Perros callejeros atacaron a un nene en Zapala: está grave en el Castro Rendón - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 3 de julio de 2017

Perros callejeros atacaron a un nene en Zapala: está grave en el Castro Rendón

La jauría, compuesta por unos siete cimarrones, rodearon al niño cuando estaba en una canchita de fútbol cerca de su casa.

Un niño de 10 años fue atacado por perros callejeros en una canchita de fútbol en Zapala y fue derivado, por la gravedad de las heridas que le provocaron los canes, al Hospital Castro Rendón, de la capital neuquina. Su tía, Miriam Castillo, indicó a LM Neuquén que "su estado es grave, los perros le perforaron un pulmón y tiene otra herida grave en la tráquea cuando lo mordieron en el cuello".
Ocurrió este domingo cerca de las 17, cuando Bruno (la víctima) fue con su primo a jugar a un potrero cercano a su casa.En unos minutos, la jauría los rodeó y los atacó.
"Los perros eran unos 7 y los atacaron. Mi hijo logró huir, pero mi sobrino se cayó y entonces lo mordieron", completó la mujer.
"Tuvieron la suerte que un vecino vio todo y lo levantó, lo llevó a su casa y lo trasladaron de urgencia al hospital", contó la tía de Bruno.

El chico permanece este lunes sedado y entubado en estado crítico pero estable, según recordó la mujer el parte médico que le dieron a la familia.
Agregó: "Hace unos meses también atacaron a una nena, todo el mundo sabe que esos perros no son de nadie, y ya hay una causa en una fiscalía por estos ataques".
Superpoblación canina
Los neuquinos conviven con aproximadamente 100 mil perros, sea dentro o fuera de sus hogares. El Municipio estima que hay un promedio de tres animales por vivienda (en algunos casos hasta cinco) y la población canina ha aumentado tanto que ya encendió algunas luces de alerta, especialmente por los perros que andan sueltos por la calle y que, al deambular, ocasionan algunas complicaciones, como mordeduras a peatones, o desparraman enfermedades como la rabia o parásitos difíciles de controlar.
De momento, las políticas para controlar la situación pasan por acciones: la esterilización y la desparasitación gratuita. Sin embargo, cualquier buena intención de las autoridades depende de la tenencia responsable de los dueños, explica la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Silvia Gutiérrez.