Héctor Recalde le respondió a Macri - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 13 de junio de 2017

Héctor Recalde le respondió a Macri

"Tiene un resentimiento personal"

El abogado laboralista y jefe del bloque de diputados del FpV recordó que le ganó un juicio al Correo Argentino, cuando estaba en manos del Grupo Macri, por no respetar los derechos laborales. También remarcó que el Gobierno "viola la libertad sindical y la negociación colectiva".

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ), Héctor Recalde, calificó de “infamia” a la acusación que el presidente Mauricio Macri hizo en su contra al señalarlo como parte de una “mafia de los juicios laborales” y sostuvo que esa afirmación es una muestra del “autoritarismo” con que el Gobierno quiere “domesticar al Poder Judicial”.

“Si quiere insultar, que insulte. Ensucia su propia investidura presidencial”, subrayó Recalde, quien salió a responder los dichos del jefe de Estado a su regreso de su viaje a Suiza, donde denunció a la administración de Cambiemos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “violar a la libertad sindical y la negociación colectiva”.

En ese mismo planteo, que apela a los convenios 87 y 98 de la OIT (garantizan la libertad sindical y la negociación colectiva) solicitó al organismo “que exhorte al Presidente a que respete” la división de poderes y cese con su avanzada contra el fuero laboral y los gremios. “Tal vez (Macri) se enteró de esto y no le gustó”, señaló el diputado y abogado laboralista durante una entrevista por Radio Rivadavia.

Ayer, durante un acto en Casa de Gobierno, el mandatario denunció la existencia de una supuesta “mafia” conformada por un “grupo de estudios laboralistas” y “de jueces” que estarían “conducidos por Recalde” dedicado a instar a los trabajadores que hagan juicios contra las empresas. Los dichos despertaron la polémica por el inusitado tono de los calificativos.

Recalde negó formar parte de una organización de ese tipo y calificó de “infamia, denigración y barbaridad” a los dichos de Macri. Consideró, también, que no tiene “nada que demostrar” al respecto e instó a Macri a “demostrar lo que me está imputando".

Detrás del ataque hacia su persona, el objetivo del Gobierno es presionar a la Justicia laboral por ser este el fuero donde se dirimen los derechos de los trabajadores. En más de una oportunidad, el propio Presidente y varios de sus ministros sostuvieron que allí había una “industria del juicio” que mayoritariamente inclinaba la balanza hacia el lado de los trabajadores en vez de las empresas. Eso, sostienen, "perjudica la llegada de inversiones". Este argumento también fue rechazado por el jefe de los diputados kirchneristas.

Según reveló, una estadística hecha sobre los fallos de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo reveló que “de cada diez fallos que salieron a favor de los trabajadores, hubo otros diez a favor de los empleadores”, con lo cual “no es verdad” lo que dicen desde el Gobierno.

Por otra parte, Recalde indicó que, “tal vez”, la postura del jefe de Estado sean parte de “un resentimiento personal” contra él. “Es que cuando Macri era presidente del Correo Argentino, le hice una causa por prácticas sindicales en detrimento de los derechos laborales, y le ganamos” una querella por alrededor de 300 mil pesos/dólares en el año 2000, recordó.

Si bien Recalde expresó su molestia por las acusaciones hechas por el mandatario durante un acto en el que le tomó juramento al nuevo canciller Jorge Faurie -lo cual configura a su ataque contra la Justicia laboral en una meta de política exterior-, negó que por el momento piense iniciar acciones legales por ello. Lo que resaltó es “la gravedad” de otras declaraciones que hizo el Presidente durante ese mismo acto:

“Dijo que busca jueces que lo representen, y los jueces no representan a nadie. Representan a la Justicia. La labor de ellos es esa", remarcó el diputado del FpV durante una entrevista por radio El Mundo.