Piedra OnLine

lunes, 7 de agosto de 2017

El MPN, los piquetes y los gremios amigos

Por Gerardo Bilardo

Después de predicar con insistencia que su ciudad ha sido víctima de sucesivos cortes de rutas organizados por piqueteros de otras localidades, en especial organizados desde Cutral Co, el intendente de Añelo, Darío Díaz, quedó involucrado esta semana en una maniobra de apriete organizada por un sector interno de la Uocra que incluyó bloqueos simultáneos y sorpresivos al tránsito en diferentes rutas, con el objetivo último de resolver una larga, y en ocasiones violenta, disputa sindical de varios años.

(Imagen ilustrativa)
La difusión por redes sociales de un diálogo en el que se identifican las voces de Díaz y de Juan Carlos Levi, el referente del sector que resiste la intervención del gremio que se resolvió a nivel central de la Uocra, dejó pegado al intendente del MPN de la ciudad cabecera de Vaca Muerta con los cortes de ruta del viernes que se mantuvieron hasta cerca del mediodía.

Que los funcionarios generen contactos formales e informales con los dirigentes sindicales forma parte de la construcción política; no está prohibido. Pero al trascender el contenido de un diálogo de tono intimista entre los protagonistas, que además evidencia una clara disposición a medir fuerzas sobre las rutas para correr del medio al interventor de la Uocra Damián Miler y a sus aliados locales, la interpretación viró hacia otro lado. Y si algo le faltaba al episodio sobre el que el gobierno y los involucrados han guardado silencio es el hecho de que el objeto de la presión, según se desprende del contenido del audio que se conoció, era el gobernador Omar Gutiérrez, para obligarlo a interceder ante Gerardo Martínez, titular de la Uocra a nivel nacional, para que ponga fin al proceso de normalización que está en marcha en la delegación provincial del gremio.


El que reaccionó de inmediato, uniendo los dos hechos (la reunión de Díaz con Levi y los cortes de rutas), fue el juez de Cámara que se desempeña en el fuero civil de Cutral Co, Dardo Troncoso, que impulsó una denuncia por asociación ilícita. “Creo que sí es una asociación ilícita entre dos o más personas con el objeto de entorpecer las vías de comunicación”, dijo luego de presentar el escrito en fiscalía para que se investigue su denuncia.

La descripción de los hechos remite a la superficie del conflicto, pero debajo de esa piel aparecen las ramificaciones que conectan a sectores sindicales con referentes del MPN y disputas por espacios de poder. ¿Qué controla la Uocra además de lo habitual en una organización sindical? Cierto poder de influencia para colocar en el mundo laboral de las obras civiles del petróleo a los desocupados del gremio, justo en un momento en que el desempleo crece en la Argentina.

Los sucesos del viernes ocurrieron mientras Gutiérrez se encontraba en el aniversario de Chos Malal. Desde el norte no bajó una sola palabra sobre el alcance de este episodio que intentó dejarlo arriba del ring como árbitro del conflicto de intereses.

El vínculo de organizaciones gremiales con el MPN es particularmente fuerte con la Uocra y Petroleros Privados. Existen otras organizaciones que tienen relaciones fluidas y amistosas con el oficialismo. Son los casos de Comercio y Gastronómicos en el sector privado, o UPCN dentro del universo de las organizaciones sindicales del Estado. Sin embargo la Uocra se involucró políticamente con el MPN hasta en las candidaturas. Es el caso de Víctor Carcar, otro interventor del gremio cuya llegada también generó tensiones hasta que decidió esconderse para no quedar preso por una condena en una causa por una estafa millonaria. Ahora nadie quiere hablar de Carcar en el partido ni recordar las fotos compartidas. El dirigente, que está preso desde principios de julio, integró la lista de candidatos a concejales en el 2013.

En esa identificación entre gremios y partido, la Uocra se emparenta con el sindicato de los petroleros que conduce el senador Guillermo Pereyra, un jugador activo en el oficialismo pero al mismo tiempo celoso en el juego sindical cuando otros actores se meten en su territorio, como la Uocra o los camioneros.
El intendente de Añelo quedó involucrado esta semana en una maniobra de apriete organizada por un sector de la Uocra con piquetes en las rutas.


El vínculo del partido provincial con los sindicatos es particularmente fuerte en el caso de la construcción y de petroleros privados.