Piedra OnLine

miércoles, 5 de julio de 2017

Empleadas domésticas tendrán una mejora salarial del 24%

El personal doméstico obtuvo un aumento de sueldo para este año de 22 por ciento que se abonará en dos cuotas, en junio y diciembre, más un ajuste de 2 por ciento de recomposición salarial de 2016.

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo y precisaron que el primer tramo de actualización salarial será de 10 por ciento a partir de junio, y la segunda cuota de 12 por ciento en diciembre.

Las fuentes también indicaron que “a partir de junio hay también un alza extra de 2 por ciento para recuperar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación del año pasado”.

Así, la mejora salarial para las empleadas domésticas alcanza a un 24 por ciento.

En la cartera laboral destacaron que esta negociación paritaria “involucra a más de 1,2 millones de trabajadoras en todo el país”.

Por su parte la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares puntualizó en su página web que en el acuerdo salarial cerrado hoy se fijó para “zona desfavorable” un “5” por ciento más de lo que ya estaba establecido hasta ahora.

Al respecto, el sindicato detalló que la zona desfavorable incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

El gremio señaló además que en una próxima reunión de la Comisión Nacional, en el mes de septiembre/17, se iban a considerar los siguientes temas: viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

DyN