Vuelve la vieja guardia al MPN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 28 de mayo de 2017

Vuelve la vieja guardia al MPN

Con el movimiento de Alejandro Nicola del Ministerio de EnergĆ­a a un puesto de concejal de la ciudad capital, previo paso por la interna del MPN convocada para el 25 de junio y por una competencia general aĆŗn sin fecha, el oficialismo empezĆ³ a mostrar parte de su juego de cara a las elecciones del 2019.

El todavĆ­a ministro de un Ć”rea que ocupa un lugar preferencial en el gobierno, quedarĆ”, tras esta renovaciĆ³n parcial del Deliberante, en un sitio expectante para dentro de dos aƱos.

Nicola dejĆ³ de ser noticia fresca una vez formalizado el anuncio de su precandidatura en primer tĆ©rmino a concejal por la lista Azul del MPN. La ansiedad corre ahora detrĆ”s de otra novedad: saber cĆ³mo se reordenarĆ” el gabinete en el gobierno de Omar GutiĆ©rrez, lo que permitirĆ” seguir el hilo de las lealtades en el entramado de espacios de poder que construyĆ³ el exgobernador Jorge Sapag para llevar a cabo la “transiciĆ³n generacional”.

En el oficialismo algunos sostienen que la selecciĆ³n de Nicola para esta disputa electoral es una decisiĆ³n compartida plenamente por GutiĆ©rrez y Sapag. Otros, tanto dentro como fuera del partido, ven detrĆ”s de la maniobra una extensiĆ³n de la influencia del exgobernador sobre el diseƱo polĆ­tico para la capital, por lo que le atribuyen mayor cuota de responsabilidad a este movimiento de piezas que se hizo sin exponer la mano del jugador que las impulsa.

Nicola es un funcionario que GutiĆ©rrez heredĆ³ de la gestiĆ³n de Sapag y que mantiene lĆ­nea directa con el exgobernador. La cartera de EnergĆ­a que ocupa el ahora precandidato a concejal tiene categorĆ­a de sĆ­mbolo sagrado para el exgobernador, ya que desde allĆ­ se articulan polĆ­ticas para incidir sobre los negocios e inversiones en gas y petrĆ³leo. AsĆ­ como sucede ahora con este lanzamiento, la confianza para llevar adelante ese ministerio clave fue depositada en su momento en un hombre de la vieja guardia.

En polĆ­tica no hay batallas insignificantes –todas suman–, aunque algunas tengan mayor peso que otras. El intendente Horacio Quiroga, que tambiĆ©n planifica su jugada, dispone de una valiosa carta que puede ayudarlo con el resultado si acierta en la decisiĆ³n: la fecha de las elecciones.

Descartado julio, los comicios municipales se harĆ”n en septiembre u octubre. El macrismo, espacio con el que se identifica el intendente, milita con sus referentes de todo el paĆ­s para lograr que unifiquen las elecciones locales junto con las de diputados nacionales. Eso serĆ­a el 22 de octubre, pero Quiroga estĆ” dispuesto a aceptar la propuesta si lo dejan utilizar el voto electrĆ³nico.

La candidatura de Nicola sorprendiĆ³ tanto al quiroguismo como al resto de los sectores opositores al MPN. El ministro de EnergĆ­a no figuraba en el radar, y tanto fue asĆ­ hasta esta semana que las encuestas encargadas por Quiroga medĆ­an intenciĆ³n de voto con otros posibles aspirantes, como Mariano Gaido, ministro de Gobierno, o Juan Pablo Prezzoli, subsecretario de la misma cartera.

En una de las Ćŗltimas encuestas contratada por el sector de Quiroga, que relevĆ³ informaciĆ³n de la Ćŗltima semana de abril y la primera de mayo, la diferencia a favor de los candidatos que impulsa el intendente, una lista que ya tiene reservado el primer lugar para el secretario de Obras PĆŗblicas Guillermo Monzani, era de unos tres puntos, con mĆ”s de un 15% de indecisos.

El entorno de Quiroga leyĆ³ la integraciĆ³n de la lista del MPN como una “derrota de GutiĆ©rrez” porque los tres primeros candidatos “no le pertenecen plenamente” al gobernador, dijo una fuente. Con ironĆ­a bien desarrollada, los quiroguistas sostienen que el gobernador estĆ” pagando la factura interna por la pĆ©rdida de la concejal Laura Plaza, que abandonĆ³ el bloque del MPN antes de una votaciĆ³n clave, la elecciĆ³n del sĆ­ndico, que finalmente quedĆ³ empantanada.

Quiroga, que reasume maƱana despuƩs de participar de un lobby-tour petrolero por Houston, como lo hicieron otros varios dirigentes de NeuquƩn, va cerrando su estrategia electoral y tiene avanzado un acuerdo con Mariano Mansilla, que lo respaldarƭa con una lista espejo encabezada por Fernando Spoliansky.
Nicola, un funcionario con lĆ­nea directa con Jorge Sapag, se encamina hacia el Deliberante. QuedarĆ” en un lugar expectante para el 2019.


El entorno del intendente Horacio Quiroga leyĆ³ la integraciĆ³n de la lista Azul del MPN como “una derrota” del gobernador GutiĆ©rrez.