Piedra OnLine

martes, 6 de junio de 2017

Tres toneladas de truchas neuquinas con destino Estados Unidos


Habrá una planta para faenar 3000 kilos de truchas en Piedra del Águila. El proyecto podría concretarse en el 2018. El comienzo de la iniciativa surgió en la cumbre de ministros en el marco del Plan Patagonia.

La exportación de un cargamento de 3 mil toneladas anuales de truchas autóctonas al mercado de Estados Unidos, desde Neuquén, es el sueño que podría concretarse el próximo año. Así surgió ayer de la cumbre de ministros de la Producción de las provincias patagónicas, escenario en el que el gobierno provincial firmó un convenio con Río Negro para avanzar en el proyecto de piscicultura, que incluye la finalización de la planta de faenamiento y frío que ya se levanta en inmediaciones de Piedra del Águila.

El Plan Patagonia, cuya 13ª reunión estuvo presidida por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, impulsa la producción, el desarrollo y la promoción de las actividades económicas locales en un trabajo mancomunado de la región.

“No se nos impuso un proyecto, sino que se estableció una metodología de trabajo”, destacó Gutiérrez en el arranque del encuentro en el auditorio del BPN.
“Se trata del espíritu solidario, de una construcción en equipo. Lo hacemos entre todos pero gracias a la iniciativa del presidente Macri. Atrás quedó la vieja política”. Omar Gutiérrez El gobernador destacó el plan.

Sobre el proyecto de piscicultura, el ministro Brillo indicó que “ya está en desarrollo y tiene un avance del 65 por ciento”. “Le está faltando la unidad de faena y la de frío, por lo que estamos gestionando ante el Ministerio de Producción de la Nación que nos ayude a terminarla”, agregó.

“Tenemos un potencial de mil toneladas del lado neuquino, pero como la planta tiene una capacidad de 3 mil, estamos procurando que Río Negro se sume a este proyecto”, amplió el funcionario. La provincia vecina también se sumaría con otras mil toneladas, mientras que el resto sería aportado por un fondo inversor.

La producción piscícola se centraría en los lagos Alicurá y Piedra del Águila, cuyas márgenes son compartidas entre ambas provincias.

Al mismo tiempo, se avanzaría en el anteproyecto para la refacción y remodelación de los hangares del aeropuerto de cargas en Neuquén, lo que podría estar en marcha a partir de noviembre.

OTROS PROYECTOS

En el cónclave, en el que participaron representantes de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el ministro Brillo planteó la necesidad de una reestructuración tecnológica y de variedades necesaria para hacer resurgir la producción frutihortícola de la Confluencia.

Neuquén manifestó la necesidad de sumar servicios al Parque Industrial de Z1, al igual que potenciar las áreas de riego en el marco del programa Norte Produce. Otro punto es revisar en las relaciones de la región con Chile.