El MPN, los piquetes y los gremios amigos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 7 de agosto de 2017

El MPN, los piquetes y los gremios amigos

Por Gerardo Bilardo

DespuĆ©s de predicar con insistencia que su ciudad ha sido vĆ­ctima de sucesivos cortes de rutas organizados por piqueteros de otras localidades, en especial organizados desde Cutral Co, el intendente de AƱelo, DarĆ­o DĆ­az, quedĆ³ involucrado esta semana en una maniobra de apriete organizada por un sector interno de la Uocra que incluyĆ³ bloqueos simultĆ”neos y sorpresivos al trĆ”nsito en diferentes rutas, con el objetivo Ćŗltimo de resolver una larga, y en ocasiones violenta, disputa sindical de varios aƱos.

(Imagen ilustrativa)
La difusiĆ³n por redes sociales de un diĆ”logo en el que se identifican las voces de DĆ­az y de Juan Carlos Levi, el referente del sector que resiste la intervenciĆ³n del gremio que se resolviĆ³ a nivel central de la Uocra, dejĆ³ pegado al intendente del MPN de la ciudad cabecera de Vaca Muerta con los cortes de ruta del viernes que se mantuvieron hasta cerca del mediodĆ­a.

Que los funcionarios generen contactos formales e informales con los dirigentes sindicales forma parte de la construcciĆ³n polĆ­tica; no estĆ” prohibido. Pero al trascender el contenido de un diĆ”logo de tono intimista entre los protagonistas, que ademĆ”s evidencia una clara disposiciĆ³n a medir fuerzas sobre las rutas para correr del medio al interventor de la Uocra DamiĆ”n Miler y a sus aliados locales, la interpretaciĆ³n virĆ³ hacia otro lado. Y si algo le faltaba al episodio sobre el que el gobierno y los involucrados han guardado silencio es el hecho de que el objeto de la presiĆ³n, segĆŗn se desprende del contenido del audio que se conociĆ³, era el gobernador Omar GutiĆ©rrez, para obligarlo a interceder ante Gerardo MartĆ­nez, titular de la Uocra a nivel nacional, para que ponga fin al proceso de normalizaciĆ³n que estĆ” en marcha en la delegaciĆ³n provincial del gremio.


El que reaccionĆ³ de inmediato, uniendo los dos hechos (la reuniĆ³n de DĆ­az con Levi y los cortes de rutas), fue el juez de CĆ”mara que se desempeƱa en el fuero civil de Cutral Co, Dardo Troncoso, que impulsĆ³ una denuncia por asociaciĆ³n ilĆ­cita. “Creo que sĆ­ es una asociaciĆ³n ilĆ­cita entre dos o mĆ”s personas con el objeto de entorpecer las vĆ­as de comunicaciĆ³n”, dijo luego de presentar el escrito en fiscalĆ­a para que se investigue su denuncia.

La descripciĆ³n de los hechos remite a la superficie del conflicto, pero debajo de esa piel aparecen las ramificaciones que conectan a sectores sindicales con referentes del MPN y disputas por espacios de poder. ¿QuĆ© controla la Uocra ademĆ”s de lo habitual en una organizaciĆ³n sindical? Cierto poder de influencia para colocar en el mundo laboral de las obras civiles del petrĆ³leo a los desocupados del gremio, justo en un momento en que el desempleo crece en la Argentina.

Los sucesos del viernes ocurrieron mientras GutiĆ©rrez se encontraba en el aniversario de Chos Malal. Desde el norte no bajĆ³ una sola palabra sobre el alcance de este episodio que intentĆ³ dejarlo arriba del ring como Ć”rbitro del conflicto de intereses.

El vĆ­nculo de organizaciones gremiales con el MPN es particularmente fuerte con la Uocra y Petroleros Privados. Existen otras organizaciones que tienen relaciones fluidas y amistosas con el oficialismo. Son los casos de Comercio y GastronĆ³micos en el sector privado, o UPCN dentro del universo de las organizaciones sindicales del Estado. Sin embargo la Uocra se involucrĆ³ polĆ­ticamente con el MPN hasta en las candidaturas. Es el caso de VĆ­ctor Carcar, otro interventor del gremio cuya llegada tambiĆ©n generĆ³ tensiones hasta que decidiĆ³ esconderse para no quedar preso por una condena en una causa por una estafa millonaria. Ahora nadie quiere hablar de Carcar en el partido ni recordar las fotos compartidas. El dirigente, que estĆ” preso desde principios de julio, integrĆ³ la lista de candidatos a concejales en el 2013.

En esa identificaciĆ³n entre gremios y partido, la Uocra se emparenta con el sindicato de los petroleros que conduce el senador Guillermo Pereyra, un jugador activo en el oficialismo pero al mismo tiempo celoso en el juego sindical cuando otros actores se meten en su territorio, como la Uocra o los camioneros.
El intendente de AƱelo quedĆ³ involucrado esta semana en una maniobra de apriete organizada por un sector de la Uocra con piquetes en las rutas.


El vĆ­nculo del partido provincial con los sindicatos es particularmente fuerte en el caso de la construcciĆ³n y de petroleros privados.