Volcán Villarrica: alertan cambio de comportamiento y mantienen la zona de seguridad - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de junio de 2017

Volcán Villarrica: alertan cambio de comportamiento y mantienen la zona de seguridad

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), indicó que la actividad del volcán Villarrica ha exhibido un cambio en su comportamiento durante las últimas horas. Se trata principalmente, de aumento en la altura de la columna de gases y en la ocurrencia esporádica de explosiones que genera material balístico.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de lo cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán.

La Directora regional de la Onemi Araucanía, Janet Medrano, hizo un especial llamado a las personas y empresas que realizan ascenso a la cumbre, a respetar las recomendaciones, especialmente respecto a no acercarse a menos de 500 metros del cráter, vale decir, respetar la zona de seguridad definida.


“Existe una actividad en la zona del lago de lava que puede ocasionar daños a las personas que no respeten la recomendación de mantener una zona de seguridad de 500 metros. En este lugar puede haber algunas explosiones o proyecciones de material balístico que pudiesen afectar la seguridad de las personas, por ello hemos actualizado la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en nuestra región, es necesario que las personas eviten exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo que pueda ocasionar lesiones o emergencias mayores”, indicó la Directora de la Onemi Araucanía.

Sernageomin por su parte, independiente de esta actividad y dado que la energía de la señal sísmica asociada sigue siendo baja, mantiene la Alerta Técnica volcánica en Nivel Verde, con especial atención a su evolución temporal, por lo que continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico mientras las Direcciones Regionales de Onemi Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.