Sobre los mapuches y sus reclamos. Por Rolando Haglin - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 9 de agosto de 2017

Sobre los mapuches y sus reclamos. Por Rolando Haglin

1. Los araucanos -hoy llamados mapuches- no son "originarios" del territorio de la Argentina.

2. Los "patagones", los aborĆ­genes presentes en nuestro territorio, eran los antiguos tehuelches. El Ćŗltimo hablante de esta lengua fue el antropĆ³logo Rodolfo Casamiquela, que la aprendiĆ³ de la familia Cual.

3. La gran invasiĆ³n araucana comenzĆ³ en 1833 y fue encabezada por el lonco chileno Juan CalfucurĆ” que fue el "NapoleĆ³n de las Pampas" hasta su muerte en 1873. Lonco es el nombre que los mapuches dan al cacique.

4. Los malones indios incendiaban casas y campos, degollando a todos los varones, robando mujeres por las que pedĆ­an rescate y llevando arreos de hasta 50.000 vacunos que luego vendĆ­an en Chile. Con gran fuerza militar, los araucanos batieron y absorbieron a nuestros tehuelches, en general pacĆ­ficos, cuya lengua ha desaparecido.

5. El cruce de la cordillera estaba custodiado por Santiago Reuquecura, hermano de Juan CalfucurĆ”: cada uno disponĆ­a de miles de lanceros a caballo.

6. En los textos de BartolomĆ© Mitre y de Estanislao Zeballos o en las cartas y documentos de Juan Manuel de Rosas, que son de la Ć©poca, no existe la palabra mapuche, se habla sĆ³lo de pampas, puelches, ranqueles, etc. La palabra mapuche se adoptĆ³ en 1950 y el sitio Mapuche Link tiene domicilio en Bristol, Inglaterra.

7. Facundo Jones Huala es blanco o tiene la leve cuota de sangre india que tiene la mayorƭa de los criollos que habitan estas tierras. Sus dos apellidos, uno galƩs y otro araucano, son muy frecuentes en nuestro sur.

8. Si maƱana tres vikingos noruegos reclamaran el castillo de Windsor en su condiciĆ³n de pobladores originarios, los correrĆ­an a azotes.

9. Los llamados "mapuches" son descendientes de chilenos y tienen los mismos derechos que los argentinos de origen piamontƩs, napolitano o sirio.

10. Creo en la enseƱanza de la lengua y las fechas sagradas de los araucanos–asĆ­ como de las otras etnias aborĆ­genes argentinas-, porque son parte de nuestra historia, incluyendo a las respetables familias NamuncurĆ”, Coliqueo, Huala y el lonco tehuelche Catriel, que colaborĆ³ con el Gran Julio Argentino Roca en la pacificaciĆ³n de la Patagonia.