José le calienta la silla a Ramón - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 16 de junio de 2017

José le calienta la silla a Ramón

La constante presencia y la fuerte influencia que el ex intendente y actual diputado del Mercosur parece tener sobre su hermano ponen en duda quién realmente toma las decisiones en el Municipio

A fines de mayo, los taxistas de Cutral Có llevaron a cabo una medida de fuerza con paro y manifestación incluida frente a la Municipalidad. El conflicto era por una ordenanza, recientemente aprobada por el Deliberante, que cambia el sistema de otorgamiento y renovación de licencias para ejercer la actividad. Sorprendió a algunos que, en medio de la protesta, el que salió a dialogar con ellos fuera el exintendente y actual Parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco. Cuando le pidieron hablar con el Intendente para resolver el conflicto, muchos aseguran que la respuesta que recibieron fue “conmigo tienen que hablar, acá mando yo”. José Rioseco, actual mandatario local, no participó de ese encuentro.

La anécdota ilustra la forma de gobierno que tiene hoy Cutral Có, donde el referente del Frente y la Participación Neuquina sigue estando a cargo de todo lo que pasa en la ciudad, a pesar de no tener, efectivamente, un lugar en el Ejecutivo. Así, se alzan las críticas opositoras, en especial del MPN, que piden que “deje gobernar” a su hermano. Desde el oficialismo, lo toman a Ramón como “un asesor de lujo” que presta su experiencia al servicio de la comunidad, que incluso tiene una oficina en la Municipalidad, pero aclaran que “todas las decisiones administrativas las toma José”.

La mecha la encendió el presidente del bloque de Diputados del Movimiento Popular Neuquino de la Legislatura, Maximiliano Caparroz. Días atrás, el Legislador le pidió públicamente al Parlamentario del Mercosur que “deje gobernar a su hermano”, y que se decida si participará en las próximas elecciones.
Una de las cuestiones a las que apuntan, sobre Ramón, es a su participación en los actos de Gobierno, no sólo municipales, sino en aquellos que involucran a la Provincia, siempre acompañando al actual Intendente. Así, en el año y medio de gestión de José al frente de la Municipalidad, estuvo presente en, al me-nos, seis actividades con el Ejecutivo provincial. En enero de 2016, participó de la firma de un convenio con el EPEN para obras de energía; en junio del mismo año, cortó la cinta junto al Gobernador en la inauguración de la Escuela Especial de la ciudad; en octubre, estuvo a la cabeza del acto por el aniversario de Cutral Có, y fue quien recibió a Gutiérrez; días más tarde, acompañó a su hermano para recibir equipamiento para el polo tecnológico y participó de la Conferencia Internacional de Energías Renovables; y en febrero de este año, recibió en la ciudad nuevos móviles para la policía, un tema sensible en la zona.

Las suspicacias están a la orden del día. Julio Almendra, concejal del MPN en la ciudad, asegura que “Ramón atiende en la Municipalidad”. Es que el exmandatario local posee una oficina en el edificio del gobierno local. A pesar de no tener cargo alguno en el Ejecutivo, su hermano organizó un despacho, cerca del suyo, donde el diputado del Mercosur pueda sentirse cómodo. Así lo reconoció el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Perotti: “En su momento, quedó ese espacio desocupado, y lo pudo tomar”. Para él, el exintendente sería un “asesor de lujo” con el que cuenta la ad-ministración.

La continuidad de la gestión se ve además en los nombres que se repiten en el organigrama: María Ruiz, subsecretaria de Finanzas hasta 2015, ahora es secretaria de Hacienda; Sandra Valdivia sigue como subsecretaria de Gobierno; Jésica Rioseco pasó de la Dirección de Juventud a Desarrollo Social; Juan Car-los De Antoni sigue como subsecretario de Hacienda; Martín de Jesús pasó de Juventud a Secretario Priva-do; y los exconcejales María Elena Paladino, Osvaldo Giménez, Jorge Rivera, Carolina Alarcón y Francisco Quevedo (ya jubilado) pasaron al Ejecutivo.

Maximiliano Caparroz (diputado Provincial)
“No quiere perder lugar en la prensa”

El diputado Maximiliano Caparroz, presidente del bloque del MPN en la Legislatura, fue el que encendió la mecha al pedirle a Ramón Rioseco que “de-je gobernar al hermano”. En diálogo con La Tecla Patagonia, el Legislador suscribió sus dichos: “Da esa sensación (que sigue gobernando Ramón). Participa en to-dos los actos de gobierno del Intendente y lo reemplaza cuando éste no está. Hace el papel de presidente del Concejo Deliberante o Secretario de Gobierno pero no puede, puesto que sigue siendo Diputado por el Parlasur, y no puede tener dos cargos. Asimismo, considera que lo hace para no salir de los medios: “Ellos tienen este lugar como un espacio político y de gestión. El busca mostrarse al lado del Intendente para no perder lugar en la prensa y en el espacio político neuquino, porque como Parlamentario trabaja una vez por mes, de vez en cuando, y es difícil que saque un beneficio para el país. Así, era difícil que siguiera presente en los medios como le gustaría”.

Cristian Perotti (Presidente del Concejo Deliberante Cutral Co)
“El que gobierna y toma las decisiones administrativas es José”

“El que gobierna y toma las decisiones administrativas es el Intendente, por más que, para afuera, se supone que no es así”, sostuvo a La Tecla Patagonia el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Perotti. Asimismo, aseguró que el cambio de gestión se nota en la forma de tomar las decisiones: “Lo que se prometió en la campaña fue la continuidad en la gestión, con la cantidad y calidad de obras con presencia del Estado municipal. Tienen maneras distintas de tomar decisiones. José tiene unos años más, por lo que tiene un poco más de templanza para decidir”. Ante las críticas por la presencia constante del exmandatario, no lo consideró relevante: “No me parece mal que Ramón lo acompañe en actos. Podría ser cualquier otra persona. Si uno ve actos nacionales o provinciales, siempre hay gente que lo acompaña. No lo veo mal”. Sí aseguró que, “desde afuera de la gestión, Ramón sería un asesor de lujo. Como pasa en países serios, quien deja la gestión colabora asesorando. No me parece algo malo”. Reconoció que “tiene una oficina, cerca de la José, pero no están pegados. En su momento, quedó ese espacio desocupado, y lo pudo tomar”. El presidente del Deliberante terminó con una chicana hacia el diputado del MPN: “A Caparroz lo invitamos a que se acerque a la ciudad porque, desde que asumió, no lo vimos más. Quizá por eso no sabe muy bien cómo se gobierna”.

Julio Almendra (Concejal MPN)
“La gente a José no lo reconoce”

“El que gobierna y toma las decisiones es Ramón. Incluso tiene una oficina armada dentro de la Municipalidad. Está en todos los actos, en todos los acontecimientos, usa al Municipio para su beneficio personal, es un ambicioso de poder”, sostuvo sin miramientos Julio Almendra, concejal del MPN, en diálogo con La Tecla Patagonia. Así también asegura que “la gestión es la misma, son las mismas personas y los mismos funcionarios. Incluso los concejales salientes, que no pudieron repetir, ahora son secretarios en un área municipal”. “La gente a José no lo reconoce ni lo considera Intendente. Acá todos saben que hay que ir a verlo a Ramón, que atiende en la Municipalidad. Incluso los propios concejales lo reconocen como tal. Cuando nos toca discutir algún proyecto, nos dicen ‘tenemos que hablar con Ramón’”, agregó.