Piedra OnLine

lunes, 17 de julio de 2017

ARSAT: tras la revelación de El Destape, piden informes al Ejecutivo

Luego que se publicara el documento que expone la privatización de la empresa satelital argentina, el senador Juan Manuel Abal Medina intimó al gobierno a aclarar la situación.
Tras la investigación y revelación de Economía Política y El Destape, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que "aclare la situación del ARSAT 3".

A través de un pedido formal presentado este lunes, el senador del Frente Para la Victoria pidió a los organismos correspondientes que "aclaren las informaciones periodísticas difundidas que sugieren que se habría realizado una venta de una parte de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima ARSAT a capitales extranjeros".

Tal como publicó este medio, el presidente Mauricio Macri aprobó la venta de ARSAT de manera ilegal a una empresa de Estados Unidos. Los próximos satélites producidos en Argentina serán manejados por una firma internacional que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país.

En una carta de intención firmada el 29 de junio a la que accedió El Destape, el Gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con "al menos" el 51% del ARSAT 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. La venta es ilegal: va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que, de hacerse cambios en el esquema que propuso el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10. Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

La fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de ARSAT y yerno del ministro Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes, quienes acordaron que a partir de ahora se cree una nueva empresa.