El MPN y la reforma laboral - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 23 de julio de 2017

El MPN y la reforma laboral

La declaraciĆ³n de respaldo al debate de una reforma laboral en el paĆ­s que hizo esta semana el gobernador Omar GutiĆ©rrez no responde a las prĆ”cticas habituales de definiciones “ni” a las que acude el MPN en momentos decisivos para jugar en la zona del medio.

Con una declaraciĆ³n de inusual firmeza para los tiempos electorales que corren, el gobernador dijo que el costo laboral de la Argentina es uno de los mĆ”s altos (no aclarĆ³ si de la regiĆ³n o del mundo), lo que en su opiniĆ³n torna “inviable” el desarrollo de algunos sectores de la economĆ­a a los que tampoco identificĆ³, aunque no alcanzarĆ­a a la industria del petrĆ³leo porque el gremio que conduce Guillermo Pereyra ya se encargĆ³ de flexibilizar las condiciones de contrato para los trabajadores de Vaca Muerta.

Para lograr el objetivo de la reforma, el gobernador propuso un “abordaje integral y dinĆ”mico” porque hace falta –dijo– ser “competitivos”, y dio por terminada su intervenciĆ³n cuando manifestĆ³ que no se puede profundizar mĆ”s sobre el debate porque aĆŗn el gobierno de Mauricio Macri no formalizĆ³ ningĆŗn proyecto en el Congreso de la NaciĆ³n.

Lo expresado por GutiĆ©rrez alcanzĆ³ para subir varios grados de temperatura la campaƱa electoral y lo hizo con un tema que mĆ”s tarde o mĆ”s temprano se iba a incorporar en la agenda.

La reforma laboral de Brasil, que elimina conquistas de los trabajadores obtenidas a lo largo de la historia, por lo general despuĆ©s de mucho sufrimiento, dio impulso regional a la idea, y el gobierno de Macri, que ya venĆ­a amasando una propuesta de estas caracterĆ­sticas, potenciĆ³ la fiebre reformista que tiene otro objetivo central: reducir el poder de los sindicatos.

La apuesta del gobierno es avanzar con el proyecto despuĆ©s de las elecciones de octubre. La futura composiciĆ³n de las cĆ”maras de Diputados y Senadores funcionarĆ” como termĆ³metro para comprender las seƱales de la sociedad, y en este caso en particular para decidir si Argentina va hacia el modelo de Brasil o mantiene un sistema de protecciĆ³n y derechos laborales que trabajadores de muchos paĆ­ses no tienen.

Tanto en el Senado como en Diputados, el MPN ha desarrollado a lo largo de su historia un sistema de supervivencia que se tradujo en la negociaciĆ³n de sus votos para aprobar leyes centrales, la mayorĆ­a de las veces acompaƱando a los gobiernos de turno. Una definiciĆ³n anticipada como la que hizo el gobernador esta semana sobre un tema tan sensible como la reforma laboral corriĆ³ al MPN de su estrategia habitual, que consiste en ocultar los sentimientos hasta Ćŗltimo momento.

No se pronunciĆ³ sobre el tema la candidata a diputada nacional del partido Alma Sapag, ni su compaƱero en la lista AdriĆ”n Lammel. A la luz de la definiciĆ³n de GutiĆ©rrez, ambos aspirantes a ocupar bancas en Diputados quedaron incĆ³modamente expuestos en la vidriera.

El que sĆ­ tomĆ³ distancia fue el senador Pereyra. SerĆ” porque ya tuvo demasiada carga con la flexibilizaciĆ³n concedida para los contratos en Vaca Muerta o por real convicciĆ³n. Lo cierto es que el dirigente sindical fue taxativo: “No es necesario tocar la ley laboral ni el modelo sindical argentino”.

TambiĆ©n criticĆ³ al gobierno el secretario general de la delegaciĆ³n local de la Central de Trabajadores Argentinos, Carlos Quintriqueo. Dijo que lo expresado por GutiĆ©rrez demuestra que el MPN “EstĆ” alineado con el macrismo”.

Los candidatos a diputados nacionales de la oposiciĆ³n encontraron en la definiciĆ³n del gobernador un filĆ³n para el discurso de campaƱa y salieron todos a cuestionarlo, excepto David Schlereth, de Cambiemos. Aun cuando debe recorrer un buen trecho antes de saber si se sentarĆ” en una banca de Diputados, el candidato mĆ”s autĆ©ntico de macrismo ya le puso la firma al proyecto.

Por Ćŗltimo, Oscar Massei, un abogado con tradiciĆ³n en la defensa del derecho laboral y actual vocal del Tribunal Superior de Justicia, escribiĆ³ en su cuenta de Twitter un mensaje a los promotores de esta idea: “VergĆ¼enza me da volver a escuchar este deseo de una reforma. Expliquen quĆ© es el costo laboral. No sean hipĆ³critas”.
Con una declaraciĆ³n de inusual firmeza en tiempos electorales, GutiĆ©rrez anticipĆ³ opiniĆ³n favorable a los cambios e hizo agenda en la campaƱa electoral.
No se pronunciĆ³ sobre el tema la candidata Alma Sapag ni AdriĆ”n Lammel. En cambio tomĆ³ distancia el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra.