La extradición de Jones Huala se define en Bariloche - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 20 de agosto de 2017

La extradición de Jones Huala se define en Bariloche

Quedó firme la competencia del tribunal a cargo de Guillermo Villanueva en el caso del dirigente mapuche requerido en Chile.

El juicio por la extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala se realizará en el Juzgado Federal de Bariloche, luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificara la competencia. Este martes comenzarán a correr los plazos para la presentación de las pruebas y todo indica que la o las audiencias serán en septiembre.

Jones Huala está acusado en Chile de tres delitos: incendio en lugar habitado (que del otro lado de la Cordillera tiene una pena de hasta prisión perpetua) por el ataque al fundo Pisu Pisué, en 2013; tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal; tenencia ilegal de munición; e infracción a la ley de extranjería porque, con nacionalidad argentina, cruzó la frontera de manera ilegal.

La ley 24767 (de Cooperación Internacional en Materia Penal) establece que “para que proceda la extradición de una persona, el hecho materia del proceso deberá constituir un delito que tanto en la ley argentina como en la del Estado requirente tenga prevista una pena privativa de libertad con mínimo y máximo tales que su semisuma sea al menos de un año”.

Jones Huala, que integra la comunidad mapuche del Lof Cushamen de Chubut, fue arrestado el pasado 27 de junio en el puesto de control de Río Villegas y puesto a disposición del juzgado federal de Bariloche, que está a cargo de Villanueva, juez natural de Neuquén por subrogancia.

Ya había sido apresado por el mismo trámite en Chubut y en septiembre de 2016 la Justicia Federal de Esquel declaró nula la detención (bajo la sospecha de que su paradero fue obtenido mediante la tortura de un testigo) y decidió archivar la causa.



Huelga de hambre

Luego de 18 días, el líder mapuche decidió levantar la huelga de hambre. Según informó la comunidad mapuche a través de las redes sociales, la definición se debió “al pedido y consejo de los mayores, autoridades y miembros de diferentes comunidades, organismos de abogados y Derechos Humanos”.

A raíz de la huelga de hambre, Jones Huala perdió 8 kilos y sufrió mareos y dolores de cabeza.