Nación analiza modificar la coparticipación a futuro - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de julio de 2017

Nación analiza modificar la coparticipación a futuro

pedonim@lmneuquen.com

La coparticipación de Nación con las provincias será uno de los desafíos que se viene a futuro, en medio del reclamo por el denominado fondo del conurbano que reclama ante la Justicia la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a lo que Neuquén -como otros distritos- se opone rotundamente.


El secretario de Economía Política de la Nación, Sebastián Galiani, dijo a LM Neuquén que “en el mediano plazo sería bueno que Nación y provincias revisen los acuerdos, pero mientras tanto en el corto plazo se está trabajando en un proyecto de la reforma tributaria que no incluya la coparticipación”.

El número dos de la cartera de Hacienda de la Nación -detrás del ministro Nicolás Dujovne- estuvo en esta capital, donde mantuvo reuniones con autoridades provinciales y municipales y brindó una charla abierta en el Concejo Deliberante; luego visitó la redacción de LM Neuquén.

Además de referirse al panorama de la situación financiera de las economías locales, en su visita Galiani hizo hincapié en la futura ley de responsabilidad fiscal, acordada entre el gobierno de Cambiemos y las provincias argentinas en marzo pasado. El proyecto busca controlar el gasto público y el déficit fiscal con objetivos a alcanzar en 2019.

“Hoy la provincia de Neuquén tiene déficit fiscal pero no es la única. Incluso, la Nación también lo tiene, pero son situaciones herederas que no se pueden resolver de un día para el otro”, sostuvo Galiani, y agregó que “lo importante es trabajar conjuntamente para que, en un contexto en el que la economía crece para un futuro, se pueda controlar el crecimiento del gasto y poder ir bajando el déficit”.

A su vez, el secretario de Política Económica consideró que “la estructura productiva de la provincia está muy ligada al rubro de la industria energética” y que “ese sector fue muy castigado por la gestión anterior, pero eso se ha revertido”.

Destacó que las inversiones que llegarán a Vaca Muerta, calculadas en 5 mil millones de dólares para el próximo año, lo que significa un 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, auguran “un futuro próspero para Neuquén”.

“Las inversiones traerán recursos adicionales a la provincia y crecimiento económico”, aseguró, lo que permitirá superar el déficit existente. Pero recalcó que “es una cuestión de tiempo, no se da de un día para el otro”. “Cuando se genere eso, será riqueza. Si se maneja bien, se podrá utilizar para un mayor desarrollo de otros sectores o mejorar la educación, por ejemplo”, señaló.



4 por ciento de crecimiento económico en el país

El número dos de Hacienda sostuvo que la economía “lleva tres trimestres de crecimiento significativo y el año que viene estamos convencidos de que se viene una buena perspectiva de seguir creciendo”. Lo llamativo es que los números nunca fueron positivos en años impares. Este 2017 podría ser el primero.

Dólar: por debajo de lo previsto

Sebastián Galiani le quitó dramatismo a la escalada del dólar que se vivió esta semana. Dijo que “no es preocupante” y consideró que “va encontrando su valor en el libre juego del mercado”.

El secretario de Economía Política de la Nación recalcó que diseñaron “un sistema de tipo de cambio fluctuante. A veces sube, a veces baja, y así el dólar va encontrando su valor en el libre juego del mercado”. “En los rangos que ha fluctuado no se ha salido de lo que se esperaba para este año en el presupuesto nacional”, agregó. En ese sentido, el Gobierno estipuló para este 2017 un dólar en 17,92 pesos.

Galiani comentó que este trajinar de la moneda extranjera “no ataca al peso sino que lo hace la inflación, y hoy bajarla es uno de los desafíos que tiene este gobierno, lo que permitirá generar empleos y bajar la pobreza”.