Petroleras se unieron contra los mapuches - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 17 de junio de 2017

Petroleras se unieron contra los mapuches

La cĆ”mara que agrupa a las empresas mĆ”s importantes pidiĆ³ terminar con los bloqueos a los yacimientos porque "perjudican a la economĆ­a de la regiĆ³n".

En un pronunciamiento con pocos antecedentes, la CĆ”mara de ExploraciĆ³n y ProducciĆ³n de Hidrocarburos, que agrupa a las empresas operadoras de todo el paĆ­s, saliĆ³ a manifestar su preocupaciĆ³n por el conflicto protagonizado por comunidades mapuches, que ya paralizĆ³ la producciĆ³n en algunos sectores de Vaca Muerta.

“Los bloqueos ocasionan retrasos en proyectos clave para el desarrollo de la cuenca neuquina, con consecuencias negativas no sĆ³lo para las empresas productoras, sino tambiĆ©n para la actividad econĆ³mica de la regiĆ³n”, seƱalĆ³ la CĆ”mara en un comunicado.
El pronunciamiento deja claro que el grupo de las mĆ”s importantes empresas del sector petrolero ve “con preocupaciĆ³n la Ćŗltima serie de medidas adoptadas por lĆ­deres de las comunidades KaxipayiƱ y Campo Maripe en Ć”reas productivas de NeuquĆ©n”.

Los empresarios con intereses en los hidrocarburos neuquinos hicieron un llamado a los lĆ­deres mapuches para bajar la tensiĆ³n en el conflicto que incumbe a las petroleras y a las comunidades que reclaman por sus derechos.

“La CEPH hace un llamado a la reflexiĆ³n e insta a los lĆ­deres de las comunidades a mantener la paz social como condiciĆ³n indispensable para el desarrollo de una actividad estratĆ©gica para el abastecimiento energĆ©tico del paĆ­s”, dejĆ³ sentado la entidad que agrupa a mĆ”s de 30 empresas lĆ­deres del sector petrolero del paĆ­s.

De esta forma, la CĆ”mara sumĆ³ voz a la hasta ahora solitaria expresiĆ³n de YPF contra las acciones de los mapuches en defensa de lo que consideran sus derechos. La pelea estĆ” planteada por los montos que perciben los mapuches que declaran derechos de propiedad sobre territorios ricos en gas y petrĆ³leo.

La petrolera estatal tiene en la formaciĆ³n Vaca Muerta 12 pozos y el traslado de una planta de tratamiento congelados por el conflicto. AdemĆ”s, hay 14 pozos de Loma La Lata afectados.