Le piden a Dietrich dos clases de tren - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 20 de agosto de 2017

Le piden a Dietrich dos clases de tren

El presidente de la comisiĆ³n Pro Tren del Valle, Federico Hauck, le respondiĆ³ al ministro de Transporte de NaciĆ³n que asegurĆ³ que no estaba entre las prioridades extender el servicio. “Lo urgente no deja de lado lo importante”, le contestĆ³.

“Lo urgente no deja de lado lo importante. Es urgente reactivar el tren de carga, porque el costo que tiene la actividad econĆ³mica y la petrolera por no haber mantenido los ferrocarriles es altĆ­sima. Eso lo tenemos que hacer, pero sin dejar de lado que donde pasa un tren de carga puede pasar un tren de pasajeros”, dijo ayer Federico Hauck, presidente de la comisiĆ³n Pro Tren del Valle.

El viernes pasado el ministro de Transporte de la NaciĆ³n, Guillermo Dietrich, visitĆ³ NeuquĆ©n capital y asegurĆ³ que no era prioridad de la gestiĆ³n del presidente Mauricio Macri extender el recorrido del Tren del Valle, inaugurado en 2015, para que abarque el tramo Senillosa-Chichinales.

“Personalmente y en nombre de la comisiĆ³n creo que el ministro estĆ” equivocado, no se ha ubicado en la zona y en la problemĆ”tica de la zona”, opinĆ³ Hauck.

El integrante de la comisiĆ³n agregĆ³: “es absolutamente importante el transporte de cargas por tren, eso lo venimos remarcando desde el inicio de la comisiĆ³n hace doce aƱos, porque no tiene sentido que estĆ©n colapsadas nuestras rutas con camiones cuando un tren lleva cuarenta, cincuenta camiones.”

RemarcĆ³ que cuando se refiere al Valle “hablo de Villa Regina, Chichinales y Senillosa. Nos estamos matando en una ruta 22 que es absolutamente obsoleta y que estĆ” colapsada. Necesitamos en forma urgente no seguir matĆ”ndonos en la ruta. Necesitamos un buen transporte de pasajeros, ese transporte lo tenemos en una vĆ­a que no estĆ” siendo aprovechada. La vĆ­a estĆ”, funciona y hay que aprovecharla. No tiene sentido tener un tren de pasajeros entre Cipolletti y NeuquĆ©n, cuando lo que necesitamos es tener un tren desde Senillosa a Chichinales.”

ContĆ³ que representantes de la comisiĆ³n han tenido reuniones con Dietrich, pero que la respuesta ha sido siempre la misma: “lo vamos a tener en cuenta, lo vamos a estudiar”.

A propĆ³sito del tema, el prĆ³ximo jueves, a las 18, en el aula 53 de la faculta de IngenierĆ­a de la Universidad Nacional del Comahue se desarrollarĆ” la conferencia “La funciĆ³n del ferrocarril en la Argentina en el largo plazo” que estarĆ” a cargo de Alberto MĆ¼ller, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y especialista en la materia.
“En nuestra zona no nos sirve un Metrobus. PodrĆ­amos pensar en uno entre Cipolletti y NeuquĆ©n pero no soluciona el tema del Valle”,
dijo Federico Hauck, vicepresidente de la comisiĆ³n Pro Tren del Valle.
Pasajeros
140.000
personas por aƱo transportan las dos formaciones del tren que une las ciudades de NeuquƩn y Cipolletti.