Río Negro: preocupa el avance de un proyecto megaminero - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 14 de julio de 2017

Río Negro: preocupa el avance de un proyecto megaminero

Como lo aseguraron desde el entorno del Gobernador rionegrino a Letra P, se estaría reactivando el trabajo en la región sur. Polémica en medio del debate por el avance nuclear.

En medio de una discusión sensible en la provincia de Río Negro por la instalación de una Planta Nuclear en la zona atlántica, se incrementa el rumor sobre el avance de un plan megaminero en la Línea Sur, la región de la estepa límite con Chubut. El proyecto Calcatreu, en las cercanías de Ingeniero Jacobacci, se reflotaría y ya genera polémica.

Empresas del sector, entre ellas Patagonia Gold, serían las encargadas de realizar estudios para la viabilidad de reflotar el proyecto. Panamerican Silver, una de las firmas más importantes del rubro, destaca la etapa de exploración de la propiedad de plata y oro que tienen en esas tierras.

“El apoyo al extractivismo, a la megaminería, es preocupante. El tema ambiental es muy sensible, porque existe un respaldo (de los Gobiernos). Se vuelve a hablar del proyecto Calcatreu y eso es preocupante”, advierte la senadora nacional rionegrina Magdalena Odarda (CC-Ari) a Letra P. Enfrentada con el Gobierno nacional, Odarda remarca los problemas que puede originarse si se revive el yacimiento. “Weretilneck fue a China y se trajo la Planta Nuclear. Ahora se suma la posibilidad de Calcatreu. Son políticas que debieran ser rechazadas”, insiste Odarda, hoy lanzada en la campaña para ingresar al Congreso como Diputada nacional.

Desde el Gobierno provincial, el candidato de Juntos Somos Río Negro (JSRN) para estas elecciones, Fabián Gatti, ratifica a Letra P que las versiones llegaron hasta la Casa de Gobierno en Viedma y que, si se hace realidad, se debe "analizar" y "consultar" a los habitantes del lugar. "Todo proyecto de inversión, que tiende al desarrollo, uno tiene que escucharlo", remarca Gatti.

AGUA. Las consecuencias de la actividad minera fueron expuestas en la provincia de San Juan. Las fuentes de agua, contaminadas, generaron sistemáticas protestas y serios daños al medioambiente. “No queremos que eso suceda”, reitera la Senadora que en 2005 impulsó una legislación (ley n° 3981) para prohibir el uso de cianuro y mercurio “en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos” pero una propuesta del por entonces gobernador Carlos Soria la anuló.

Tras pasar por la Legislatura provincial, se dispuso la creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam). Como se publicó en el Boletín Oficial rionegrino, se ratifica que “los estudios de Impacto Ambiental tendrán carácter de declaración jurada, serán suscriptos por profesionales idóneos -en las materias que comprenda- y pertenecientes a las Universidades Nacionales que deben estar inscriptos en registros creados, a tal fin, por la autoridad de aplicación de la ley nacional n° 24.585, de Protección Ambiental para la Minería”.

El reclamo opositor se contrasta con la situación en provincias vecinas. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, uno de los más críticos con la instalación atómica, respaldó a las asambleas que rechazaron en varias oportunidades la actividad (la más emblemática es Esquel). "Esta es una provincia no tóxica, por eso no firmé el Convenio Federal Minero", advirtió.