Respaldo de Gutiérrez al debate por una reforma laboral - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 21 de julio de 2017

Respaldo de Gutiérrez al debate por una reforma laboral

El gobernador aseguró que, junto a la carga impositiva, hacen “inviables” algunos proyectos. Puso como ejemplo la adenda para Vaca Muerta.

El gobierno nacional ya anticipó sus intenciones de avanzar en una reforma laboral luego de octubre y el gobernador Omar Gutiérrez dijo no conocer sus características para opinar, pero adelantó un diagnóstico: “el costo laboral en el país es uno de los más altos” y “hace inviable el desarrollo de determinados sectores económicos”.

El mandatario aseguró que es reconocido por todos como uno de los temas pendientes del país, al igual que la discusión sobre el sistema impositivo. “No es analizar un impuesto o una variable laboral: para ser competitivos necesitamos llevar adelante un abordaje integral y dinámico”, consideró ayer tras una consulta de “Río Negro” sobre la posición que tomaría el Movimiento Popular Neuquino (MPN) si ese debate llega al Congreso.

Lo que trascendió del gobierno nacional es un borrador para avanzar sobre la flexibilización de los convenios colectivos de trabajo, el impulso a los contratos individuales y la rebaja de cargas sociales o alícuotas de ART, según publicó El Cronista. El vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, aseguró que “no va a generar mayor vulnerabilidad del trabajador” y que se trabajará “por consenso”.

Un análisis integral

“Es una expresión de algo que se va a hacer, el gobierno nacional no lo ha presentado todavía. Sí puedo decir que el sistema laboral y el sistema impositivo tienen que ser abordados en forma integral”, afirmó el gobernador. “Son dos temas que, sin lugar a dudas, están pendientes. Está por todos reconocido que el costo impositivo y el costo laboral en el país es uno de los más altos, que hace inviable el desarrollo de determinados sectores económicos. Todos estamos de acuerdo en el primer paso que es necesario para encontrar una solución: el diagnóstico. Ahora habrá que abordar en forma conjunta con todos los actores y generar el espacio propicio para después ir en búsqueda de las modificaciones normativas que se requieran”, evaluó.

Gutiérrez dio como ejemplo la adenda que se firmó para los trabajadores de Vaca Muerta y planteó que “cuando uno habla de bajar los costos laborales y los costos impositivos para ganar competitividad tiene que ser en el marco de un plan de desarrollo de las economías regionales”.

Sobre el conflicto de la Uocra en la zona por los puestos de trabajo, opinó que “es importante encauzar esa situación, que profundicemos el diálogo, porque el anuncio de Techint va a dar lugar a nuevas inversiones que necesitan de un clima propicio: previsibilidad jurídica y económica y estabilidad política”.

La interna del sindicato de la construcción atrasó los trabajos de uno de los desarrollos de gas más importantes sobre la formación Vaca Muerta.
“Habrá que abordar en forma conjunta con todos los actores y generar el espacio para ir en búsqueda de las modificaciones”, expresó el titular del gobierno neuquino,  Omar Gutiérrez.