, lo que lo llevĆ³ a idear una red de colaboraciĆ³n y a la formaciĆ³n de psicoeducadores, basado en una experiencia que conociĆ³ en Estados Unidos.

La Red Sanar estĆ” orientada a la promociĆ³n de la salud en casos de ansiedad, ataques de pĆ”nico, fobias, trastornos obsesivo-compulsivos y depresiĆ³n.

Se dictan talleres cuatrimestrales, enumerados segĆŗn el nivel de tratamiento.

El nĆŗmero 1 apunta a calmar el sufrimiento y a mostrar a la persona quĆ© le estĆ” pasando.

El nĆŗmero 2 es de reestructuraciĆ³n cognitiva o revisar lo que se piensa.

Mientras que en el nĆŗmero 3 se trabajan los vĆ­nculos y se enfrenta gradualmente eso que duele.

Finalmente, el nĆŗmero 4 es de resiliencia y una suerte de sĆ­ntesis de los anteriores.

El mĆ©todo se muestra muy efectivo y ya se consolidĆ³ con el paso del tiempo.

En NeuquƩn la demanda de los talleres de la Red Sanar crece cada dƭa y hacen falta mƔs voluntarios para sostener la propuesta pensada para ayudar.

“Ahora se ven muchos casos de TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y ataques de pĆ”nico, pero creo que es porque hay mĆ”s conocimiento que hace 50 aƱos”. Daniel Zuluaga. Tallerista de la Red Sanar de NeuquĆ©n

Las mujeres, las mƔs numerosas

Aunque no hay requisitos para asistir a la Red Sanar, la mayorĆ­a de los pacientes son mujeres. Los voluntarios lo adjudican a que, por una cuestiĆ³n cultural, a los varones les cuesta mucho mĆ”s reconocer que estĆ”n sufriendo y que necesitan ayuda.

Daniel Zuluaga, uno de los pioneros del grupo, comentĆ³: “Los hombres se acercan cuando el agua llega al tope; por eso, creo que los problemas del espectro ansiedad-depresiĆ³n nos pueden afectar a todos, pero no todos los enfrentamos de la misma manera”.

Hay tres grupos de la Red Sanar en la zona: en NeuquƩn funciona en el colegio Domingo Savio (AntƔrtida Argentina y Catriel) los jueves de 20 a 22:15. Y tambiƩn en la capilla La Paz (Belgrano 4500) los martes, de 20 a 22:15. En Plottier, en la parroquia San Antonio de Padua (Chos Malal 150) los miƩrcoles, de 20 a 22:15.