Piedra OnLine

martes, 18 de julio de 2017

Día del Agente Sanitario: Homenaje al agente sanitario Amadeo Pavón



Puesto Sanitario S. Tomas
18 de junio día provincial del agente Sanitario. La fecha se conmemora en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes de la región.

Saludamos en este día a quienes el sistema de Salud considera el primer eslabón de la cadena sanitaria, tarea que desarrollan y requiere un verdadero compromiso social, humano y una fuerte vocación de servicio a la comunidad muy feliz día

Homenaje al agente sanitario Amadeo Pavón

Año 1978 en la ciudad de Cutral Có se comenzaba a gestar lo que hoy es su profesión, agente sanitario de vocación, no es sólo la imposición de un nombre, su legado, trabajo y vocación tienen que marcar el rumbo, para aquellos que toman la posta. Las acciones de Amadeo, no sólo destacan su aptitudes sino su rol de buena persona


Aquí, su homenaje; motivado por su Papá del corazón Domingo Rodríguez, quien ya era auxiliar de enfermería y agente sanitario y hoy jubilado, transmitió lo que era la pasión por esta profesión que lleva 38 años de servicio, con sensaciones vividas y ganada experiencia, se emociona al recordar su paso por la zona rural, recuerda a cada paraje y sus anécdotas de cada poblador que hoy lleva en su corazón.
Con lluvia, frío, nieve etc., él sabía que debía asistir al poblador, no por obligación sino por su labor, interés, compromiso y amor a su trabajo.

Así como se dejaba un comunicado que era difundido por radio para las visitas médicas programadas, también el se encargaba de ir vecino por vecino a dar el aviso para que no olviden ir a su asistencia médica, llegaban con su "cartoncito" relata Amadeo, el médico debía ver el "visto " eso corroboraba el control que habían tenido previo a la visita médica.

Su medio de movilidad, muchas veces era a caballo 2 horas y media le llevaba llegar a Santo Tomás para trabajar en la salita de primeros auxilios, así, su compromiso genuino, la gente concurría, nadie quedaba sin su asistencia de control, el que no podía asistir era visitado al domicilio...las visitas médicas eran cada 15 días y los controles de agente todos los días y más para aquellos que requerían más atención por algún diagnóstico médico.

Como quien lleva la medicación a un hijo, Amadeo cumplía al pie de la letra lo que el médico dejaba designado, su trabajo no tenía horario, cumplir y dejar todo en orden era su tranquilidad para volver a casa nuevamente, 16 años asistiendo al poblador rural en paraje El Sauce donde residía, 10 años trabajó también en Santo Tomás.

Él agradece y orgulloso comenta de estar a cargo de un puesto sanitario donde le tocó residir en aquellos tiempos... 26 años dedicó su vida a la zona rural, para luego ser trasladado al hospital de Piedra del águila en 2005, donde fue coordinador 4 años como agente sanitario.

Amadeo hoy reconocemos tu trabajo personal de Salud del área rural y queremos destacar tu labor al compromiso brindado con alma, pasión, dedicación y respeto, dando los primeros pasos en el año 1978 a la fecha y pronto a jubilarte... Feliz día!!!