TRABAJADORES DEL EPAS DENUNCIAMOS NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN EN LA OBRA MARI MENUCO - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 17 de agosto de 2017

TRABAJADORES DEL EPAS DENUNCIAMOS NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN EN LA OBRA MARI MENUCO

Ante la situación de falta de agua y turbidez en varios sectores de la ciudad de Neuquén, desde la Junta Interna de ATE en el EPAS queremos expresar la posición de los Trabajadores núcleados en nuestra organización:

La falta de agua ocurrió por la parada de la planta potabilizadora de Mari Menuco debido a la alta turbidez en la toma del lago.

En ésta situación no es el clima, la baja de nivel del lago y el viento los únicos responsables, sino también los negociados y la negligencia.

El estado provincial, de la mano del MPN, invirtió en una planta potabilizadora 450 millones de pesos. Hoy un poco de viento en el lago y una turbidez de apenas 250 NTU, provocó que los filtros se colmataran y la planta colapse.

La ubicación de la toma del lago está en el punto de máxima distancia del lago en el sentido del viento, por lo tanto en el punto donde se produce el mayor oleaje. Éste tema se sabe desde el momento del proyecto de la obra (incluso antes, en el momento de la construcción de las hidroeléctricas), y sin embargo se realizó la obra en ese punto por el apuro de la campaña sobisch presidente.

Es decir que el estado gastó 450 millones de pesos, más los 5 millones de pesos que se le pagó de “premio” a la empresa por terminar la obra antes de tiempo, a sabiendas de que todos los años se tendría que gastar más dinero en mantenimiento, eliminación de algas y dragado de la toma, la que se llena de sedimento e impide el ingreso de agua.

En años de bajas en el nivel del lago, como el actual, la situación es peor y se llega a anular la planta, que está preparada para filtrar agua limpia y no con sedimentos.

No obstante, el problema podría haberse subsanado disminuyendo el caudal sin anular la planta, pero los trabajadores tampoco cuentan con los elementos necesarios para hacerlo porque no funciona la sala de floculación, quedando en evidencia así el desfinanciamiento por parte del ejecutivo provincial.

Por otro lado, los Trabajadores observamos que se invierten millones de pesos todos los días para sostener empresas privatizadas que realizan las mismas tareas que podrían llevar adelante el personal del EPAS por un valor 10 veces menor para el estado y el conjunto de la comunidad.

Así que, cada vez que el lago baje un poco su nivel y se levante viento la ciudad se quedará sin agua y los 455 millones de pesos que gastó el estado no habrán servido más que para enriquecer a empresarios y funcionarios.

Por eso los Trabajadores del EPAS, exigimos un presupuesto acorde al servicio que suministramos a toda la comunidad, y decimos NO al negocio de las empresas de los amigos del poder. Por un EPAS público, al servicio de la comunidad y controlado por sus Trabajadores.