Algunas claves camino al 2019 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 23 de octubre de 2017

Algunas claves camino al 2019

Los resultados de ayer se miden en bancas contantes y sonantes. Pero son mĆ”s fuertes en el poder simbĆ³lico que proyectan hacia adelante. Dejaron al MPN como un partido que no logrĆ³ derrotar a Cambiemos en las Ćŗltimas tres elecciones que se desarrollaron en la provincia, cruzado por sus interrogantes internos y con el desafĆ­o de reinventarse para lidiar con un nuevo rival que no tenĆ­a en sus planes para el 2019.

Es cierto que en parte le pasa factura la archimencionada nacionalizaciĆ³n de los comicios, que explican el desempeƱo de candidatos ignotos amparados por un sello electoral de corta historia local. Pero es sĆ³lo una parte de la pelĆ­cula. Hace dos aƱos que el MPN anticipĆ³ que se engullirĆ­a los chicos crudos en su afĆ”n de comenzar a recuperar la capital, y de eso poco y nada, y jugĆ³ fuerte con un apellido ilustre en diputados nacionales, porque no tuvo otra opciĆ³n, pero quedĆ³ segundo.

En dos aƱos lo que se pondrĆ” en juego es el poder en la provincia, resguardado con recelo desde hace 45 por el MPN. Al partido provincial le queda el consuelo menor de no haber padecido una paliza como sĆ­ sufrieron los oficialismos de otras provincias, pero su dinĆ”mica de hoy y las aspiraciones latentes de algunos de sus referentes plantean un terreno de recelos y dificultades para construir. Al mismo tiempo, la historia del MPN es la de haber sorteado esas diferencias. ¿SerĆ” parte de lo que viene? Cambiemos tampoco se la lleva de arriba. Hay una discusiĆ³n en ciernes acerca de quiĆ©n liderarĆ” una candidatura provincial. ¿Se la ganĆ³ Horacio Quiroga y el gobierno nacional le darĆ” el OK?, ¿o se impondrĆ” la construcciĆ³n de un candidato mĆ”s “puro” y PRO como alternativa? La foto de hoy muestra estas dos historias en desarrollo, resume la puja de poder que viene.