"Hoy a la ciudad la estamos sufriendo" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 18 de junio de 2017

"Hoy a la ciudad la estamos sufriendo"

Alejandro Nicola. Precandidato a concejal del MPN. ApuntĆ³ a la falta de servicios pĆŗblicos y dijo que Quiroga no se hace cargo de temas que son competencia del Municipio.

carnesef@lmneuquen.com.ar

DejarĆ” su cargo en el Gobierno para buscar un lugar en el Concejo Deliberante, aunque se especula con que la meta estarĆ” puesta en 2019 cuando la ciudad deba elegir un nuevo intendente. Alejandro Nicola, actual ministro de EnergĆ­a y precandidato a concejal por el MPN, asegurĆ³ que la capital provincial necesita planificaciĆ³n y fue muy crĆ­tico respecto de la gestiĆ³n del intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

¿Su candidatura tiene una proyecciĆ³n a 2019?

SĆ­, claramente debemos prepararnos para ese momento. Cuando me convocaron el planteo fue que queremos ir hacia una visiĆ³n de la ciudad de NeuquĆ©n distinta, que integre el centro con los barrios, que la gente pueda desarrollarse independientemente donde viva. Yo tengo un trabajo desarrollado en el EPEN, despuĆ©s como subsecretario de Servicios PĆŗblicos y hoy como ministro, agregando el tema de la energĆ­a. Lo que falta es planificar a largo plazo y hoy a la ciudad la estamos sufriendo.

¿En quĆ© aspectos?

El transporte pĆŗblico es uno. Abarca a los que usan el transporte pĆŗblico por los recorridos, el estado de los vehĆ­culos, las paradas, y a los que no lo usan porque no es de calidad y tienen que salir con el auto. Si el transporte pĆŗblico es bueno, uno deja el auto en su casa. Esto requiere rediseƱar el sistema. Lo de la lluvia, por ejemplo, no es nuevo. Es histĆ³rico que no se puede cruzar la calle cuando cae mucha agua, faltan alcantarillas.

Guillermo Monzani dice que se pueden construir aliviadores y la obra del DurƔn, pero que despuƩs, si llueve muy por encima de lo normal, no se puede hacer mucho mƔs.

No es verdad. Esto tiene soluciĆ³n desde la ingenierĆ­a, la decisiĆ³n es errada. Si el agua corre por arriba de las calles, es una definiciĆ³n; si hay mucha lluvia, se resuelve con mĆ”s bocas de tormenta y un conducto por debajo que lleve el agua. Es una cuestiĆ³n de cĆ”lculo y diseƱo. Se resuelve con obras y llegĆ³ el momento de hacerlas. Pasa con todas las lluvias y con las excepcionales el problema es mayĆŗsculo. Hay que diseƱar las reformas estructurales necesarias y hacerlas. En estos dĆ­as hay una disputa donde nos atacan que porque estamos endeudados y eso es de una gran incoherencia

¿Por quĆ©?

Porque seƱalan que la administraciĆ³n de Omar GutiĆ©rrez toma deuda pero son los representantes de Macri en NeuquĆ©n, y la polĆ­tica de NaciĆ³n hoy es endeudarse. Otro ejemplo mĆ”s sencillo: lo que pasa con el contrato de concesiĆ³n del EPAS.

¿Por quĆ© no se firma ese contrato de concesiĆ³n?

Quiroga quiere que se endeude el EPAS para hacer obras, ahĆ­ no le molesta el endeudamiento porque no lo asume Ć©l. Es una maniobra electoral lo del contrato, no lo quieren tratar en serio el tema. La ordenanza que aprueba el marco regulatorio de agua y saneamiento establece la responsabilidad del municipio, no hay ninguna duda, y lo Ćŗnico que se escucha del otro lado es que esto es un problema del EPAS, cuando el ente es un prestador. Nosotros estamos en condiciones de firmar el contrato, pero no lo quieren hacer porque lo usan de campaƱa. En 2013 decidimos ir por nuestra cuenta y hacer las obras igual, hicimos los proyectos, buscamos financiamiento y hoy tenemos la colectora central mĆ”ximo terminada, lo mismo que la ampliaciĆ³n de la planta tronador y estamos por firmar el contrato de la colectora del oeste. Con esto se termina de sanear absolutamente todo NeuquĆ©n, se tratarĆ” el cien por ciento de los lĆ­quidos. Hay problemas en la conducciĆ³n, pero en eso la batalla tambiĆ©n la damos solos. La responsabilidad estĆ” en la ciudad, despuĆ©s nos pueden venir a pedir ayuda para hacerlo juntos. En el interior trabajamos distinto, levamos gas a Los Miches, Manzano Amargo y Varvarco, y lo hicimos con los intendentes. Por todo esto vamos a jugar fuerte para meternos en la ciudad

¿Con el objetivo de recuperar la ciudad para el MPN?

MƔs allƔ de eso, lo que buscamos es dar un vuelco a lo que se estƔ haciendo, queremos estar presentes con una propuesta y que la ciudadanƭa decida que es esto lo que se quiere hacer y que nos vote.

¿Pesan las Ćŗltimas gestiones del MPN en la ciudad que para muchos no han sido buenas, algo que remarca permanentemente el gobierno de Quiroga?
Yo no creo no se pueda pensar en cosas que pasaron hace mĆ”s de 20 aƱos si como intendente no hiciste algunas cosas. No se puede hablar de lo que ocurriĆ³ antes cuando fuiste gobierno cuatro veces.

“Hay que hacer cumplir las ordenanzas”

“Hay que visualizar lo que estĆ” en las ordenanzas, hacerlas cumplir y generar los cambios de muchas cosas que estĆ”n mal y lograr que se corrijan”, indicĆ³ Nicola, respecto de la funciĆ³n que quiere cumplir si asume como concejal.

“Voy a implementar metodologĆ­as de trabajo, en servicios pĆŗblicos recorro la provincia punta a punta solo y con mi equipo, mi contacto es permanente con los intendentes. En la ciudad harĆ© lo mismo”, asegurĆ³.

Sostuvo que aunque no tenga el poder de decisiĆ³n que hoy ostenta como ministro, su rol de edil serĆ” el de “caminar e impulsar las medidas que se necesiten para una ciudad mejor”.