Piedra OnLine

martes, 26 de diciembre de 2017

Adjudican a miembros de una comunidad mapuche el incendio de un puente



Unas seis familias que tienen emprendimientos turísticos quedaron aislados desde el pasado sábado en el paraje Pilo Lil, a unos 60 kilómetros de Junín.

El pasado 24 de diciembre por la tarde se desató un incendio intencional sobre el puente del arroyo Nahuel Mapi, a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, que los vecinos, que quedaron aislados, se lo adjudican a algunos miembros de la comunidad Linares.

"El 24 de diciembre a las 21:45 se presentó el vecino del paraje Pilo Lil, del departamento Huiliches, José González denunciando que había un incendio en el puente del arroyo Nahuel Mapi. A él se lo transmitió un vecino de la zona que también quedó aislado", relató el comisario de Junín de los Andes, Javier González.

Este incidente que se desarrolló a 60 kilómetros de la localidad, el comisario señaló que fue advertido a las 18 y que los propios vecinos que viven a 800 metros del lugar se encargaron de apagar el fuego.

"Acude la policía al día siguiente y los peritos adelantaron que se trató de un incendio intencional. Estamos investigando de oficio y falta que hoy se acerque el vecino José González para ampliar la denuncia. No tenemos certezas de los autores del incendio", señaló el comisario.

En tanto que el propio José González le adjudicó el fuego a miembros de la comunidad Linares por los problemas de larga data que existen entre ambas partes.

"Son los únicos enemigos que tenemos. Hace 12 años a mí me usurparon cien de las 3200 hectáreas que mi familia tiene hace más de 70 años. Eran unas 80 personas de esa comunidad. Se fueron todos menos una familia que tiene tierras en Pilo Lil con título de propiedad tanto los adultos como sus hijos", señaló.

Además, dijo que permanecen aislados tras haber quedado inutilizado el puente que levantó vialidad provincial en 1991 en lo que se conoce como el camino hacia el paraje Las Breñas del departamento Huiliches.