Alertan sobre un posible ataque del RAM en la cordillera - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 2 de junio de 2017

Alertan sobre un posible ataque del RAM en la cordillera

La noticia volviĆ³ a despertar preocupaciĆ³n en las comunidades cordilleranas.

El ministro de Gobierno del Chubut, Pablo DurĆ”n, confirmĆ³ esta tarde un alerta del Ministerio de Justicia de la NaciĆ³n “donde dice que integrantes del la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaban planificando el ataque a un cajero electrĆ³nico de la cordillera”.

SegĆŗn lo reconstruido hasta ahora, el dato partiĆ³ el 24 de mayo originado en un mail donde un vecino advirtiĆ³ sobre “la voladura de un cajero automĆ”tico con una bomba, cuando cobren los policĆ­as”. MencionĆ³ incluso que para llevar adelante dicho ataque “se utilizarĆ­an dos vehĆ­culos, un Renault 9 y una combi Renault Trafic”.

En coincidencia, este fin de semana “se recibiĆ³ una llamada telefĆ³nica anĆ³nima al 101 en la comisarĆ­a de EpuyĆ©n (a 40 km de El BolsĆ³n), allĆ­ atendiĆ³ el agente Guido Briones y le dijeron que iban a quemar la comisarĆ­a y que sabĆ­an que eran pocos”, detallĆ³ DurĆ”n.

En relaciĆ³n a la vinculaciĆ³n de estos hechos con el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche, el funcionario graficĆ³ que “se desprende del propio parte policial donde dice que mientras proferĆ­an las amenazas se escuchaban de fondo alaridos como si fueran en idioma aborigen. Por esta razĆ³n sin dudas que tambiĆ©n los autores de esta segunda amenaza pertenecerĆ­an o estarĆ­an vinculados al RAM”, valorĆ³.

La noticia volviĆ³ a despertar preocupaciĆ³n en las comunidades cordilleranas que fueron escenario de hechos de violencia en los Ćŗltimos tiempos, vinculados a la causa mapuche, y donde se enumeran incendios contra maquinarias, un complejo turĆ­stico, establecimientos rurales y ataques contra edificios pĆŗblicos.
El mĆ”s reciente ocurriĆ³ a mediados de mayo, cuando un grupo identificado como “Weichafe (guerrero) en resistencia” atacĆ³ un puesto policial ubicado en el paraje Entre RĆ­os, ejido de Lago Puelo, donde en plena madrugada incendiaron cubiertas y rociaron con nafta las instalaciones. Sin embargo, la llegada fortuita de una patrulla de recorrida evitĆ³ que ardieran las instalaciones. En el lugar encontraron panfletos dejados por los presuntos autores.

DurĆ”n adelantĆ³ ademĆ”s que “siguiendo el protocolo para estos casos, se reforzĆ³ la seguridad en los cajeros de la zona cordillerana y tambiĆ©n en la comisarĆ­a de EpuyĆ©n”.