Neuquén: Quiroga apura a Gutiérrez por el endeudamiento - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 2 de junio de 2017

Neuquén: Quiroga apura a Gutiérrez por el endeudamiento

El oficialismo capitalino consiguió imponer una declaración de “preocupación”. Con un extendido cruce entre los concejales se cuestionó el crecimiento de los pasivos y su destino. El autor del proyecto, Luis Durán (FyPN), asegura que la cifra es mayor.

La deuda provincial tuvo un ríspido debate ayer en el Concejo Deliberante. Tras 40 minutos de intensos cruces entre el oficialismo quiroguista y el MPN, los ediles aprobaron una declaración donde expresaron su “preocupación” por el pasivo acumulado en la gestión de Omar Gutiérrez. La votación terminó empatada en nueve, pero finalmente la posición del intendente Horacio Quiroga se impuso.

El presidente del Concejo, David Schlereth, utilizó su doble voto y zanjó la diferencia a favor del oficialismo: los concejales se declararon ayer formalmente “preocupados” por los 25.000 millones de pesos que debe la administración provincial.

“A ver si opina lo mismo del endeudamiento en el caso que llegue a una banca nacional”, le replicó en forma directa Andrea Ferracioli (MPN) a Schlereth, en referencia a sus pretensiones de postularse como candidato a diputado nacional. El titular del Deliberante le respondió de inmediato: “no creo en un Estado que permanentemente sea deficitario y si llego al Congreso Nacional voy a tener esta misma postura”.

Por segunda vez consecutiva desde que se fue del bloque, Laura Plaza votó en contra del MPN. No fue parte de las disonantes declaraciones en el recinto, pero votó a favor del posicionamiento político de los concejales que dispararon munición gruesa en contra de la toma de créditos del gobernador Gutiérrez.

El concejal del Pro, Francisco Sánchez, planteó que los gobernantes del MPN “no se hacen cargo de nada” y criticó la “actitud arrogante de culpar a los demás de sus propios errores”. Al mismo tiempo recordó que el actual gobernador fue el titular de Hacienda de la anterior gestión emepenista “y parte del descalabro”. Finalmente le recordó que como mandatario provincial “tomó más de 3.100 nuevos empleados, más que toda la municipalidad”.

El autor del proyecto, Luis Durán (Frente y la Participación Neuquina) criticó que el dinero tomado se utiliza “en más de un 86 por ciento, para funcionamiento. “Apenas un 7 u 8 por ciento va para inversión directa”, recordó el concejal del partido de Ramón Rioseco e indicó que la deuda, si se suman interés y compromisos ante Nación, trepa hasta los 37.000 millones de pesos.

“Les pido a los concejales aportar al debate y discutir para el futuro. Por omisión vamos a terminar siendo cómplices”, reclamó Durán.

Además del MPN, en contra de la declaración votó el bloque de Libres del Sur, porque aseguró que el momento de opinar lo hizo el partido en la Legislatura.

“Hay que tener posicionamiento sobre las finanzas provinciales y el endeudamiento”, replicó a su vez desde el UNE Neuquén Puede Fernando Schpoliansky, quien adelantó el apoyo a la declaración “por la continua y reiterada toma de créditos, con ingresos extraordinarios de más de un presupuesto anu al, que luego no fueron destinados en obras de infraestructura. Hay que alejarse un poco más de la capital neuquina para ver las carencias de infraestructura en el interior”, dijo.

“Nos preocupa que esta sea su política habitual”, reiteró el edil mientras que su par de bancada, Francisco Baggio, dijo que con una deuda de 25.000 millones “cada neuquino debe 50.000 pesos”, si se toma en cuenta la población de 500.000 habitantes en la provincia.

Desde el CCARI, la concejal Karina Montecinos aseguró que con la excusa de hacer obras “se financia y luego los recursos desaparecen”, y ejemplificó los anuncios desde 2010 de toma crediticia para obras como el puente sobre el Curi Leuvú, el Arroyo Durán o la planta de Tronador.

El MPN calificó la iniciativa de “oportunismo político”, según dijo Marcelo Marcheti, teñidos de “mezquindad política” y cuestionó que “por primera vez un gobernador está metido de lleno en las obras que van a transformar el funcionamiento de la ciudad”, razón por la cual lo criticaban debido a la instancia electoral.

Durán recordó que mientras este año se presupuestó 7 por ciento de ingresos por gas y petróleo, sólo se van a percibir un 1,9 por ciento; mientras que las cifras del último trimestre dieron por tierra con las previsiones existentes de incrementos por la suba mal calculada.
En números
$ 25.000
millones fue el pasivo que tiene la Provincia según contó a “Río Negro” el ministro de Economía Norberto Bruno.
Una votación cerrada
Cómo se expresaron
9 a favor: L. Durán, F. Sánchez, S. Montórfano, P. García Crespo, K. Montesinos, F. Schpoliansky, F. Baggio, L. y D. Schlereth (voto doble).
9 en contra: A. Ferracioli, J. Zingoni, P. Bascuñán, M. Ferrareso, A. Di Luca, M. Marchetti, S. Gamarra, C, Maletti y M. Lamarca.