Tres toneladas de truchas neuquinas con destino Estados Unidos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 6 de junio de 2017

Tres toneladas de truchas neuquinas con destino Estados Unidos


HabrĆ” una planta para faenar 3000 kilos de truchas en Piedra del Ɓguila. El proyecto podrĆ­a concretarse en el 2018. El comienzo de la iniciativa surgiĆ³ en la cumbre de ministros en el marco del Plan Patagonia.

La exportaciĆ³n de un cargamento de 3 mil toneladas anuales de truchas autĆ³ctonas al mercado de Estados Unidos, desde NeuquĆ©n, es el sueƱo que podrĆ­a concretarse el prĆ³ximo aƱo. AsĆ­ surgiĆ³ ayer de la cumbre de ministros de la ProducciĆ³n de las provincias patagĆ³nicas, escenario en el que el gobierno provincial firmĆ³ un convenio con RĆ­o Negro para avanzar en el proyecto de piscicultura, que incluye la finalizaciĆ³n de la planta de faenamiento y frĆ­o que ya se levanta en inmediaciones de Piedra del Ɓguila.

El Plan Patagonia, cuya 13ĀŖ reuniĆ³n estuvo presidida por el gobernador Omar GutiĆ©rrez y el ministro de ProducciĆ³n de la NaciĆ³n, Francisco Cabrera, impulsa la producciĆ³n, el desarrollo y la promociĆ³n de las actividades econĆ³micas locales en un trabajo mancomunado de la regiĆ³n.

“No se nos impuso un proyecto, sino que se estableciĆ³ una metodologĆ­a de trabajo”, destacĆ³ GutiĆ©rrez en el arranque del encuentro en el auditorio del BPN.
“Se trata del espĆ­ritu solidario, de una construcciĆ³n en equipo. Lo hacemos entre todos pero gracias a la iniciativa del presidente Macri. AtrĆ”s quedĆ³ la vieja polĆ­tica”. Omar GutiĆ©rrez El gobernador destacĆ³ el plan.

Sobre el proyecto de piscicultura, el ministro Brillo indicĆ³ que “ya estĆ” en desarrollo y tiene un avance del 65 por ciento”. “Le estĆ” faltando la unidad de faena y la de frĆ­o, por lo que estamos gestionando ante el Ministerio de ProducciĆ³n de la NaciĆ³n que nos ayude a terminarla”, agregĆ³.

“Tenemos un potencial de mil toneladas del lado neuquino, pero como la planta tiene una capacidad de 3 mil, estamos procurando que RĆ­o Negro se sume a este proyecto”, ampliĆ³ el funcionario. La provincia vecina tambiĆ©n se sumarĆ­a con otras mil toneladas, mientras que el resto serĆ­a aportado por un fondo inversor.

La producciĆ³n piscĆ­cola se centrarĆ­a en los lagos AlicurĆ” y Piedra del Ɓguila, cuyas mĆ”rgenes son compartidas entre ambas provincias.

Al mismo tiempo, se avanzarĆ­a en el anteproyecto para la refacciĆ³n y remodelaciĆ³n de los hangares del aeropuerto de cargas en NeuquĆ©n, lo que podrĆ­a estar en marcha a partir de noviembre.

OTROS PROYECTOS

En el cĆ³nclave, en el que participaron representantes de las provincias de La Pampa, RĆ­o Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el ministro Brillo planteĆ³ la necesidad de una reestructuraciĆ³n tecnolĆ³gica y de variedades necesaria para hacer resurgir la producciĆ³n frutihortĆ­cola de la Confluencia.

NeuquĆ©n manifestĆ³ la necesidad de sumar servicios al Parque Industrial de Z1, al igual que potenciar las Ć”reas de riego en el marco del programa Norte Produce. Otro punto es revisar en las relaciones de la regiĆ³n con Chile.