El "Gutierrismo" Vs el "Figueroismo".- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 26 de noviembre de 2017

El "Gutierrismo" Vs el "Figueroismo".-

Hay un “gutierrrismo” en ciernes dentro del MPN? La pregunta circula en Ć”mbitos mĆ”s o menos exclusivos del partido y la respuesta obtenida en esos mismo lugares apunta a que la idea estĆ” presente, pero en una forma primitiva y sin fuerza suficiente como para terminar en un divorcio con Jorge Sapag, el autor de la fĆ³rmula gobernante que, ademĆ”s, transita por una etapa crĆ­tica de convivencia.

La llegada del diputado Pablo Bongiovani a la vicepresidencia primera de la Legislatura en reemplazo de Alma “Chani” Sapag, que ocuparĆ” una banca en Diputados del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre, inaugura un nuevo ciclo en esta construcciĆ³n polĆ­tica. AdemĆ”s constituye el primer movimiento de rotaciĆ³n de una pieza que lleva el sello exclusivo del gobernador. El legislador seleccionado para el cargo, con mĆ”s popularidad por su carrera musical que por su actividad polĆ­tica, es un hombre leal al gobernador y con este cambio ocuparĆ” el segundo puesto en la lĆ­nea de sucesiĆ³n.


El ensayo GutiĆ©rrez-Rolando Figueroa no estĆ” dando buenos resultados. El gobernador y el vice desarrollan agendas no convergentes y se evitan desde hace tiempo. Casi desde el comienzo estuvieron a punto de ebulliciĆ³n y sus operadores hacen zancadillas, ademĆ”s de pelearse en las redes sociales por un mismo pĆŗblico o audiencias, como denominan los modernos a los grupos de personas cuyo interĆ©s hay que capturar para algĆŗn fin. Gobernador y vice caminan la provincia todo el tiempo, pero la polĆ­tica de la selfie se ha instalado como estrategia para mostrar todo lo que se hace en la jornada como complemento de lo primero, o al revĆ©s.

El gobierno ya quemĆ³ dos aƱos de gestiĆ³n y hasta aquĆ­ no tiene para mostrar polĆ­ticas o leyes que hayan dado vuelta a la provincia como a una media. Por el contrario, NeuquĆ©n sigue con serios problemas de deterioro en prestaciones de servicios bĆ”sicos de Salud, EducaciĆ³n y Seguridad.

La de GutiĆ©rrez y Figueroa es una gestiĆ³n que se dedica a administrar los recursos, que sigue apostando al crecimiento de la economĆ­a a travĆ©s de las inversiones en gas y petrĆ³leo y que llega a fin de aƱo a fuerza de endeudamiento, algo que no es mal visto hoy porque se trata de una polĆ­tica que acompaƱa el clima de Ć©poca.

Decisiones que responden al ambiente actual que irradia el macrismo se observan tambiĆ©n en otros aspectos, como la reducciĆ³n de la tolerancia del Estado frente a la protesta social. Viene sucediendo con los conflictos territoriales con comunidades mapuches en la zona caliente de Vaca Muerta y ahora se suman estrategias parecidas con dirigentes de sindicatos que agrupan a empleados pĆŗblicos.

Tal vez con un poco de sobreactuaciĆ³n para demostrar que en NeuquĆ©n tambiĆ©n “hay mano dura”, esta semana hubo un movimiento de pinza con la justicia y la policĆ­a para forzar el levantamiento del acampe de los estatales en la manzana donde estĆ” ubicada Casa de Gobierno. DespuĆ©s llegĆ³ una infructuosa instancia de negociaciĆ³n y la semana terminĆ³ con una amenaza del gremio que anunciĆ³ nuevos cortes de ruta y bloqueos en los accesos a la ciudad para esta semana.

Por estas horas se termina de cocinar la nueva ley de Ministerios, un proyecto que en los prĆ³ximos dĆ­as GutiĆ©rrez enviarĆ” a la Legislatura. El nuevo organigrama incluirĆ” decisiones sobre rotaciĆ³n y salida de funcionarios. Lo que surja serĆ” fruto de una negociaciĆ³n que lleva tiempo y que mide fuerzas en el nĆŗcleo duro que queda del proyecto original que llevĆ³ al poder a GutiĆ©rrez y a Figueroa. Esa base que aĆŗn sigue sĆ³lida es la que integran el gobernador y Sapag, mientras que Figueroa se mueve por carril separado y espera seƱales mĆ”s claras de Guillermo Pereyra, el senador del MPN y dirigente del gremio de los petroleros que podrĆ­a ir a una interna en caso de ser necesario para renovar su banca en el Congreso, que es su aspiraciĆ³n. Claro que si Pereyra logra el objetivo por otra vĆ­a, es muy probable que Figueroa quede colgado de la palmera.