Rescataron de la nieve a dos crianceros enfermos en el norte neuquino - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 17 de julio de 2017

Rescataron de la nieve a dos crianceros enfermos en el norte neuquino




El operativo debiĆ³ abrirse camino en el paisaje congelado y con temperaturas de 17 grados bajo cero.

En el norte neuquino se montaron operativos con vehĆ­culos y a caballo abriendo camino a travĆ©s de la nieve para poder asistir a dos pobladores con problemas de salud, que viven en Ć”reas rurales. Los vecinos fueron rescatados del lugar y se los trasladĆ³ a un centro de salud.

Uno de los rescates se realizĆ³ de noche, con temperaturas de 17 grados bajo cero. AdemĆ”s debiĆ³ hacerse a caballo desde el puesto hasta donde pudo llegar la ambulancia. El trabajo en conjunto entre distintos organismos posibilitĆ³ el rescate de los dos vecinos.

El primer rescate tuvo lugar el viernes en el paraje Los Bolillos donde se asistiĆ³ a Ricardo De la Vega, un criancero de 86 aƱos que tenĆ­a presiĆ³n alta. Cinco horas de trabajo llevĆ³ llegar al lugar, situado a unos 25 kilĆ³metros de Varvarco, donde arribaron alrededor de las 21 horas. Mientras se realizaba el operativo de despeje del camino de acceso, el jefe comunal y baqueanos del lugar decidieron ganar tiempo y comenzaron a caminar hasta el puesto para ponerse al tanto de la situaciĆ³n. Participaron del operativo personal del centro de salud, de Defensa Civil, la comuna y guardafaunas. El criancero fue estabilizado y traslado en ambulancia hasta el centro de salud de Varvarco.

En CajĆ³n de Atreuco el trabajo fue muy complicado para los rescatistas porque la nieve acumulada superaba el metro de altura. Desde este paraje, situado a 30 kilĆ³metros de Varvarco, en cercanĆ­as del volcĆ”n Domuyo se recibiĆ³ un llamado del hijo de Erminda Barros, el que daba cuenta que su madre se encontraba con serios problemas de salud. El hombre referĆ­a que la mujer estaba descompensada, tenĆ­a dolores de cabeza, vĆ³mitos y dificultades para hablar.

Fue el sĆ”bado alrededor de las 15 horas y en forma inmediata se montĆ³ el operativo y se dispuso el envĆ­o de la Ćŗnica ambulancia en forma inmediata hacia el lugar. Un tractor tuvo que tirar a la ambulancia varios kilĆ³metros y sĆ³lo pudieron avanzar hasta el paraje La Leona con vehĆ­culos, que incluyĆ³ tambiĆ©n a la ambulancia.

A 7 kilĆ³metros de la vivienda, los rescatistas no pudieron avanzar mĆ”s. Ese tramo del trayecto se hizo a caballo desde el puesto hasta la ambulancia. Fue el propio intendente el que decidiĆ³ ir caminando con otros baqueanos de la zona hasta el puesto para coordinar el traslado de la mujer descompensada.

Para entonces ya eran las 20 horas, la visibilidad era escasa y la temperatura era de 17 grados bajo cero. Cerca de la medianoche arribaron con la mujer al centro de salud como asƭ tambiƩn con una hija y una nieta, ambas con gripe.

En Varvarco se registraron 22,6 grados bajo cero durante la jornada del domingo, mientras que en Las Ovejas el termĆ³metro descendiĆ³ a los 19 grados bajo cero.