Piedra OnLine

viernes, 21 de julio de 2017

Comunicado Nº11 del Comité Preventivo de la provincia del Neuquén

Compartimos el comunicado publicado hoy, viernes 21 de julio a las 19 horas por el Comité Preventivo de la provincia del Neuquén, y que actualiza la información sobre la situación en el interior de la provincia luego de las intensas nevadas


El Comité Preventivo de la Provincia emitió un nuevo comunicado a las 19 hs, actualizando la información sobre la situación y acciones ejecutadas en el interior de la provincia luego de las intensas nevadas.

Según informó la AIC, para este fin de semana, en la zona cordillerana se registrarán bajas temperaturas que rondarán los -5° (cinco grados bajo cero). Y se esperan precipitaciones y nevadas de baja intensidad. Dichas condiciones se mantendrían hasta el día martes.

Los miembros del gabinete provincial, junto a sus equipos, se encuentran trabajando en terreno, cubriendo de norte a sur localidades y parajes de la provincia, relevando necesidades y urgencias.

Mientras que desde el Comité Preventivo, las comunicaciones con los intendentes son constantes y permanentes; afianzando un trabajo mancomunado con los municipios del interior.

- Los entes del Estado (EPEN, Hidenesa, EPAS) se encuentran abocados a restablecer los servicios en aquellos lugares que aún se encuentran afectados.

Según lo relevado se informó que:

- No se registran demandas extraordinarios en las localidades y parajes recorridos.

- Con el helicóptero de la provincia se realizaron hoy dos evacuaciones sanitarias en la zona de Villa Pehuenia. En ambos casos las personas rescatadas están fuera de peligro.

- Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, junto a la dirección provincial de Manejo del Fuego, direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y despeje de nieve en las rutas y accesos a zonas rurales.

- Las rutas de la provincia se encuentran todas habilitadas y transitables con precaución; exceptuando:

Ruta 13 Primeros Pinos - Litran.

Emp. RP 13 (Litrán) - Pino Hachado

Emp. RP 2 – Wayle

San Martín de los Andes - Paso Hua Hum

Las cuales están intransitables por acumulación de nieve. Los equipos de Vialidad se encuentran trabajando en la zona.

En cuanto a los pasos Internacionales, el único inhabilitado es: Paso Hua Hum, por acumulación de nieve.

Se aclaró que en el caso del tramo de la RN° 40, denominado “Camino de los Siete Lagos”, el comité preventivo, monitorea su transitabilidad.

A la población en general, se le indica que:

- Ante el despeje de rutas se continúe transitando con precaución, respetando las velocidades, señales de tránsito e indicaciones brindadas por las autoridades.

Mención especial se hace sobre la zona de Confluencia y lacustres; advirtiendo que ante los ascensos de temperatura registrados en las últimas horas y la posibilidad de fuertes vientos, se recomienda no navegar en ríos y lagos.

Desde la subsecretaría de Turismo se informó que está en vigencia el operativo de asistencia e información al turista: Con el fin de brindar información y asistencia al turista vinculado a la disponibilidad de plazas hoteleras, estado de las rutas e información sobre servicios para garantizar el normal desplazamiento y estadía durante su visita a la provincia del Neuquén y los principales destinos turísticos de invierno. Durante el período de vacaciones invernales los horarios de atención al público y de manera telefónica son de domingo a jueves de 8 a 21 hs y los días viernes y sábado de 8 a 23 hs.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Cabe destacar que el Comité Preventivo, encargado de resguardar la seguridad de las personas; garantizar la transitabilidad en rutas y los servicios en cada localidad; ante situaciones climáticas adversas fortalece y coordina en territorio las acciones con los organismos estatales (Defensa Civil, Epen, Hidenesa, Manejo del Fuego, Agentes Sanitarios, Gendarmería, Vialidad provincial, Vialidad Nacional, Prefectura y Ejército) y municipios, para resolver de manera conjunta contingencias específicas que surgen; trabajando con atención y dedicación, desplegando equipos, maquinarias y personal a tal fin.