Adjudican a miembros de una comunidad mapuche el incendio de un puente - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 26 de diciembre de 2017

Adjudican a miembros de una comunidad mapuche el incendio de un puente



Unas seis familias que tienen emprendimientos turĆ­sticos quedaron aislados desde el pasado sĆ”bado en el paraje Pilo Lil, a unos 60 kilĆ³metros de JunĆ­n.

El pasado 24 de diciembre por la tarde se desatĆ³ un incendio intencional sobre el puente del arroyo Nahuel Mapi, a unos 60 kilĆ³metros de JunĆ­n de los Andes, que los vecinos, que quedaron aislados, se lo adjudican a algunos miembros de la comunidad Linares.

"El 24 de diciembre a las 21:45 se presentĆ³ el vecino del paraje Pilo Lil, del departamento Huiliches, JosĆ© GonzĆ”lez denunciando que habĆ­a un incendio en el puente del arroyo Nahuel Mapi. A Ć©l se lo transmitiĆ³ un vecino de la zona que tambiĆ©n quedĆ³ aislado", relatĆ³ el comisario de JunĆ­n de los Andes, Javier GonzĆ”lez.

Este incidente que se desarrollĆ³ a 60 kilĆ³metros de la localidad, el comisario seƱalĆ³ que fue advertido a las 18 y que los propios vecinos que viven a 800 metros del lugar se encargaron de apagar el fuego.

"Acude la policĆ­a al dĆ­a siguiente y los peritos adelantaron que se tratĆ³ de un incendio intencional. Estamos investigando de oficio y falta que hoy se acerque el vecino JosĆ© GonzĆ”lez para ampliar la denuncia. No tenemos certezas de los autores del incendio", seƱalĆ³ el comisario.

En tanto que el propio JosĆ© GonzĆ”lez le adjudicĆ³ el fuego a miembros de la comunidad Linares por los problemas de larga data que existen entre ambas partes.

"Son los Ćŗnicos enemigos que tenemos. Hace 12 aƱos a mĆ­ me usurparon cien de las 3200 hectĆ”reas que mi familia tiene hace mĆ”s de 70 aƱos. Eran unas 80 personas de esa comunidad. Se fueron todos menos una familia que tiene tierras en Pilo Lil con tĆ­tulo de propiedad tanto los adultos como sus hijos", seƱalĆ³.

AdemĆ”s, dijo que permanecen aislados tras haber quedado inutilizado el puente que levantĆ³ vialidad provincial en 1991 en lo que se conoce como el camino hacia el paraje Las BreƱas del departamento Huiliches.