Una vara para medir las internas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 23 de octubre de 2017

Una vara para medir las internas

El resultado electoral de hoy marcarƔ la profundidad de una interna en el MPN que viene germinando desde hace tiempo pero que se harƔ mƔs visible a partir de maƱana.

“El 23 de octubre empieza otro partido” es una frase que se dice en Ć”mbitos del oficialismo para graficar un proceso de desuniĆ³n, acentuado despuĆ©s del resultado obtenido por el partido en las elecciones primarias de agosto.

El gobernador Omar GutiĆ©rrez y el vicegobernador Rolando Figueroa mantienen en pĆŗblico una relaciĆ³n de cordialidad aparente desde antes de las PASO, pero ya estĆ”n ingresando en la etapa que transitan las parejas cuando se descompone el vĆ­nculo.

El tĆ”ndem que gobierna la provincia tuvo un sponsor original, el exgobernador Jorge Sapag, pero ese modelo que llegĆ³ al poder en diciembre de 2015 se quebrĆ³. El nuevo escenario encuentra a GutiĆ©rrez con su alineamiento inicial y a Figueroa construyendo relaciĆ³n con un nuevo padrino: el vicegobernador orienta la mirada hacia el senador y secretario general de los petroleros, Guillermo Pereyra.

Este grupo de cuatro protagonistas amasa una interna que vuelve a enfrentar a la antigua dirigencia del MPN, ahora a travĆ©s de la llamada “nueva generaciĆ³n”, que no lo es tanto porque ya tiene 50 aƱos de edad.

La primera seƱal que empieza a delinear este escenario la enviĆ³ Pereyra, que el viernes se reuniĆ³ con GutiĆ©rrez. Fue un encuentro con exclusiva agenda polĆ­tica y con un Pereyra hablĆ”ndole a Sapag a travĆ©s del gobernador.

El senador le pidiĆ³ a GutiĆ©rrez, que ademĆ”s es presidente del partido, un espacio para la autocrĆ­tica “sin el manual de DurĆ”n Barba”, luego de las elecciones. El dirigente de la generaciĆ³n de los mayores dejĆ³ en claro tambiĆ©n que mantendrĆ” activo a su sector, la lista Azul y Blanca, y que quiere repetir otro mandato en el Congreso, revelaron fuentes confiables.

En la puja que ya asoma sobre la superficie, los sectores del gobierno cercanos a GutiĆ©rrez no niegan las diferencias con Figueroa pero le bajan intensidad al nivel del enfrentamiento. Creen que por ahora el vicegobernador busca posicionarse para disputar nuevos espacios dentro del MPN. Del otro lado se escuchan opiniones con mucha crĆ­tica hacia la gestiĆ³n del gobernador y a todo lo que fue el proceso electoral, con el objetivo Ćŗltimo de que el mensaje replique en el Ć”rea chica de Sapag.

La idea de que hoy no se plebiscita la gestiĆ³n de gobierno es alimentada por los sectores alineados con GutiĆ©rrez, con la intenciĆ³n de mantenerse lo mĆ”s alejado posible de los daƱos potenciales que pueda causar un resultado flojo en las urnas. Por el contrario, desde la Legislatura consideran que la fotografĆ­a que construya hoy el electorado afectarĆ” tanto la imagen del gobernador como la del exgobernador, artĆ­fice de la estrategia electoral para esta campaƱa.

Por su caracterĆ­stica de partido provincial, el MPN juega con la idea de que las elecciones de medio tĆ©rmino no suelen favorecerlo porque se discuten grados de consenso de los gobiernos centrales. Es una forma de colocarse en la polĆ­tica nacional que deja muchos orificios, en particular cuando se plantean agendas intensas que se definirĆ”n en el Congreso, como la reforma laboral o el rĆ©gimen jubilatorio; o ante casos como el de Santiago Maldonado donde la dirigencia del MPN no estuvo a la altura de un hecho tan grave como la desapariciĆ³n y muerte del joven.

El macrismo local, que tampoco hablĆ³ de Maldonado, proyecta su futuro igual que el MPN tras el resultado de hoy. Los nĆŗmeros de las PASO encendieron las expectativas de Horacio Quiroga, su referente local, y en el gobierno provincial afirman que el intendente de la capital “resucitĆ³” como aspirante a la gobernaciĆ³n para el 2019.

El termĆ³metro que medirĆ” el nivel de aceptaciĆ³n polĆ­tica de Quiroga es la pelea por las nueve bancas que estĆ”n en juego en el Deliberante. Si le va bien, el resultado contribuirĆ” a la hipĆ³tesis del “resucitado”, pero tiene un socio en stand by, RamĆ³n Rioseco, que tambiĆ©n tendrĆ” hoy su propia vara.


Pereyra se reuniĆ³ con GutiĆ©rrez y le planteĆ³ una autocrĆ­tica para despuĆ©s de las elecciones. Le dijo que mantendrĆ” activa su lista y que quiere la reelecciĆ³n en el Senado.