La división de Rioseco y el PJ partió en dos a los K neuquinos - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 5 de junio de 2017

La división de Rioseco y el PJ partió en dos a los K neuquinos

Nuevo Encuentro se alió con el cutralquense. Las agrupaciones le harán campaña a Darío Martínez.

El kirchnerismo neuquino, que durante años supo estar bajo las órdenes directas del ex secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, hoy se refugia en dos sectores con ideas cruzadas: el PJ que impulsa como candidato a diputado nacional a Darío Martínez (con matices del peronismo duro y anti-K) en el espacio, y Ramón Rioseco, hoy cuestionado por estar ligado estratégicamente al intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

El sábado pasado, Nuevo Encuentro, una de las patas del ex FpV, decidió formalmente (por 32 votos a 2) aliarse con Rioseco, más allá de que él todavía no confirmó su candidatura a diputado nacional.

“Acá todo el mundo habla de Rioseco como si fuera del PRO, por una alianza de gobernabilidad que hizo en los municipios de Neuquén y Cutral Co. Pero nadie habla de que el MPN hoy es Macri. Esto es lo que molesta y se nota mucho en la Legislatura”, disparó Rodolfo Canini, diputado provincial y referente de Nuevo Encuentro.

El debate interno que tiene el kirchnerismo es entre los que dependen directamente de la estructura del PJ (que a nivel nacional pulsea entre el liderazgo de Cristina Fernández o Florencio Randazzo, entre otros) y los que están libres pero apuestan a un retorno del proyecto que dejó Cristina.

“Nosotros somos kirchneristas, pero el PJ nos cerró la puerta. Y se abrió otra, que es la de Rioseco”, añadió Canini a LM Neuquén.

En Neuquén, muchos kirchneristas se volcaron a la campaña de Martínez, a pesar de que no todos los dirigentes quieren el liderazgo del kirchnerismo. Incluso, algunas figuras del PJ local apoyaron la conducción nacional de Randazzo.

Por el cronograma electoral, esta semana será clave para la política dentro de este espacio. El 14 de junio es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de las alianzas transitorias de cara a las PASO. Pasada esta fecha, ya no habrá más tiempo para la unión, que pretenden distintos sectores, entre Rioseco y el peronismo.

Quieren a CFK con Frente Ciudadano

El Frente Ciudadano, espacio político que construye Cristina Fernández de Kirchner, ya se formó en Centenario, la última ciudad que en Neuquén gobierna el PJ. “Buscamos la unidad del peronismo, pero queremos representación política en la ciudad”, expresó Diego Garay, uno de los referentes locales. El espacio también está compuesto por no afiliados al PJ.