El MPN y sus federalismos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 19 de noviembre de 2017

El MPN y sus federalismos

Ganadores y perdedores en la sombra regresaron de sus respectivos descansos y empezaron a mover la rueda de la polĆ­tica en el Ćŗltimo tramo del aƱo. No es seguro que la campaƱa electoral los haya agotado completamente, pero se fueron de viaje y ya estĆ”n de nuevo entre nosotros, de un lado Horacio Quiroga y del otro Jorge Sapag.

Ambos pusieron un poco de pimienta a la etapa postelectoral con cruces sobre el manejo del dĆ©ficit provincial y con carpetazos de archivo que nadie resiste. El intendente de Cambiemos tomĆ³ como bandera la crĆ­tica al rojo de las cuentas provinciales y el exgobernador se encargĆ³ de desempolvar una expresiĆ³n de Quiroga -“Vaca Muerta estĆ” mĆ”s muerta que nunca”-, pronunciada cuando era opositor porque gobernaba el kirchnerismo.

Sapag reapareciĆ³ en el Ć”mbito en el que mejor se mueve: en un encuentro donde se hablĆ³ sobre el desarrollo sostenible del gas y del petrĆ³leo en yacimientos no convencionales. Tras su exposiciĆ³n, formulĆ³ declaraciones y dijo que, pese a la baja perfomance electoral de octubre, “el MPN es un partido muy fuerte”. El mensaje fue mĆ”s para los suyos que para la dirigencia de la oposiciĆ³n.

La interna del MPN estaba esperando el regreso de Sapag. DespuĆ©s de las elecciones nacionales, hubo un primer pedido de reuniones de cuerpos partidarios para iniciar una revisiĆ³n de lo ocurrido en las urnas. No fue la Ćŗnica ni serĆ” la Ćŗltima.

El primero en protestar apenas terminaron los comicios fue el senador y dirigente del gremio de los trabajadores petroleros Guillermo Pereyra. Lo hizo ante el presidente del partido, el gobernador Omar GutiĆ©rrez, cuya autonomĆ­a polĆ­tica es limitada porque no ha cortado el cordĆ³n umbilical con su mentor, Jorge Sapag, algo que tambiĆ©n sucede, aunque en menor escala, con el vicegobernador Rolando Figueroa.

Pereyra, que quiere repetir otro perƭodo en el Senado, intenta colocarse como Ɣrbitro de los desencuentros y reclama aplacar internas como la que mantienen el gobernador y el vice. AdemƔs, vuelve a medirse con Sapag.

Es probable que antes de finalizar el aƱo haya un encuentro para analizar los motivos de la derrota y reacomodar la tropa para iniciar 2018 con ideas mƔs claras, lo que no quiere decir sin peleas.

Las cuentas pendientes en el oficialismo se fueron acumulando en el tiempo y han generado tensiĆ³n y cierta inestabilidad. El gobernador tiene que definir pronto un reacomodamiento de su equipo de colaboradores porque al menos Alejandro Nicola, actual ministro de EnergĆ­a, ocuparĆ” una banca de concejal a partir del 10 de diciembre. Mucho dirĆ” sobre ganadores y perdedores en el oficialismo el resultado de esta reorganizaciĆ³n.

El pacto fiscal que se firmĆ³ esta semana tuvo el respaldo de NeuquĆ©n y el gobernador celebrĆ³ el acto con la misma intensidad que lo hizo su par de Buenos Aires, MarĆ­a Eugenia Vidal, la ganadora en esta pulseada. Desde el oficialismo hay argumentos para explicar que el acuerdo podrĆ­a haber sido peor para la provincia, pero no sĆ³lo Buenos Aires se llevĆ³ de la mesa de negociaciĆ³n mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crĆ­tica frente a un macrismo que impone las reglas de juego.

Durante la discusiĆ³n del proyecto el MPN no tuvo una respuesta homogĆ©nea. Desde GutiĆ©rrez, que ya mostraba predisposiciĆ³n a aceptarlo, pasando por Sapag, que dijo que se deben tomar recaudos para garantizar equilibrios y gobernabilidad en las provincias y NaciĆ³n, hasta el silencio del vicegobernador, lo que se vio en la superficie fue ausencia de debate interno frente a un tema central. Todo sin contar que el diputado del oficialismo, Mario Pilatti, saliĆ³ a criticar abiertamente la propuesta antes de la firma.

La pelea por los recursos federales figura en la genĆ©tica del MPN, pero esta no serĆ­a la mejor prueba de laboratorio. Desde sus inicios el partido hizo escuela en la contradicciĆ³n NaciĆ³n-provincias, durante el kirchnerismo Sapag usĆ³ el termino “federalismo de concertaciĆ³n” y ahora, ¿cuĆ”l serĆ” la definiciĆ³n para esta etapa?